X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASCENSO RÉCORD

Antonio Pérez, el valenciano que fundó Panaria, 'manejará' 240 cafeterías en España y Portugal

EUGENIO VIÑAS. 05/08/2014

 La compra del fondo de capital H.I.G. de la empresa de origen valenciano Café & Té aspira a convertirse en el grupo líder de panaderías en la Península

VALENCIA. La cadena de cafeterías de origen valenciano Panaria pasó este lunes a formar parte de un conglomerado de 240 establecimientos. Esta integración forma parte de la compra del grupo estadounidense H.I.G. que a través de su filial en Europa se ha quedado con la mayoría accionarial del grupo madrileño Café & Té, con 142 establecimientos, y la propiedad de Panaria, con 103.

La creación de una única sociedad que gestione las más de 240 cafeterías aspira a ser, según ha podido saber ValenciaPlaza.com a través de fuentes del comprador, "el líder en el sector de cafeterías y 'casual dinning' de España y Portugal". Una acción en la cual, el fundador de Panaria, Antonio Pérez ha conseguido quedarse "con un importante paquete de acciones", pero sobre todo se convierte en el consejero delegado del grupo. 

De esta forma, Antonio Pérez ha pasado en tan solo cuatro años de abrir su primera tienda a convertirse en el principal responsable de más de 240 establecimientos en la Península. Un ascenso profesional y expansión de marca récord, que en el caso de Panaria estaba programado desde su origen aunque ha cumplido sus hitos de rápido posicionamiento en parte del territorio con gran rapidez. Panaria fue creada con la previsión de fomentar esa expansión, algo para lo cual se abrió rápidamente al sistema de franquicias y que ahora culmina con su venta a H.I.G. como siguiente escalón. 

EL SALTO DE PANARIA TRAS LA COMPRA DE 'CHARLOTTE CAFÉ'

La pasada semana Panaria integraba a Charlotte Café en su grupo con 40 establecimientos. A estos 40 se suman las 60 tiendas Panaria, de las cuales al menos la mitad pertenecen a la propia matriz y que se distribuyen por Valencia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid o Tarragona, entre otras ciudades. Además, la empresa abría en 2013 una nueva línea de negocio más vinculada al citado concepto del 'casual dining' con Bocados Café y que en la actualidad cuenta con 3 establecimientos.

Entre todos estos establecimientos, Panaria aporta casi la mitad de los trabajadores del nuevo grupo (en torno a 370 empleados), para un total de 800 puestos de trabajo ya activos. Aun así, se espera que la creación de una única sociedad y estructura pueda menguar las áreas replicadas de funcionamiento, según las fuentes del grupo comprador, y se espera una lógica centralización de algunos proveedores. No obstante, en términos globales de empleo, la empresa nace con la ambición de expandirse aún más rápido a través de sus diferentes marcas, por lo que, precisamente, debería generar más empleo del que por integración de departamentos puede perder.

La estrategia de las partes es la de mantener todas las marcas de forma individual, sin que exista una gran integración entre Café & Té y Panaria ni ninguna de las submarcas. Por su parte, la compañía madrileña aporta otras 'cadenas' como Café & Tapas, Il Café di Roma, Kroxan, California y Sky (48 establecimientos), además de las 94 cafeterías ya existentes de la marca original. Además, el nuevo grupo fomentará todas estas submarcas y prepara la expansión de todas ellas.

Ni el precio de compra ni los años de una posible salida han sido confirmados por H.I.G.. "Depende mucho del negocio y de su evolución plantearse salidas o plazos", apuntan desde la compañía. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Tawfig Habil escribió
13/01/2015 11:39

Hola. Buenos días. Me ha gustado mucho Panaria. Estoy pensando hacer uno similar en Egipto. Por favor indique me que hago. Muchas gracias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad