X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se verían forzadas a fusionarse

Las rurales temen ser obligadas a ampliar capital con la nueva ley

LUIS A. TORRALBA. 05/08/2014 El pasado miércoles representantes de las cajas rurales se reunieron con técnicos de Economía para abordar la modificación de la nueva ley del sector

VALENCIA. Representantes del sector cooperativista español se reunieron el pasado miércoles con técnicos del Ministerio de Economía y Competitividad para abordar la modificación de la Ley de Cooperativas de Crédito, según informaron fuentes rurales a este diario.

Una modificiación que mantiene en vilo a un sector que ve como corre peligro la banca cooperativa y de ahí que no duden en reclamar la participación del ministro De Guindos -que no estuvo presente en la reunión- para que les informe de primera mano. Pero eso será -eso esperan- a mediados del mes que viene cuando se recupere la actividad normal tras el periodo vacacional.

Dos fueron los aspectos fundamentales que se abordaron en la sede del ministerio que dirige Luis de Guindos: por un lado, la mejora del gobierno corporativo y, por otro, la mejora de capital.

TRANSPARENCIA

"Se trataron aspectos como la transparencia, elección de los consejeros, profesionalización de los consejos, comercialización de productos... todo en pos de reforzar el gobierno corporativo para evitar casos que llevaron a más de una entidad en España a saltar por los aires", apuntan las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.

"En cuanto a la mejora de capital es algo que se tiene que profundizar más y sobre todo conocer las intenciones del Ministerio de Economía como, por ejemplo, si se va a modificar el marco normativo actual del capital social de las cooperativas de crédito porque si deciden elevarlo algunas no podrán seguir funcionando y no les quedará otra alternativa que la fusión", advierten.

LA HORA DE 'PONER ORDEN'

Es el caballo de batalla que se viene librando en los últimos meses después de que De Guindos manifestara públicamente el pasado 13 de enero que había llegado la hora de 'poner orden' en las cooperativas de crédito, cuya atomización es más que evidente con 65 entidades y la práctica totalidad de ellas de tamaño reducido.

"Como último eslabón de la reforma de las entidades les anunció que el Gobierno realizará en los próximos meses una actualización del régimen jurídico de las cooperativas de crédito, que suponen aproximadamente algo menos del 5% del total del sistema bancario español", apuntó el ministro el 13 de enero ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

"Podrán decir que es un sector muy atomizado, pero nunca que hemos formado parte de los desaguisados cometidos en el sector bancario español", se quejan no sin razón.

FIDELIZACIÓN

Así se explica que a lo largo de la crisis actual hayan ganado más socios, tal y como publicó este diario hace tres meses.

Todo ello pese a que desde 2008 hasta 2013 el número de cooperativas de crédito se ha reducido desde las 81 -con otros tantos grupos consolidables- hasta las 65 repartidas entre 40 grupos consolidables.

Así lo desvelan los datos oficiales de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) donde un 20% menos de entidades se ha plasmado en una caída del número de oficinas y empleados aunque en menor medida, concretamente en un 10%, durante la crisis.

SÍ O SÍ EN ESTA LEGISLATURA

Sin embargo, el número de socios se ha elevado en el mismo periodo de tiempo en cerca de un tercio, al pasar de los 2,08 millones hasta los 2,76 millones repartidos entre personas físicas (2,56 millones), jurídicas (194.424) y cooperativas (9.624).

"Esperamos tener novedades del ministerio tras la vuelta de las vacaciones y que nos den más detalles porque si no lo hacen tendremos que volver a llamar a la puerta del propio De Guindos aunque tenemos claro que será esta legislatura la que verá la luz la nueva Ley de Cooperativas de Crédito y, si me apuras, antes de final de año".

Cajamar lleva la voz cantante en el sector cooperativas español con su Banco de Crédito Cooperativo (BCC), el mismo en el que ya consolidan las cuentas su treintena de entidades.

'STRESS TEST'

Mientras tanto se acercan los 'stress test' de otoño que deberá pasar por primera vez al haber superado la barrera de los 30.000 millones de euros en activos.

"No albergamos duda alguna de que nuestra entidad superará los 'test de estrés' sin mayores dificultades", apuntaba el presidente Juan de la Cruz Cárdenas a finales de mayo pasado advirtiendo que cuentan con recursos más que suficientes para aprobar el examen.

DOS MODELOS BIEN DIFERENTES

El BCC se disputa actualmente la supremacía del sector con el histórico Banco Cooperativo Español de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), que cuentan con dos modelos bien diferentes. El primero no mutualiza exactamente pero sí tiene elemenos de solidaridad/ayuda/seguridad que garantizan un colchón, mientras que el segundo opta por consolidar balances.

Un modelo, el del BCC, "opable" a juicio de Raúl Lorenzo, secretario general de la AECR, según lo manifestó a Valencia Plaza días antes de la pasada Semana Santa.

EL ESPEJO DE ONTINYENT

Finalmente conviene recordar el peso que las cooperativas de crédito tienen en el sistema bancario español y valenciano.

De hecho más de la mitad de las cajas rurales están domiciliadas en la Comunitat Valenciana y 13 continúan 'solteras' a la espera de conocer las nuevas directrices del Ministerio de Economía.

"Si a Caixa Ontinyent no le obligaron a fusionarse con ninguna caja porque lo está haciendo muy bien en solitario y no ha cometido locuras, ¿por qué tienen que hacerlo con las cooperativas?", se preguntan las mismas fuentes. Habrá que estar pendiente a la vuelta de las vacaciones de Luis de Guindos para ver si completa la reforma del sistema bancario español con el sector cooperativista.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad