X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REBAJAS PERMANENTES

España, paraíso británico para el turismo de ‘shopping'

EUGENIO VIÑAS. 04/08/2014 Los ingleses aprovechan sus viajes a España para comprar ropa más barata gracias a la fortaleza de la libra frente al euro

VALENCIA. España es un mercado en rebajas permanentes para los turistas británicos. Al menos, durante este 2014 gracias a la fortaleza de la libra exterlina frente al euro. Buen ejemplo de ello son los residentes jubilados de la Comunitat Valenciana que, partiendo de una prestación media, han visto incrementado su poder adquisitivo en 100 euros desde el verano pasado sin que ésta haya aumentado notablemente.

Si bien la libra se desplomó en paralelo al euro al inicio de la crisis, lo cierto es que con la recuperación España ha quedado lastrada en las balanzas de precios por las políticas de austeridad y la congelación de alta tasa de desempleo. De esta forma, los precios han retrocedido mientras que en el mercado británico la moneda se mantiene pujante, independiente al sufrimiento continental del euro y su vigencia en el ámbito monetario internacional.

Hiciendo un chiste de ello, The Guardian publicaba este fin de semana que "El Corte Inglés será ocupado este verano por los ingleses". Lo cierto es que es fácil apreciar el motivo por el cual muchos turistas, según el tabloide, pagan gustósamente una maleta extra en las compañías de vuelo low cost que viajan a los aeropuertos de Gatwick, Luton o Stansted. Si unos pantalones váqueros en H&M cuestan 20 euros en Valencia y 20 libras en Londres, la diferencia actualmente supera los cuatro euros de diferencia.

Las distancias se multiplican en la época de rebajas que se cierra durante estos días para la mayoría de tiendas en nuestro país. Sin embargo, sin tener en cuenta esos descuentos estacionales, un traje (de Chinzatto) marca 194,99 libras en Reino Unido, mientras que en España se vende por 149,90 euros; o sea, 75 libras de ahorro que bien pueden justificar un equipaje extra en EasyJet.

EL CAMBIO DE RUMBO DE LA LIBRA

En el verano de 2009, seguramente el primero sumergido en la profunda crisis económica de Europa, los británicos que viajaron hasta España con 400 libras apenas contaban con algo más de 400 euros para gastar en un país de la zona euro. Sin embargo, en este momento esas 400 libras son algo más de 500 euros con un cambio en el país de destino.

En ese ámbito, es cierto que España aporta frente a otros países de la zona euro una rebaja en los precios de consumo, pero también países como Italia o especialmente Grecia, destino turístico y de segunda residencia histórico para la comunidad inglesa. La salida de divisa británica frente a lo que reciben del euro es de 34,9 billones de euros (gastados) por 21 billones de libras (recibidos); es decir, 14 billones de euros de diferencia negativa para la balanza insular.

Por otro lado, tanto los fabricantes como los exportadores ingleses andan preocupados por este desequilibrio en el valor de la moneda. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la libre está algo sobrevalorada y se espera que de cara al próximo verano las distancias entre el euro y la moneda británica se reduzcan. Las exportadores inglesas se resienten durante los últimos meses por la difícil comepetencia de la libra en el mercado internacional de manufacturados y materias primas, por ejemplo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad