X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CATALUÑA GANA PESO EN EL SISTEMA BANCARIO VALENCIANO

El 34% de las sucursales de la Comunitat Valenciana pertenece
a alguna entidad catalana

LUIS A. TORRALBA. 04/08/2014 CaixaBank, Banco Sabadell y Catalunya Caixa tenían al cierre del pasado año 922 oficinas repartidas por las tres provincias valencianas frente a un total de 2.706 sucursales de bancos y cajas

VALENCIA. CaixaBank, Banco Sabadell y Catalunya Caixa cerraron el pasado año con 922 oficinas repartidas por las tres provincias valencianas frente a un total de 2.706 sucursales de bancos y cajas de ahorros por toda la Comunitat Valenciana.

Una cifra que representa el 9,55% del sistema bancario español, según la memoria anual del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) correspondiente a 2013 publicada la semana pasada donde no se han tenido en cuentas las contadísimas oficinas de otrara entidades catalanas integradas en otros grupos como Caixa Penedès (BMN), Caixa Laietana (Bankia)... 

Todo ello en pleno proceso de desbancarización en la Comunitat Valenciana, que el pasado ejercicio alcanzó cotas inimaginables hasta hace unos pocos años, cuando el número de oficinas en las tres provincias totalizó 3.331. O lo que es lo mismo: la cifra más baja desde que el IVF elabora sus informes anuales desde 1991, tal y como advirtió este diario a finales de marzo pasado.

A nadie se le escapa el protagonismo de la dupla CaixaBank-Banco Sabadell con las adquisiciones del Banco de Valencia y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

CIERRE DE OFICINAS

Una circunstancia que se ha traducido en un fuerte aumento del número de sucursales. Bien es cierto que ambas -como está haciendo buena parte de la banca española- han venido cerrando sucursales y pocos dudan de que continuarán con esta política de recortes para reducir costes.

Ahí está el caso del BBVA, el nuevo dueño de Catalunya Caixa desde hace tres semanas, que hará lo propio con las oficinas de la caja presidida en su día por el exministro Narcís Serra. La misma que, tal y como publicó Valencia Plaza este fin de semana, está acusando la aglomeración de clientes ante el cada vez menor número de oficinas.

CAIXABANK, CON MANDO EN PLAZA

Por lo pronto a 31 de julio concluyó el proceso de cierre dejando un total de 11 con 4 oficinas en Alicante -Benidorm, Elche, Denia y Alicante- , dos en Castellón -Benicarló y la capital-, cuatro en Valencia y una en Alzira.

Pero habrá que esperar a las nuevas directrices del 'banco azul' presidido por Francisco González porque todo hace pensar que el BBVA fusionará más de una sucursal de Catalunya Caixa como hará en el resto del territorio español.

CaixaBank, con 458 oficinas por toda la CV, es la entidad con más presencia, seguida por Bankia (439) y Banco Sabadell, que cuenta con 412 sumando 6 de su filial Sabadell Solbank.

LA ÚNICA CAJA

A continuación se dejan ver el Santander (368), BBVA (329) y el Banco Popular (155). Todas ellas son las únicas que superan la barrera de la centena de un total de 34 entidades que operan aquí, tanto nacionales como foráneas, según los datos del otrora brazo ejecutor de la política financiera del Consell.

A destacar también las 47 oficinas que mantenía al cierre del pasado ejercicio la única caja de ahorros valenciana -y de las dos que quedan en España junto con la mallorquina Pollença- como es Caixa Ontinyent, que por otro lado no tiene ninguna oficina fuera de la Comunitat Valenciana.

SIETE BANCOS EXTRANJEROS

Hasta siete bancos foráneos operaban por estas tierras a 31 de diciembre pasado y lo hacían como sucursales de crédito extranjeras comunitarias: Banco Espirito Santo, ING Direct y el marroquí -con pasaporte europeo- Attijariwafa Bank Europe, que se repartían dos oficinas cada una entre Valencia y Alicante. Mientras que una -todas en Valencia- tenían Triodos Bank, Credit Agricole Luxemburgo, BNP Paribas Fortis y Credit Suisse International.

Por otro lado donde se mantiene la hegemonía valenciana es en lo que a cajas rurales y cooperativas de crédito se refiere.

HEGEMONÍA RURAL

Así, al cierre de 2013 el 91% de las oficinas estaba domiciliada por estos pagos. Concretamente 239 de las 263 repartidas por toda España.

A destacar Caixa Popular y Central Orihuela, con 60 y 49 sucursales respectivamente, que por otro lado abanderan a las trece cooperativas que todavía permanecen 'solteras' en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

JMiguel escribió
05/08/2014 00:02

Tengo la impresión de que si nos fijamos en la sede efectiva de las entidades con oficinas en la Comunidad Valenciana, el ranking lo encabezaría Madrid, seguida por Cataluña y, quizá, Almería. ¿Por qué, entonces, se hace hincapié en el segundo de la lista? Lo más importante es el hundimiento del poder financiero de la Comunidad Valenciana, con unos claros responsables desde los puntos de vista político y profesional. Lo segundo es que Madrid y Barcelona se han repartido la mayor parte de los despojos. Y lo tercero es que Madrid sigue siendo el principal centro de decisión de nuestro sistema financiero, con una importante participación de Barcelona. Titulares como el de este articulo desvían la atención respecto de esencial de lo tratado y, por tanto, podría considerarse un "mal" titular.

Faltan las cajas rurales escribió
04/08/2014 09:52

Increible. Ni se habla de CAJAMAR y su SIP, que suman 490 oficinas, y son realmente la mayor red en la Comunidad Valenciana...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad