X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Canal 9 emitirá el debate de los candidatos a la Generalitat mañana al filo de la medianoche

05/05/2011 La cadena pública valenciana evita situar la cita en horario de máxima audiencia y lo emitirá a las 23.30 horas

VALENCIA (VP/EP). Los cuatro candidatos a la Presidencia de la Generalitat cuyas formaciones políticas tienen representación en las Corts Valencianes, participarán mañana en un debate en Canal 9, según informaron fuentes de la cadena pública.

Así, a partir de las 17 horas, los cabeza de lista del PPCV, Francisco Camps; del PSPV, Jorge Alarte; de la coalición Compromís, Enric Morera; y de EUPV, Marga Sanz, debatirán sobre distintas cuestiones que interesan a los valencianos y explicarán sus propuestas electorales.

El debate a cuatro durará una hora y cada candidato tendrá un tiempo proporcional a la representación que obtuvo en las Corts en las últimas elecciones autonómicas de 2007. Sin embargo, el programa se emitirá de 23.30 de 00.30 horas en Canal 9, un intervalo fuera del considerado horario de máxima audiencia o 'prime time'.

Según recalcaron fuentes de Compromís a este diario, la cadena pública valenciana planteó en un primer momento que el debate fuera el 19 de mayo, último día posible para el encuentro entre candidatos aunque, finalmente, decidieron traspasarlo al primer día de campaña. 

LA JUNTA ELECTORAL DESESTIMA LAS RECLAMACIONES CONTRA LA COBERTURA DE RTVV

La Junta Electoral de la Comunitat Valenciana (JECV) desestimó ayer las reclamaciones presentadas por el PSPV, Compromís, EUPV y la coalición Verds i Ecopacifistes contra el Plan de Cobertura Informativa de la campaña electoral presentado por Radio y Televisión Valenciana (RTVV).

El organismo electoral también rechazó las quejas presentadas por todas estas formaciones políticas, excepto el PSPV, contra el Plan de Cobertura Informativa de Radio Televisión Española (RTVE), según consta en cuatro resoluciones de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana.

En la resolución referente a los socialistas, la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana señala que no le corresponde adoptar acuerdo alguno sobre las reclamaciones sexta -moderador propuesto por RTVV para conducir los debates de carácter municipal-, octava -criterios que han sido utilizados para la selección de los municipios de los que se emitirán o debates o información electoral- y novena -orden de emisión de los debates de las seis principales ciudades de la Comunitat- del escrito presentado por la representante del PSOE.

El PSPV también presentó otras reclamaciones sobre el formato del debate propuesto, la grabación del debate y emisión en diferido, la fecha para la emisión del debate de política general, el horario de emisión de los debates propuestos, el moderador propuesto por RTVV para conducir el debate entre los candidatos a la Presidencia de la Generalitat y la propuesta de programación de un 'cara a cara' entre los principales candidatos y formatos del tipo 'tengo una pregunta para usted'.

Al respecto, la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana considera que el formato de los debates o de otro tipo de programas, la grabación previa en falso directo y la emisión subsiguiente en el mismo día, la fecha seleccionada para la emisión del debate de Política General, el horario de emisión de los debates y el moderador propuesto por TVV para el debate de Política General programado por Televisión Valenciana "no contienen, en sí mismo considerados, elementos que permitan declarar que vulneran alguno de los principios que proclama el artículo 66 de la Loreg".

Asimismo, señala que la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana "no puede invadir el espacio que la Junta Electoral Central, en numerosas y reiteradas Resoluciones, ha reconocido a los medios de comunicación en el diseño y organización de dichos espacios de debate o información electoral", ni tampoco puede "anticipar lo que, a posteriori, podría resolver la propia Junta Electoral, en el caso de que alguna de las actuaciones realizadas por los medios de comunicación fuera objeto de alguna reclamación por vulneración de los expresados principios".

En referencia, finalmente, a la reclamación de los socialistas sobre espacios promocionales de los debates, la JECV constata que "todo parece indicar que el anuncio de la emisión de los debates es competencia del propio medio que va a emitirlos".

Respecto a la reclamación de Compromís, la Junta asegura que no le corresponde adoptar acuerdos en relación con las reclamaciones que se presenten contra la ordenación de los debates municipales de Valencia y Alicante, incluida en el Plan de cobertura informativa de la campaña electoral presentado por Radio y Televisión Valenciana.

Por lo que se refiere a la exigencia de Compromís de que TVE especifique y concrete el tiempo dedicado en informativos a seguimiento de campaña, explica que "del tenor literal del Plan de cobertura informativa de la campaña electoral presentado por Televisión Española se desprende la duración total del bloque de información electoral prevista en el informativo Territorial L*Informatiu" -de lunes a viernes entre las 14.00 y las 14.25 horas-.

Finalmente se solicita por Compromis que RTVV garantice que el tiempo dedicado a las fuerzas sin representación no supere el otorgado a la candidatura reclamante. En relación con ello, la JECV destaca que es la "conjunción" de los principios de "proporcionalidad" y de "pluralismo político" "la que justifica la asignación de un tiempo mínimo para aquellas formaciones políticas que no concurrieron o no obtuvieron representación en las elecciones anteriores equivalentes".

COALICIÓN DE 2007

En las resolución respecto a las quejas de EUPV y la coalición Verds i Ecopacifistes, el organismo electoral de la Comunitat explica, por lo que se refiere a las candidaturas que concurren a las presentes elecciones a las Corts pero que en las elecciones autonómicas de 2007 formaron parte de una coalición electoral que ya no se presenta como tal, que la distribución de los votos obtenidos por la coalición en las elecciones en 2007 se hará en proporción al número de diputados que cada partido integrante de la misma obtuvo en el momento de constitución de las Corts Valencianes en la VII legislatura.

La Junta Electoral recuerda que la coalición electoral Esquerra Unida-Bloc-Verds-Izquierda Republicana: Compromís pel País Valencià obtuvo un total de 195.116 votos en las elecciones a las Corts de 2007. En concreto, se tiene en cuenta que EUPV logró "cinco diputados: 139.369 votos" y que Bloc-Iniciativa-Verds -coalición Compromis- obtuvo "dos diputados: 55.747 votos".

 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad