X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ampliación de documentación

El juez de Gürtel pide al fiscal datos sobre financiación del PP de Paterna

VALENCIAPLAZA.COM. 01/08/2014 El alce de Paterna, Lorenzo Agustí, anunció anteayer por sorpresa su renuncia al cargo durante el pleno ordinario, alegando motivos personales

VALENCIA (EFE). El magistrado José Ceres, instructor de la rama valenciana del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia, ha pedido al Ministerio Fiscal que amplíe la documentación sobre la financiación del Partido Popular de la localidad valenciana de Paterna en las elecciones municipales de 2007.

En una providencia del pasado 30 de julio a la que ha tenido acceso EFE, el magistrado del TSJCV requiere al fiscal a que en un plazo de cinco días aporte nuevas alegaciones sobre la incorporación de más datos relativos a los que recoge una denuncia presentada por el grupo municipal de Compromís.

El hasta ayer alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, del PP e imputado por sendos delitos de prevaricación administrativa, anunció anteayer por sorpresa su renuncia al cargo durante el pleno ordinario, alegando motivos personales, tras siete años en el cargo, al que accedió precisamente en esas elecciones de 2007.

Tras formalizar ayer su renuncia al acta de concejal, Agustí reconoció ante los medios que no había informado de su decisión ni siquiera al presidente de su partido y de la Generalitat, Alberto Fabra, y aseguró que la había tomado hacía un año.

Agustí ya declaró como testigo en relación a contrataciones realizadas con Orange Market, una de las principales empresas de la trama Gürtel y la más relevante de las investigadas en la rama valenciana del caso.

El pasado 30 de abril, Lorenzo Agustí aseguró ante Ceres que desconocía quién contrató a Orange Market para que organizase su acto de presentación como candidato a las elecciones locales de 2007.

En la providencia dictada anteayer se alude a que el PP de Paterna encargó a la empresa Eurostalvis Comunicaciones SL la gestión de mercadotecnia de la campaña electoral de 2007, y que las facturas se emitieron a nombre de tres constructoras con una misma dirección fiscal y otra con otro domicilio.

Las tres primeras empresas "nada tienen que ver" con el mundo de la publicidad o las campañas electorales, mientras que en el caso de la cuarta, aunque dedicada a eventos, "no está justificado que abone los gastos" del partido, según la denuncia de Compromís, que añade que el mismo modus operandi se puede observar en relación con el PP de Alaquàs (Valencia).

En la denuncia de Compromís se indica que no fue el Partido Popular el que se hizo cargo de la mayoría de gastos de la campaña electoral de 2007.

Por su parte, el PSPV de Paterna ha indicado en un comunicado que en reiteradas ocasiones ha denunciado la relación del ya exalcalde "con la trama corrupta" de la red Gürtel, y le ha exigido explicaciones sobre ello.

Los socialistas han pedido al president de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, que intervenga "cuanto antes" en el partido local "ante las imputaciones de presente y de futuro que coleccionan sus miembros y los indicios de financiación irregular de sus actos de campaña".

Según el dirigente del PSPV local, Juan Antonio Sagredo, "todo el PP de Paterna está imputado en asuntos turbios".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad