X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Montoro facilita 400 millones de ahorro al consell

"Vuelva usted mañana"

E. PASTOR. 01/08/2014 Como era de esperar, al final no hubo vencedores ni vencidos: la Generalitat no deberá hacer más recortes por el momento pero tampoco obtiene las satisfacciones que esperaba

VALENCIA.  La batalla de la Comunitat Valenciana por evitar nuevos recortes en los presupuestos del próximo año no ha hecho más que empezar. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este jueves es la primera ronda en la que el Gobierno valenciano, a pesar de no haber conseguido los resultados deseados, ha evitado el 'KO', consiguiendo aplazar la modificación del Plan Económico Financiero (PEF) y logrando meter de momento no tener que meter tijera. 

A pesar de que las declaraciones realizadas hace unas semanas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejaban entrever una posible condonación de la deuda, lo cierto es que finalmente no se ha materializado. Las medidas anunciadas han sido la reducción de los intereses pagados por el Fondo de Liquidez Autonómico al 1%. Además de unas carencias sobre el fondo de 2012 de un año.

¿Esto que ahorro supone para la Comunitat? 80 millones de euros en 2014 y 320 en 2015 sobre un total de 2.047 millones para el conjunto de comunidades autónomas. ¿Y qué opinan desde el departamento de Juan Carlos Moragues? Que las medidas que se han aprobado no sirven para mucho. 

De hecho, la Generalitat buscó mostrar sus discrepancias con el Gobierno central con algunos gestos, como abstenerse en la votación de los objetivos simétricos de estabilidad presupuestaria, marcados en el 1% del PIB.

Según la conselleria, esta decisión se tomó por "coherencia política" mientras que no se modifique el modelo de financiación o se dé una compensación por la infrafinanciación, establecida en una cantidad 1.000 millones y que se ha marchado sin éxito de Madrid en el mismo PEF en el que llegó. 

Algunas de las comunidades 'cumplidoras' no tardaron en levantar el hacha de guerra en la misma tarde de ayer. Madrid fue la primera. Su consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, manifestaba estar "atónito" con la decisión del Gobierno de repartir 2.000 millones de euros entre 2014 y 2015 para autonomías con más deuda y déficit, mientras que el resto que no se acogieron al FLA tuvieron que financiarse en el mercado y no recibieron "nada".  Según Ossorio, no falto de razón, esta situación es muy "frustrante" para Madrid por ser la "más maltratada por el sistema de financiación autonómica".

BALANCE DEL CPFF: CUATRO NEGATIVAS Y UN GOL DE CONSOLACIÓN

- Un nuevo modelo de financiación: No. La máxima petición del Consell era un cambio del modelo actual debido a la infrafinanciación sufrida por la diferencia del 7% respecto al resto de comunidades autónomas, tal y como refleja el informe de las balanzas fiscales, con datos de 2011. Sin embargo, Montoro y su equipo vienen rechazando de plano esa posibilidad de cara al presente ejercicio. No habrá un cambio del modelo de financiación hasta que no mejore la situación económica, por lo que de momento se trata de una batalla perdida.

Una condonación de los intereses del FLA: No. A pesar de que Montoro dejó entrever esta posibilidad, finalmente la opción ha sido rebajarlos al 1% y aplazar el pago. El experto Ángel de la Fuente, participante en el informe de las balanzas fiscales, ya apuntó que no creía conveniente condonar los intereses de la deuda para no acostumbrar a las comunidades autónomas a que el Estado siempre les sacara "las castañas del fuego". También se esperaba desde la Generalitat que, de haber aplazamiento de intereses, se incluyeran los de otros instrumentos habilitados por el gobierno como las líneas ICO o el Plan de Pago a Proveedores. No hubo éxito.

- Un fondo de nivelación: No. El departamento de Moragues incluía en el PEF un fondo de nivelación de 1.000 millones que compensara la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valencana hasta que se apruebe el próximo modelo. Sin embargo, no parece que vaya a salir adelante, además de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y Financiera (Airef) ya dejó claro que no puede considerarse ni siquiera una medida en el PEF cuando no ha sido acordado previamente.

- Un déficit asimétrico: No. La Airef ya destacaba en su informe la improbabilidad de que la Generalitat consiguiera cumplir su objetivo de déficit con el PEF presentado, un límite marcado en el 1%. Una de las opciones que podía darse es que decidieran flexibilizar el objetivo para las regiones incumplidoras, pero finalmente no ha sido así, como ya apuntaba Montoro, por lo que la Comunitat Valenciana se ha abstenido en la votación mostrando su disconformidad.

- Aplazar la aprobación del PEF: . Sin embargo, durante toda la semana el departamento de Moragues ha dejado clara su posición de aplazar la aprobación de los PEF hasta la vuelta de verano ya que tendrían que aplicar las nuevas medidas anunciadas por Montoro para la reestructuración del FLA y modificar los números. Esto permite a la Generalitat ganar tiempo hasta octubre, cuando se prevé el próximo CPFF, y no tener que defender el órdago del 'no' a los recortes.

AHORRO EN LOS INTERESES, PERO CON CONDICIONES

Este ahorro en los intereses que en el año 2012 era del 5,18%, en 2013 del 3,91% y en 2014 estaba situado en más del 2% y que ahora baja al 1% está condicionado al pago a proveedores y a la implementación de determinadas medidas como los avances en factura electrónica. En definitiva, las comunidades no deben usar estas mejores condiciones de liquidez a cubrir gasto corriente.

Por otro lado, Hacienda ha puesto también sobre la mesa el aplazamiento por 20 años desde el 1 de enero de 2015 de la liquidación de las devoluciones negativas de 2008 y 2009, lo que supone también facilitar a las autonomías de régimen común liquidez por 1.361 millones de euros anuales. En el caso de la Comunitat, esto supone un ahorro de 130 millones. 

En definitiva, medidas que ponen una tirita al presupuesto de la Generalitat, quien pretende mantenerse firme en su rechazo a nuevos recortes. Un ‘vuelva usted mañana' del Estado a la Comunitat, a la que de momento le queda defenderse no solo ante la tijera del Estado, sino también de la dura batalla interautonómica que se prevé sobre este asunto. La agonía y desenlace quedan aplazados, pues, hasta después del verano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad