X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME DE COYUNTURA económica

Mal arreglo para el paro

VALENCIAPLAZA.COM. 31/07/2014 La CEV afirma que si en la Comunidad Valenciana se consolida la demanda interna y siguen las exportaciones, el empleo crecerá "de forma débil y paulatina"

VALENCIA (EP). La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha señalado este jueves que si se mantienen las expectativas sobre la demanda interna y se las condiciones externas, la actividad continuará consolidándose gradualmente, y el paro volverá a descender, posibilitando la "ansiada" generación de empleo neto, aunque de forma "débil y paulatina".

La CEV, en su Informe de coyuntura y perspectivas económicas-julio 2014, recoge que el futuro más inmediato de nuestra economía, según los últimos indicadores correspondientes al segundo trimestre del año continúan marcando una trayectoria ascendente en los agregados macroeconómicos, consolidando ligeras tasas de variación positivas.

Durante el primer trimestre de 2014, la economía valenciana ha acelerado "ligeramente" el ritmo de crecimiento aportando tasas positivas en términos agregados y, a nivel microeconómico, "los altos niveles de desempleo y la débil demanda interna a la que se enfrenta el tejido empresarial demoran "todavía" la percepción del final de la crisis.

LASTRE DEL PARO

El dinamismo de las empresas valencianas en los mercados exteriores ha logrado sustentar gran parte de la actividad de la economía a través de la demanda externa mientras que la interna privada aceleró su mejoría, pero "sigue lastrada por los altos niveles de paro, los menores niveles de renta disponible y las dificultades de acceso al crédito", según la CEV.

La inversión privada también continuó mejorando gracias al avance en bienes de equipo y, en el ámbito público, los "severos" ajustes impuestos en los últimos trimestres mantienen el gasto corriente en niveles muy bajos por lo que su inversión pública continúa en niveles "muy negativos".

Por el lado de la oferta, el panorama sectorial comienza a mostrar un comportamiento con tendencia a mayor homogeneidad y al margen de la estacionalidad destacan las ramas y empresas con mayor enfoque hacia el sector exterior y las más volcadas hacia incrementos en sus niveles de productividad, que en términos generales registran mejores índices de actividad.

BALANCE NEGATIVO SECTOR PRIMARIO

El sector primario mantiene un balance "negativo" en términos generales con una campaña citrícola que cerró con pérdidas millonaria y la de frutas de verano no cubre costes. En paralelo, la sequía y las recientes granizadas están mermando las expectativas de las siguientes cosechas.

La industria manufacturera ha mostrado un comportamiento más volátil de lo esperado en la que las ramas que mejor han evolucionado han sido "material de transporte" y, a mayor distancia, "madera", "metalurgia y fabricación de productos metálicos", "caucho y plástico" y "azulejo".

La construcción sigue siendo el sector con los índices más negativos aunque continúa ralentizado su trayectoria contractiva y muestra registros más dinámicos que la media nacional. La licitación oficial sigue en niveles "muy bajos".

El sector servicios ha registrado durante el primer trimestre del año un comportamiento "algo más dinámico" que en el trimestre anterior, fundamentalmente por el sector comercio. El primer semestre también arroja un balance positivo en turismo ya que se ha notado un incremento del gasto de los turistas en las zonas de playa y ha predominado el cliente nacional.

En el acumulado enero-abril, el comercio ha avanzado y la rama de "alimentación" está perdiendo dinamismo frente al resto. A su vez, dentro de "hostelería", el alojamiento presenta una evolución más favorable que la restauración. Las ventas de vehículos han vuelto a mostrar un notable avance, gracias al nuevo plan PIVE.

La demanda externa ha continuado evolucionando favorablemente, aunque con menor intensidad y en el acumulado enero-mayo, las exportaciones de la Comunitat crecieron un 5,4 % y las importaciones un 4,5%. Destaca el fuerte impulso del sector automóvil y la buena trayectoria de los sectores calzado, fritas y esmaltes y plásticos.

La población activa de la Comunitat descendió en el primer trimestre, según detalla la CEV, que ha subrayado que se ha registrado un descenso en construcción por una "ligera" mejoría en rehabilitación y un traspaso de desempleados a otros sectores como agricultura y servicios.

En el caso de la provincia de Valencia el informe destaca que los efectos estacionales relacionados con el periodo estival, la mejoría de la demanda interna y la positiva evolución de los índices de actividad en muchas de las ramas productivas podrían sustentar una lenta y tenue generación de empleo neto en los próximos meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad