X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AMPLIAR CAPITAL, ÚNICO RECURSO

Espirito Santo camina a una quiebra que no afectará a los depositantes

LUIS A. TORRALBA. 01/08/2014 La entidad portuguesa está a punto de saltar por los aires, pero los expertos advierten que los cerca de 80.000 depositantes españoles deben de estar tranquilos

VALENCIA. "Como sucursal de una entidad de crédito comunitaria bajo supervisión del Banco de Portugal está adscrita al Fondo de Garantía de Depósitos luso, que al igual que el español garantiza hasta 100.000 euros por depositante sea del país que sea". Así informaron ayer a este diario fuentes próximas al Banco de España, que recomendaron calma a los cerca de 80.000 depositantes españoles con dinero en el Banco Espirito Santo (BES).

El mensaje iba en la misma línea que el del analista de XTB consultado por Valencia Plaza Jaime Díez, que tiene claro que "Bruselas no va a dejar caer una entidad financiera y, además, al Gobierno luso todavía le quedan unos 7.000 millones de los que le inyectó la 'troika' para poder recurrir a ellos".

Precisamente el BES fue el único de los cinco mayores bancos que no echó mano a los fondos públicos. Para Díez "no es momento de tocar los depósitos en Europa ahora que estamos saliendo de la crisis de deuda".

AMPLÍA O... AMPLÍA

Pero lo que es un hecho es que el Banco Espirito Santo se encamina directamente hacia la quiebra -para este experto ya lo está- porque "ha dado pérdidas superiores a su capital social, por lo que necesita otra ampliación de capital ya que no hay más opciones: o amplía o quiebra", añade Díez.

Lo que es evidente es que los que sí están perdiendo -y mucho- son los accionistas de la entidad portuguesa, que ayer volvieron a recibir "otro tortazo en bolsa y los que les quedan porque el valor cotiza por encima de lo que debería", advierte.

AYER SE HUNDIÓ OTRO 40% MÁS

Ni que la CNMV lusa haya prohibido temporalmente las ventas al descubierto sobre las acciones del BES, ni que el Banco de Portugal haya dejado sin voto en la entidad a la familia fundadora Espirito Santo libraron al valor en bolsa de recibir otro durísimo correctivo. Hasta el punto de que ayer llegaron a desplomarse más de un 50% minutos después de la apertura aunque con el paso de la jornada fueron recuperando algo de terreno para terminar perdiendo 'solo' un 40%.

Todo ello después de que el día anterior informara de unas multimillonarias -e históricas- pérdidas semetrales de 3.577 millones de euros -frente a un colchón financiero de 2.100 millones- como consecuencia del impacto negativo de "factores de naturaleza excepcional", lo que ha llevado al Banco de Portugal a tomar cartas sobre el asunto.



Según el banco, una de las razones principales de este grave empeoramiento es el aumento de las provisiones "para hacer frente a la exposición ante las empresas del Grupo Espirito Santo" y, de esta manera, cubrir eventuales pérdidas de deudas contraídas con esas filiales. De entrada, y además de quitar el voto en el BES a la familia Espirito Santo ha iniciado una audioría forense designando una comisión de supervisión liderada por PricewaterhouseCoopers & Associados.

Asimismo, el regulador portugués apuesta porque el refuerzo de capital sea realizado a través de soluciones de mercado y reafirma que la solvencia de la entidad está salvaguardada por la disposición de una línea de recapitalización pública en el ámbito del plan de asistencia económica y financiera para apuntalar eventuales necesidades de capital del sistema bancario".

PROTEGIENDO LOS DEPÓSITOS

Todo ello subrayando que mantiene las condiciones para la continuación de la actividad del banco y la "plena protección de los depósitos" donde se incluyen a los ahorradores españoles, que optaron por canalizar su dinero a través de unos pasivos que quitaban el hipo muy por encima del resto.

De hecho, y según la información recogida ayer de la web del comparador Bankimia, el BES pone sobre la mesa en España el depósito más rentable a un año, tal y como ha venido siendo habitual en los últimos años bajo la imagen promocional de Cristiano Ronaldo.

'SUPERDEPÓSITO'

Nada más y nada menos que un 2,50% TAE a doce meses incumpliendo las directrices del Banco de España de primeros de 2013, cuando 'aconsejaba' no pagar más del 1,75% por los depósitos a un año o menos.

Y más teniendo en cuenta que el precio oficial del dinero en la Eurozona es del 0,15%. Cierto es que el depósito de la entidad lusa exige un mínimo de 25.000 euros y contratar un fondo de inversión comercializado por la entidad.

SICAVS Y FONDOS 'INFECTADAS' POR BONOS DEL BES

Además de los depositantes también los partícipes de fondos de inversión y/o pensiones junto con los tenedores de seguros de ahorro y/o vida deben de estar tranquilos porque tales activos de inversión representan patrimonios independientes del Banco Espirito Santo.

Todo lo contrario que los tenedores de bonos en sus fondos de inversión o sicavs, tal y como han venido informando en los últimos días entidades como Credit Suisse o Renta 4 sobre el impacto en el valor liquidativo por el descenso en la cotización de los bonos Espirito Santo Financial Group.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad