X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POLITOLOGÍA

Manual del buen líder:
ser menos autoritario y
demostrar más pasión

FERNANDO BALLESTER. 02/08/2014 José Luis Sahuquillo, presidente de la Asociación Valenciana de Politólogos, enumera las cualidades del buen político y descarta que la Comunitat tenga un verdadero líder al frente

VALENCIA. La escena política actual vive un momento de descrédito y lejanía respecto a aquellos a los que se debe, los ciudadanos. El hartazgo de los últimos años se ha manifestado de formas muy diversas, desde el movimiento indignado hasta los partidos emergentes que ya han logrado dar alguna dentellada a PP y PSOE, como reflejan los resultados de las pasadas europeas o los sondeos para las próximas elecciones.

En este contexto, la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL) considera necesario formar una nueva clase política que aúne competencias de buen directivo y capacidad de liderazgo, por lo que ha puesto en marcha junto a la Universidad Politécnica de Valencia un Máster en Dirección Pública y Liderazgo Político.

Con motivo de su presentación, el presidente de AVAPOL José Luis Sahuquillo ha atendido a ValenciaPlaza.com para repasar la cualidades del buen político, figura que en la actualidad está "totalmente denostada".

El 'nuevo' político debería ser "menos autoritario y más apasionado por su trabajo", cree Sahuquillo. En la Comunitat Valenciana hemos tenido ejemplos de todo lo contrario, pues en su opinión "ha primado el liderazgo intimidatorio y jerárquico en vez de las habilidades".

"Nos hemos regido por el poder y no por el liderazgo, cuando liderar no es mandar", analiza el politólogo valenciano. El 'nuevo' político debe aunar cualidades como la humildad, devoción a sus tareas y ser "emprendedor en sus funciones". Además, hace hincapié en la oratoria y capacidad para motivar y trabajar en equipo.

"ALBERTO FABRA NO ES UN EJEMPLO DE LÍDER"

"Los políticos actuales tendrían que formarse con nosotros", ironiza Sahuquillo. Preguntado por algunas de las figuras de mayor peso en la Comunitat, descarta al presidente Fabra como ejemplo de líder e intuye que sí podría serlo Isabel Bonig. "Es persuasiva, tiene carácter y ha jugado muy bien sus cartas, prueba de ello es el peso que ha adquirido en el partido. Ella sí podría ser un buen líder, Fabra no lo es".

A nivel nacional, considera que Pablo Iglesias y Podemos "han dignificado la figura del politólogo" puesto que se trata de un partido que aglutina a estos profesionales de la política (Iglesias o Monedero, por ejemplo). En el caso de Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, destaca que "ha tratado de integrar a sus 'adversarios' en la nueva estructura del partido", un gesto que tilda de "magnífica puesta en escena".

Para recuperar la confianza en la figura del político, su receta es sencilla: transparencia. "Los grandes partidos no han cumplido sus promesas y han restado crédito al político de cara a la sociedad", concluye.

SOBRE EL MÁSTER DE AVAPOL

El Máster en Dirección Pública y Liderazgo Político de la Universitat Politècnica de València UPV pretende ser el referente académico para todos aquellos empleados públicos o graduados que tengan como propósito laboral desempeñar su vida profesional dentro de las diferentes Administraciones Públicas (a partir de ahora AAPP).

El Máster en Dirección Pública y Liderazgo Político de la UPV está pensado para proporcionar una formación especializada a los actuales y futuros directivos públicos y aquellas personas que aspiren a conseguir un puesto en alguna formación política.

Se orienta a graduados procedentes de titulaciones universitarias afines a las ciencias sociales y jurídicas en sentido amplio (Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, Periodismo y Comunicación, Gestión y Administración Pública, Relaciones Internacionales, Dirección y Administración de Empresas, Psicología, Economía, etc.) que desean iniciar o complementar una trayectoria profesional y/o académica en el terreno del liderazgo propiamente político, en el campo de las organizaciones político-administrativas (administración pública), o aquéllos que se orienten hacia el liderazgo en organizaciones sociales y del tercer sector.

Comparte esta noticia

1 comentario

Fido Dido escribió
15/08/2014 19:03

¿Explicará este señor en sus clases por qué lo han expulsado de asociaciones por actuar de forma antiética? Que tipos como este, que en Valencia ya tiene mala reputación, den clases de liderazgo, explica muchas cosas...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad