X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Siete planes
insólitos para sobrevivir a un ‘Agosto en Valencia'

EUGENIO VIÑAS. 31/07/2014 Diurnos, nocturnos, románticos, refrescantes, con amigos... alternativas para sobrevivir al calor

VALENCIA. Los registros climatológicos de la ciudad de Valencia cuentan que el día más caluroso de su historia fue el 27 de agosto de 2010: 43 grados a la sombra. Es más, el siguiente récord de calentamiento tuvo lugar un 23 de agosto (el de 1994; 42,5 grados a cubierto). Con estos precedentes tan próximos y registrados en el mes que ahora se inicia, sobrevivir a una insolación vital durante los próximos 31 días no parece una tarea sencilla.

No obstante, lejos de las habituales guías de viajes, de espaldas a la pegajosa rutina veraniega, algunos vecinos de la ciudad orquestan planes tan alternativos que rozan la exclusividad. Tan ajenos que, a menudo, son especialmente baratos. Contra el sopor diurno y el insomnio nocturno, estos siete planes -escogidos por ser especialmente distintos entre sí- aspiran a alegrar la llegada a la orilla del mes de septiembre:

CENA A BORDO EN L'ALBUFERA

NOCTURNO / CON AMIGOS / ROMÁNTICO

Hacer un picnic nocturno en la arena de la playa (brisa de serie y farolillos) siempre es una buena idea. Incluso el plan es transportable a su formato más próximo, bajando al viejo cauce del Turia y sin padecer porque las velas vayan a tambalearse a causa de ningún viento. Sin embargo, trasladar el aparataje de tarteras, sangrías y amigos hasta el centro de l'Albufera es algo que no muchos valencianos se han planteado hasta la fecha, ¡aunque lo cierto es que es posible!

Paseando por la genuina localidad de El Palmar, avituallamiento en ristre, los vecinos aseguran que no debería costar más allá de unos minutos conseguir una barca para la cena. Para una opción considerablemente asequible (según el número de personas, superior a los 20 euros per cápita) y sin preocuparse de cocinar, ‘Paseos en Barca Ernesto' ofrece un viaje combinado con la cocina tradicional del Restaurante El Palmar.

Ensaladilla, croquetas, albóndigas e ibéricos como entrantes, paella de leña, melón, vino, café y licores completan la experiencia tras una puesta de sol que ayuda a comprender por qué los árabes llamaban a esta laguna el ‘Espejo del sol'. Las barcas de Ernesto Soler padre e hijo, equipadas con mesas y luz artificiales, se unen sobre las mansas aguas de la laguna para una capacidad máxima de 45 personas. Conociéndoles, la posibilidad de reservar la opción con una sola nave para una noche romántica tampoco parece muy complicada.

Consejo: loción antimosquitos.

Localización: Google Maps

Precio: Para grupos, sin el catering, desde 1,50 euros a partir de 30 personas. Con catering, superior a 20 euros por persona.

Horarios: salida a las 20:30h, paseo habitual por l'Albufera, vista de la puesta de sol, cena y regreso en torno a las 23:30h.

Reservas: 677 302 752

Edad: Para todos los públicos.

 

CÓMO ESCAPAR DE UN EDIFICIO EN GUILLEM DE CASTRO

DIURNO Y NOCTURNO / CON AMIGOS

Medio mundo (del que ha nacido en un entorno propicio para dedicar parte de su vida al turismo) consulta Tripadvisor antes de emprender sus viajes. Parece improbable que si su destino es Valencia lea las 90.000 opiniones y vea las 10.000 fotografías que se acumulan sobre la ciudad en este lobby digital. Lo que sí es muy posible que suceda es que abra el ranking ‘Qué hacer en Valencia' y, en ese caso, descubra que el Top 1 local ni sabe a paella ni huele a salitre.

The X Door es un juego de escape en vivo. Un grupo de dos a seis personas debe escapar de una habitación situada en la calle Guillem de Castro. Para ello debe encontrar objetos y filtrar pistas en un tiempo máximo de 60 minutos. La experiencia recoge en la citada web de críticas turísticas prácticamente un comentario ‘Excelente' o ‘Muy bueno' cada día. "Realmente increíble", "una hora de diversión diferente", "genial! Es algo novedoso e interesante", han dicho algunos usuarios durante los últimos días.

Consejo: intentar saber lo menos posible acerca del juego antes de probarlo por primera vez. De hecho, no existen fotografías del ‘espacio de juego'. La que acompaña a estas líneas es de uno de los objetos clave.

Localización: Google Maps

Precio: 45 euros por grupo. Para el nivel más sencillo, los grupos pueden ser de 2 a 6 personas. Para el segundo nivel, hasta 5 personas.

Horarios: desde las 10 hasta las 22 horas.

Reservas: 678 601 647 o en escape@thexdoor.com

Edad: Para todos los públicos. Los menores de 18 años deben ir acompañados de un adulto.

Web

 

VALENCIA TIENE PISCINA NOCTURNA MUNICIPAL

NOCTURNO / CON AMIGOS / EN FAMILIA

Si hay un referente visual que refleje que (casi) cualquier tiempo pasado fue mejor en la ciudad de Valencia, ese es el del cartel de Josep Renau para la piscina luminosa del balneario Las Arenas. La obra de 1935 ha evocado en no pocos vecinos de la ciudad la necesidad de disfrutar de un baño público nocturno y, tan próxima como lejana al concepto original, lo cierto es que la piscina del Parque del Oeste abre durante las noches de los viernes hasta el próximo 7 de septiembre.

Siempre bajo el contexto de fiestas tematizadas (por ejemplo, este próximo 1 de agosto, para inaugurar el mes, la fiesta es caribeña y cuenta con un trío de son cubano en directo), las instalaciones cuentan con una piscina olímpica, otra mediana con toboganes y un parque acuático infantil. El ambiente es eminentemente familiar y los precios populares de la entrada invitan a que la gente aporte su cena y bebida de casa para una noche diferente.

Extra: en la misma piscina, la gestora ofrece clases vespertinas de SUP Yoga, un mix entre la técnica oriental y el SUP Paddle surfing.

Consejo: en agosto puede estar especialmente llena estas noches. Paciencia.

Localización: Google Maps

Precio: 4 euros por adulto, 3 euros por niño y los menores de 6 años no pagan mostrando su documentación (libro de familia o DNI del menor).

Horarios: de 21 a 1:00 horas.

Reservas: administracion@aquaval.es (más información aquí)

Edad: Para todos los públicos.

 

BEACH BOL: LA PLAYA ALTERNATIVA (DE VALENCIA)

DIURNO / CON AMIGOS / DEPORTE

Beach Bol Valencia es la primera instalación en un cuarto de siglo sobre una playa de la ciudad. No obstante, más allá del centro deportivo municipal que se sitúa en sus instalaciones de la Malvarrosa (recomendadas para los amantes del voley-playa y los que desean empezar a practicarlo), el ambiente de su nuevo espacio en La Patacona merece la pena ser destacado dentro de las alternativas de ocio diurno para este verano.

Beach Bol quiere vincular en la concesión pública de ambos ayuntamientos (Valencia y Alboraya) cultura, ocio y playa. Por eso destaca y merecen ser conocidas de primera mano sus tardes de swing los domingos, sus zumos hechos con frutas naturales, in situ, sobre la misma playa, o cazar los conciertos de música en directo que se comienzan a programar en este multiespacio público.

Además, en el Beach Bol de La Patacona (zona en plena efervescencia residencial) se está inoculando ya en los valencianos el que será el deporte de moda sobre arena de los próximos años, el tenis-playa. ¿Qué cuánto cuesta practicarlo allí? Basta con dejar el DNI y se entregan las palas y la red pertinente del campo asignado, por lo que tan solo hay que alquilar las bolas si no se tienen. La modalidad es una suerte de profesionalización de las típicas ‘palas de playa'.

Consejo: permanecer atento a sus redes sociales porque pronto la oferta cultural incluirá nuevos conciertos y cine de verano.

Localización: Google Maps

Precio: es un espacio público. Las actividades culturales son de libre acceso. El alquiler del balón (voley-playa) o las bolas (tenis-playa) es de 2 euros.

Horarios: de 8 a 23 horas.

Edad: Para todos los públicos.

 

CROSSFIT GRAU: EXIGENCIA MÁXIMA EN PLENO AGOSTO

DIURNO / DEPORTE

En la actualidad, no todas las opciones de ocio pasan por mantener un número de pulsaciones más o menos bajo. No son pocos los que aprovechan el menor de sus tiempos libres para realizar actividades físicas y ellos también merecen un agosto distinto en Valencia. Por ejemplo, la que se deriva de una de las modalidades de moda en el mundo del entrenamiento: el crossfit.

Esta es una de las prácticas deportivas de moda, aunque puede asustar a la mayoría en primera instancia. La base es la de mantener un entrenamiento de alta intensidad en el que se alternan prácticas de gimnasia, atletismo y halterofilia. Las repeticiones y un patrón muy marcado de ejercicios para cada uno de los valientes es una de las claves de este sacrificado.

En Valencia existen diferentes opciones pero en Crossfit Grau la primera sesión es gratis, antes de que sepas si estás hecho de la misma pasta que algunos de sus disciplinados entrenadores y clientes.

Consejo: intentarlo.

Localización: Google Maps

Horarios: de 7 a 23 horas.

Reservas: 963 441 421

Edad: Solo para adultos.

 

NIÑOS QUE DUERMEN CON TIBURONES

NOCTURNO / EN FAMILIA

Lo cierto es que esta actividad (‘Dormir con tiburones') se realiza en l'Oceanogràfic durante todo el año, pero ¿no resulta especialmente refrescante dormir bajo los túneles iluminados del acuario más grande de Europa en agosto? Los viernes, con una dinámica en la que los más pequeños son los protagonistas, las familias tienen dulces sueños despiertos o dormidos en estas instalaciones mientras peces de colores imposibles y hasta tiburones cruzan los espacios comunes.

Para los niños la experiencia es toda una aventura en la que aprenden y conviven con sus padres en un entorno muy especial. Todo ello incluye, además de la actividad nocturna en un oceanográfico vaciado de público, la cena y el desayuno en el mismo espacio. Los padres solo se han de preocupar de llevar los sacos de dormir, almohada, pijamas y linternas, claves por cierto para la aventura del grupo.

Extra: existen precios especiales para grupo.

Consejo: sin niños no hay posibilidad de acceder.

Localización: Google Maps

Precio: desde 80 euros por persona que incluyen las actividades, cena, desayuno, esterillas, una entrada al Oceanogràfic o entrada combinada a toda la Ciudad de las Artes y las Ciencias y seguro de responsabilidad civil.

Reservas: 902 100 031

Horarios: Desde las 20 a las 10 horas del día siguiente.

Edad: A partir de 4 años.

Web

 

AUTOCINE STAR: UN CLÁSICO IMPRESCINDIBLE

NOCTURNO / CON AMIGOS / EN FAMILIA

Es, seguramente, un plan que muchos valencianos han hecho algún verano. En familia o con amigos, lo cierto es que las cenas en el Autocine Star de El Saler son tanto o más entretenidas que sus películas -todas ellas taquilleras- emitidas en sesión doble.

Así, a la antigua usanza, las noches del mes de agosto parecen especialmente propicias para degustar las hamburguesas de su snack bar con la nevera generosamente rellenada en casa. A coche lleno, el cine vuelve a ser barato frente a la enorme pantalla al aire libre de este autocine inaugurado en el verano de 1981

Extra: está adaptado a personas con movilidad reducida.

Consejo: de mitad de la segunda película hacia el final de la misma refresca en la zona. Rebecas, jerseys finos y chaquetillas son aconsejables.

Localización: Google Maps

Precios

Horarios: doble sesión a partir de las 22 horas (primera película).

Edad: Para todos los públicos, según la película.

Facebook

 

Comparte esta noticia

3 comentarios

Sergi Deville escribió
01/08/2014 18:32

Bue-ní-sí-mo!

01/08/2014 16:13

Siete grandes planes. Muchos valencianos consideramos casi un castigo quedarse en la ciudad en agosto, y los turistas están consiguiendo que miremos a la ciudad con otros ojos.

Pol escribió
31/07/2014 13:09

Fantástico Post para todos aquellos que somos de Valencia y creemos que ya nos conocemos todo lo que se puede hacer. Me ha encantado, especialmente lo de la cena de L'Albufera y lo de escapar del edificio de Guillem de Castro :)

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG