X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PARTIDO POPULAR

Lorenzo Agustí anuncia por sorpresa en el pleno su dimisión como alcalde de Paterna

VALENCIAPLAZA.COM. 30/07/2014 El primer edil gobernaba en el municipio con mayoría absoluta desde 2007

VALENCIA (VP/EP). El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha anunciado por sorpresa este miércoles durante el pleno ordinario que abandona el cargo tras siete años al frente del consistorio, según han confirmado a este diario fuentes de su equipo. Agustí anunció su dimisión en el turno de ruegos y preguntas tras iniciar su parlamento con versos de Raimon.

Tras hacer un recorrido por su carrera política, ante el desconcierto de los miembros de la oposición que se preguntaban adónde pretendía llegar, Agustí anunció su renuncia al cargo y que proponía a Elena Martínez como nueva alcaldesa. Martínez es teniente alcalde de Garantía Social y Empleo. En este sentido, fuentes de su equipo aseguraron que Agustí se encontraba "cansado y harto" de la constante judicialización de su actividad pública.

Agustí gobernaba en este municipio desde 2007, cuando logró la mayoría absoluta para el Partido Popular desbancando al socialista Francisco Borruey. Desde su llegada a la alcaldía, a la que accedió tras haber sido asesor en Presidencia de la Generalitat en la etapa de Francisco Camps, Agustí ha sonado para diversos cargos importantes fuera del municipio pero nunca llegó a ser incluido en puestos cabeceros de la lista autonómica o nacional, además de ser descartado como diputado provincial.

IMPUTADO DESDE JUNIO

Agustí está imputado, desde junio de este año, junto a otros cinco concejales del Ayuntamiento, por presunta prevaricación en relación con varios contratos de una empresa municipal para promocionar la denominada Zona Franca, proyecto que contempla la creación de un megapolígono industrial con determinados beneficios fiscales.

El origen de esta causa se remonta a una denuncia interpuesta por el grupo municipal Compromís ante Fiscalía en la que la formación política advertía de una serie de presuntas irregularidades en torno a contratos con la empresa municipal Gestión y Servicios Paterna S.L.U. (Gespa) para promocionar la Zona Franca.

El procedimiento está abierto por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con varios contratos de una empresa municipal que, según la denuncia presentada por Compromís, no se ajustan al objeto social de la misma ni han sido adjudicados por el procedimiento administrativo adecuado.

Por otra parte, el año pasado, Agustí no aceptó el acta de diputado de las Corts Valencianes a la que tenía derecho tras la dimisión de la diputada 'popular' Alicia de Miguel, por ser el siguiente en la lista del PP por Valencia. El alcalde justificó el rechazo al acta de parlamentario para dedicarse "por entero" a la gestión municipal de Paterna, por los proyectos que tenía en marcha el Ayuntamiento, así como por motivos "de ámbito personal y familiar".

UNA DIMISIÓN POR MOTIVOS PERSONALES

El alcalde ha señalado este miércoles que su dimisión responde a "motivos personales y familiares" y ha asegurado que tomó la decisión de dejar el cargo hace un año, aunque la ha ido "posponiendo", pero ha considerado "que hoy era el día". El alcalde ha mantenido la decisión en secreto hasta esta tarde, debido a que "quería que todos siguieran desarrollando su labor sin que este hecho afectara al normal funcionamiento de la institución".

Agustí ha hecho balance de sus siete años de gobierno en los que ha considerado que ha tratado de "gobernar para todos". Respecto a su renuncia ha indicado que "creo que en este momento es lo mejor para Paterna". El primer edil ha añadido que la decisión se debe a "motivos personales y familiares".

El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos miembros del Ayuntamiento, tanto concejales como funcionarios, que le han acompañado durante su mandato. Ha indicado que "tras 11 años dedicado a la política era el momento de decir adios".

El primer edil ha pedido a sus compañeros de partido "apoyo sin fisuras" para que la primer teniente alcalde, Elena Martínez, recoja el testigo como próxima alcaldesa del municipio de Paterna. Para ello se celebrará un pleno extraordinario el próximo 11 de agosto.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad