X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La alternativa de inversión más coherente es la diversificación de la cartera" (Miguel Vilaplana)

LUIS A. TORRALBA. 25/03/2010

Miguel Vilaplana Alonso, director general de Gesamed, la sociedad de valores de la CAM, prevé un tensionamiento de la incertidumbre sobre los mercados financieros

Vilaplana recomienda no bajar la guardia en los tiempos que corren y adoptar posiciones más conservadoras a la hora de entrar en bolsa. Para el director general de Gesamed, la balanza que forma el binomio rentabilidad-riesgo se va a inclinar por el lado del riesgo, que va a seguir marcando la evolución del mercado.

 -¿Cómo está viendo el patio bursátil a punto de expirar el primer trimestre del año?
-En este primer trimestre, hemos asistido al problema de la deuda soberana de Grecia, las primeras señales de calentamiento económico en China -que le han llevado a subir los tipos de interés,- y los resultados empresariales de 2009, que en el caso de las grandes cotizadas en España han sido más bajos de lo descontado por los analistas. Ahí están los casos del Banco Santander y Telefónica. Además, las tasas de desempleo siguen creciendo, mientras las tasas de ahorro han disminuido, lo que denota que los consumidores no están saneando sus cuentas. Normalmente, cuando el mes de enero es positivo, el resto del año suele ser positivo. Pero a finales de marzo vuelven a observarse dudas sobre las ayudas a Grecia, que parece que no se contemplarán en la próxima reunión del Parlamento Europeo que se llevará a cabo en Bruselas a finales de esta semana. Esto no sienta bien a las plazas bursátiles porque vuelve a sembrar la incertidumbre sobre la normalización del riesgo en todos los mercados financieros, lo que probablemente nos lleve a nuevas recogidas de beneficios en lo que queda de mes.

-¿Cuáles van a ser las claves del segundo y por dónde deberían moverse los mercados?
-Los antecedentes vividos, donde se han desembolsado miles de miles de euros por parte de los estados para acometer esta crisis financiera, se prevé tengan un impacto antes o después a todos los niveles. Efectivamente, estas sumas de dinero han ayudado a ralentizar e incluso en algunos casos, a frenar la caída de los mercados, viviendo incluso recuperaciones que, para los más optimistas parecían la salida clara del bache, si bien esta estrategia puede haber generado un escenario más complicado de lo previsible a medio plazo. En definitiva, estimamos que para los próximos meses seguiremos inmersos en la incertidumbre y volatilidad de los mercados. El escenario que se prevé para el segundo trimestre es un aumento (o en el lado más positivo tan solo un mantenimiento, pero en ningún caso una disminución) de la inquietud y de los niveles de riesgos, así pues prevemos un tensionamiento de la incertidumbre de los mercados. Las señales que se observan dibujan un escenario que obliga a mantener la máxima atención en los próximos meses, a no bajar la guardia y a adoptar posiciones más que conservadoras, una vez más. Todo aconseja a situarse en el mismo escenario del que venimos, sin grandes cambios, por lo menos, en evolución general de los mercados.

 -¿Por qué los volúmenes de contratación en bolsa denotan una poca participación del pequeño inversor?
-En lo que llevamos de año, el volumen negociado del Ibex 35 se incrementó a finales de enero, coincidiendo con el recorte bursátil, hasta que el índice hizo mínimo el 05/02. Desde esta fecha y a excepción del 19/03, día de vencimiento trimestral de derivados, el volumen negociado del índice español se ha mantenido bajo comparativamente, a pesar del repunte del índice a principios de este mes. Los incrementos de volumen cuando el índice recorta indican la salida de los inversores, que no vuelven a entrar al mercado cuando éste se recupera. Nos encontramos en un proceso de aversión al riesgo debido a la incertidumbre de los mercados sobre la sostenibilidad de la recuperación económica a corto plazo. Desde nuestro punto de vista, la incertidumbre lleva a cerrar las posiciones a largo plazo y a entrar en inversiones a más corto plazo o incluso trading
. Los grandes inversores parecen estar esperando a que los mercados se apacigüen.

-A la vista de la nueva 'guerra del pasivo', ¿sería un buen momento de entrar en depósitos y mantenerse al margen de la bolsa?
-Es obvio que en el binomio rentabilidad-riesgo la balanza se va a inclinar por el lado del riesgo, que va a seguir marcando la evolución del  mercado y que, de una forma clara, obliga a adoptar inversiones sumamente diversificadas. Deberá predominar la prudencia y minimizarse el riesgo de las inversiones a través de un asset-allocation extremadamente cuidadoso y diversificado para eliminar el riesgo no-sistémico o de mercado, ya que el sistémico o no diversificable va a seguir en los altos niveles que arrastra de meses anteriores. Los niveles de tipos en mínimos, los diferenciales de crédito en niveles altos, los continuos  downgrades otorgados por las principales agencias de crédito, los altibajos de la renta variable, los problemas de algunos estados que han dado lugar al incremento de diferenciales incluso en la deuda pública… En definitiva, el caldo de cultivo actual otorga como alternativa más coherente la alta diversificación de la cartera que, en cualquier caso, tenderá a niveles de volatilidad elevados, más elevados aún cuanto mayor peso se le otorgue a la renta variable, aunque la renta fija también aportará un nivel de volatilidad inusualmente alto.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad