X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE ESPERA UN OTOÑO CALIENTE EN LA COMUNITAT VALENCIANA

El empresariado amaga con crear un partido autonomista o presionar para refundar el PP

X. AGUAR / C. SIERRA. 31/07/2014

Los 'pesos pesados' del empresariado valenciano reivindican más inversiones y mejora de la financiación y si no lo obtienen barajan su irrupción en el ámbito político

VALENCIA. Los empresarios valencianos han dicho basta. En las últimas semanas, diferentes 'pesos pesados' de la patronal, en grupo o por separado y en declaraciones a los medios, han puesto el grito en el cielo por la falta de inversiones y la infrafinanciación que sufre la Comunitat. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha tratado de canalizar este malestar de los empresarios para dotar de mayor fuerza a sus reivindicaciones e incrementar así la presión sobre el Gobierno central. Un gesto que solo ha servido para concertar una hipotética cita entre el ministro Cristóbal Montoro y los empresarios que debía celebrarse antes de que concluyera el mes de julio. Hoy es el último día del mes y todavía no hay fecha.

La sensación de que Mariano Rajoy ha dado por perdida a la Comunitat y no piensa realizar ningún gesto a su favor ha comenzado a instalarse en la patronal valenciana. Con este escenario, el hartazgo de los empresarios ha llevado a algunos de sus dirigentes a plantearse otras alternativas que entran de lleno en el ámbito político. La posibilidad de crear un partido político de centro y corte autonomista de cara a las elecciones de 2015 ya circula profusamente entre diversos círculos y es citada sin rubor por varios empresarios relevantes.

Federico Félix

De hecho, comienza a calar la idea de que el momento apropiado para ello será el próximo otoño, si para entonces no se han propuesto soluciones respecto a la financiación autonómica y la Comunitat Valenciana continúa recibiendo inversiones menores -los Presupuestos Generales del Estado se aprueban entonces- de lo que le corresponde por PIB y peso poblacional.

Los referentes empresariales consultados por ValenciaPlaza.com callan pero no desmienten haber escuchado afirmaciones en esa dirección. Uno de los últimos foros donde se trató la cuestión fue precisamente en la tradicional cena que se celebra anualmente en la casa de campo del empresario Federico Félix y a la que asisten muchos de los grandes empresarios valencianos y es invitado el presidente de la Generalitat.

CANDIDATO BROSETA

El caso es que la idea de fundar un nuevo partido está calando aceleradamente entre distintos niveles del empresariado regional e incluso ya hay quien propone como posible candidato a la Generalitat de un partido de estas características al conocido abogado valenciano Manuel Broseta, quien cuenta con el suficiente prestigio personal y familiar para abordar una 'aventura' de este calado.

En los últimos meses, Broseta ha delegado el grueso de su trabajo en el bufete y ha incrementado su protagonismo en la sociedad civil valenciana a través de la presidencia del lobby Fundación Conexus y del Consejo Social de la Universidad de Valencia, donde sustituyó al notario Carlos Pascual. En esta línea, Broseta también aprovechó una visita el pasado octubre del hoy Rey Felipe VI a Valencia para propiciar un encuentro en el que participaron la primogénita de Juan Roig y secretaria general de la Fundación EDEM, Hortensia Roig; la editora Ángela Pla; el arquitecto Ramón Esteve y el presidente del Levante Unión Deportiva, Quico Catalán, entre otros comensales.

Sin embargo, Manuel Broseta ha negado a este diario tajantemente que tenga intención alguna de dedicarse a la política, tal y como en influyentes círculos políticos y empresariales de la Comunidad Valenciana se ha señalado. Broseta desconoce el motivo por el que circulan semejantes noticias en tanto que en ningún momento ha manifestado intención alguna de dedicarse a la política ni de dirigir algún nuevo partido que pudiera proponerse.

Manuel Broseta

Al margen del debate sobre el liderazgo, seguramente una cuestión prematura, son varios los empresarios que ven factible la posibilidad de obtener representación en los comicios autonómicos de 2015. El principal espacio que esperarían absorber es el de la abstención del PPCV. Los 'populares', precisamente, han incidido en su análisis de las elecciones europeas en que su votante no se ha marchado a otras opciones políticas, sino que ha preferido quedarse en casa como 'castigo' en vez de depositar la confianza en esta formación.

Fuentes empresariales consultadas por este diario admiten sus dudas acerca de que el PPCV pueda recuperar esos votantes en la Comunitat Valenciana, más aún con el poco peso del Consell en Madrid y los numerosos casos judiciales en marcha. Sí opinan, por otro lado, que un partido autonomista de centro y nacido para defender los intereses valencianos, podría atraer a los abstencionistas del PPCV.

EL PLAN 'B': REFUNDACIÓN DEL PP DE LA COMUNITAT VALENCIANA

La situación del PPCV ha sido objeto de debate en varios encuentros empresariales. Así, en vez de la creación de un nuevo partido, existe otra tendencia entre los empresarios dirigidas a presionar a la formación 'popular' para que aborde una refundación del partido en la Comunitat o al menos, una renovación profunda. Resulta evidente que los problemas que atraviesa el PP regional les obliga a una renovación que, posiblemente, debería hacerse desde la oposición.

Ahora bien, buena parte de los empresarios coinciden en que el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene muy complicado ser el líder que todos desean para esa tarea de 'reiniciar' el PP en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

14 comentarios

Perepunyetes Joe escribió
01/08/2014 11:50

Ah, què hi ha encara "empresariat valencià"? Si el que no ha fotut el camp a Madrid és perque no ha pogut! Precisament, la manca d'una alta burgesia compromesa amb València és una de les causes que siguem els bovos d'Espanya.

Antoni escribió
01/08/2014 09:18

Lo de fundar un nuevo partido regionalista me parece buena idea y creo que sería un éxito. Lo de poner a Broseta, un fracaso. Háganlo bien y hagan desaparecer de la tierra a ese partido podrido que es el PP. No tiene solución. Y he sido votante hasta las penúltimas elecciones, pero necesitamos algo nuevo (y limpio)...

petra escribió
01/08/2014 00:41

La noticia es de chiste. Ahora resulta que el presidente de uno de los despachos de abogados que más dinero público ha recibido de la generalitat quiere presentarse. Lo de Roca está muy visto ya. Y este señor no tiene experiencia en gestion, sino en arrimar el cazo a los dineros públicos. Más de lo mismo.

Pedro escribió
31/07/2014 22:40

A mi me parece perfecto, yo los votaria.Aqui esta demostrado que ningun partido espańol nos ha apoyado.Unicamente Aznar lo hizo un poco.El resto nos ha dado sirmpre la espalda.Lo de Madriz es una tomadura de pelo y parece que estemos en la edad media.Se reparten el pastel con los catalufos.Luego estan los andaluces con subvenciones por doquier y en CV y murcia lo de siempre.

Joe escribió
31/07/2014 13:06

No se si decir que fuerte o que risa. Lo de Broseta demasié, no comment. Muy acertados Boro y Francia.

jordi escribió
31/07/2014 12:23

Pues se puede o no estar de acuerdo con los promotores de tal partido, o con los nombres propios que aparecen como propuestas de salida, pero lo que está claro es que un partido de éstas o características similares solo puede favorecer a los intereses generales de la CV. No vale tirar la piedra y esconder la mano., Por lo menos alguien da la cara con el riesgo de que se la partan y se juega los duros. ¿Los demás qué hacemos?

David escribió
31/07/2014 11:47

Ja tocava. Cap partit, d'esquerres o dretes, d'àmbit espanyol, reclamarà res a la metropoli. O algú pensa que per molt que presione PPCV-PSPV, anaven a aconseguir res dels pares?

Celia Montamarta escribió
31/07/2014 10:53

PARA CARMELO: Lorenzo Agustí está IMPUTADO en varios procesos. No creo que sea un ejemplo ni que deba liderar nada

Francia Pontes Estevan escribió
31/07/2014 09:27

¿Es hoy el día de los inocentes?....por favor esto es de chiste. Como los autores del articulo son dos grandes periodistas con una gran credibilidad, solo puedo pensar que definitivamente los recortes en sanidad han incidido muy particularmente en el área siquiátrica. Han debido cerrar todos los frenopáticos de la Comunidad y claro pues así nos va. Me adhiero totalmente a lo dicho por Don Borinot porque prefiero quitarme esta imagen de la cabeza.

claramunt escribió
31/07/2014 08:55

Ara que el melting pot popular, esquarterat com mai, incapaç de complir les promeses de sempre i de donar resposta al repte del finançament valencià, està en perill, els vicaris dels interessos del PPCV, els qui cuinaren el pollastre, el chef del sucursalisme més coent, intenten, travestits de centre autonomista la enèsima operació. De la ingenuïtat dels postulants dóna idea la candorosa pretensió d'eixir al combat i jugar la partida a mitges: atraure "sols" els abstencionistes del PPCV.

sin palabras escribió
31/07/2014 08:26

Un par de legislaturas con el Sr. Gonzalez de Presidente para ENDEREZAR,NORMALIZAR y ENCAUZAR la Comunidad Valenciana son necesarias. Los politicos PPCV y PSPV, se mire como se mire, no dan mas de sí, las alternativas de otros partidos son un mas de lo mismo. La Comunidad NECESITA un GESTOR, un sr. con experiencia y exito profesional constatado. Sin duda yo voto por esta opción YA. BROSETA no es un empresario sino un sr. como dice el articulo "con prestigio Familiar y personal".......que vaya Ud. a saber como se traduce eso en términos de experiencia en Gestión.

Carmelo Gondeu escribió
31/07/2014 08:19

La creación de ese partido es la única alternativa que le queda a la CV para comenzar a tener peso en Madrid. El PP ha dinamitado el centro derecha en Valencia. Broseta puede ser un buen candidato, Lorenzo Agustí, recién dimitido también.

XYZ escribió
31/07/2014 07:05

Tanto lamerle las posaderas al PP y a estas alturas se ponen a llorar, tenemos una penosidad de organizaciones de empresarios, penosidad de sindicatos y penosidad de políticos.

Boro Inot de las Marismas escribió
31/07/2014 07:04

¡Anda que....! proponer como líder a la pata jurídica de los ruinosos y fracasados proyectos y desmanes cometidos por el Gobierno Valenciano. ¡Menuda regeneración!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad