X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Clínica Baviera e Iberdrola Renovables salvaron el honor local durante el pasado mes de abril

LUIS A. TORRALBA. 04/05/2011 El valor conjunto de las nueve cotizadas de la Comunitat se redujo un 0,58%, al descender desde los 15.789 millones hasta los 15.698 millones de euros, con caídas a doble dígito en Banco de Valencia, CAM y Cleop

VALENCIA (VP). Sólo Clínica Baviera e Iberdrola Renovables lograron salvar abril al alza entre las cotizadas de la Comunitat Valenciana, pese al buen tono que se vivió en la renta variable española y que se saldó con una ganancia del Ibex 35 de un 2,86%. Sin embargo, los números rojos se cebaron con siete de las nueve compañías del Mercado Continuo domiciliadas aquí y/o su accionista de referencia es de la tierra.

Así se explica que el cómputo general arrojara unas pérdidas mensuales de 91,50 millones de euros, al reducirse la capitalización conjunta de los valores valencianos desde los 15.789,79 millones que tenían a 31 de marzo pasado hasta los 15.698,29 millones de la última sesión de abril. Por tanto, la pérdida porcentual arroja un 0,58%.

Clínica Baviera se anotó un avance mensual de un 1,88%, lo que le permitió embolsarse unas 'plusvalías latentes' de 2,45 millones de euros y despedir abril con un valor en bolsa de 132,91 millones de euros. Los inversores confían en la inminente presentación de los resultados de la cotizada fundada por los hermanos de origen torrentí Baviera, que se publicarán la próxima semana.

Por su parte, Iberdrola Renovables mejoró su cotización un 1,64%, o lo que es lo mismo 21,21 millones de euros más de capitalización hasta alcanzar los 13.52,36 millones. Sin embargo, la única cotizada de la Comunitat Valenciana del Ibex 35 no tiene recorrido más allá de los 3,11 euros -cerró abril en los 3,09-, que es el precio que pagará su matriz por cada título que no controla -el 20%- para proceder a absorberla.

Banco de Valencia fue el peor parado en pérdidas absolutas, al dejarse en el camino 207,63 millones de euros, un 13,61%, que le han dejado su capitalización en los 1.318,24 millones de euros. El banco de Pintor Sorolla continúa acusando la presión que ejercen sobre el las posiciones bajistas o vendedoras. Además de unos resultados que no terminaron de gustar en el mercado, al reducir su beneficio trimestral prácticamente a la mitad.

La otra entidad del sector bancario, Caja Mediterráneo (CAM), ha sido la más penalizada en términos porcentuales tras sufrir un correctivo de un 21,94%, lo que le ha restado 68 millones de euros de capitalización y la ha situado en los 242 millones. La caja presidida por Modesto Crespo ha marcado mínimo histórico tras mínimo histórico ante la delicada situación por la que atraviesa, que la ha llevado a recurrir a las ayudas del FROB.

PÉRDIDAS Y MÁS PÉRDIDAS

Cleop también ha presentado un descenso a doble dígito (11,34%), que se han llevado por delante 7,48 millones de euros de su valor en bolsa, que cerró abril en los 58,47 millones. La constructora ha llegado a tocar niveles que ni sus accionistas más veteranos recordaban tras las ventas realizada por un histórico accionista, tal y como manifestó el propio presidente, Carlos Turró, a este diario.

Otra de las cotizadas locales que está acusando ventas de accionistas de referencia es Corporación Dermoestética, dado que el fondo de capital riesgo QMC Capital ha reducido su participación en las últimas semanas. La compañía presidida, fundada y controlada por José María Suescun ha visto como de su capitalización bursátil se esfumaban en abril 2,42 millones de euros, hasta los 33,89 millones, lo que supone una caída de un 6,67%. Todo ello pese a que la cotizada ha logrado reducir sus pérdidas el pasado año en 22,5 millones de euros.

Mientras tanto la 'familia Natra' sigue su trayectoria descendente, que el mes pasado se saldó con descensos de un 7,89% de su matriz -7,12 millones de euros menos-, y de un 5,56% en el caso de su filial de biotecnología, que le birlaron 6,58 millones de valor bursátil.

Por último, Uralita presentó unos números rojos mensuales de un 0,88%, lo que en términos absolutos equivale a un recorte de 5,93 millones de euros, después de moverse en una simbólica horquila de tres céntimos de euro. Es lo que tiene ser uno de los valores con menor 'free float' de todo el Mercado Continuo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad