X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"no hay que dramatizar"

De la Fuente: "La infrafinanciación valenciana no es muy grave"

E. PASTOR (FOTO: EVA MÁÑEZ). 30/07/2014 Uno de los expertos del informe de las balanzas fiscales reconoce que la Comunitat recibe un 7% menos que el resto pero insiste en que no hay que "echarse al monte con el trabuco", además de asegurar que no justifica tener servicios públicos peores que el resto FOTOGALERÍA

VALENCIA. El adverbio "muy" se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Consell en estos dos últimos días. Es "muy improbable" para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y Financiera que la Comunitat cumpla el objetivo de déficit. Esta circunstancia también es "muy improbable" para Juan Carlos Moragues y para remartarlo, a uno de los integrantes del informe de las balanzas fiscales no le parece "muy grave" la infrafinanciación valenciana.

Y es que aunque para el conseller de Hacienda parecía evidente que la falta de financiación por parte del Estado a los valencianos era clara y reinvidicable, Ángel de la Fuente, coordinador de la elaboración de este informe, llegaba en la tarde del martes a una jornada en el Centro Cultural Bancaja para darle la razón, pero también para afirmar que "no se debería dramatizar" y que no es tan grave como parece.

En declaraciones a los medios, Moragues volvía a recordar que sólo el presupuesto de sanidad y educación asciende a 9.200 millones de euros y el modelo de financiación da 8.200. "Faltan 1.000 millones y si se suma también bienestar social, faltan 1.800 millones", insistía. Mientras, De la Fuente lo tenía claro. Una financiación un 7% inferior a la de las comunidades no debería condenar a la Comunitat a un estándar de servicios públicos inferior al del resto de comunidades.

¿Conclusión? Sí, hay infrafinanciación, pero tampoco hay que enfadarse tanto, según De la Fuente. Aunque aseguró que se trata de un sistema de financiación mucho más desigual de lo que sería razonable y que es algo que habría que corregir, insistió en que se trata de algo "malo, pero no dramático". "Es un nivel de financiación bajo que te obliga a sufrir más pero no es una diferencia cualitativa, yo sería partidario de ir presionando para arreglar el sistema pero sin dramatizar, no echarse al monte con el trabuco".

Además, quiso quitar hierro al asunto y demostrar que no es preocupante el por qué en otras partidas la Comunitat recibe menos dinero, como las pensiones por tener población más joven o con menos cotización o por la política agraria común que subveciona más al secano que al regadío. Al margen de que también apuntó que los valencianos no pagan los impuestos suficientes. "No tenemos que meternos en una espiral victimista", insistía. Pero también reconocía que hay discutir los puntos para que el sistema de financiación sea más justo.

Entre el público se encontraban varios empresarios, entre ellos los dirigentes de las patronales, como el presidente de Cierval, José Vicente González y el de CEV, Salvador Navarro, que no dudaron en murmurar cuando De la Fuente apuntó que el no haber recibido entre 6.000 y 8.000 millones tampoco era para tanto. "Estamos hablando de una diferencia que no es abismal", opinaba respecto al 7% de financiación que separa a la Comunitat Valenciana del resto.

Tras la intervención de De la Fuente, Moragues inició un doble discurso. Aunque a pesar de que hasta el momento estaban realizando una presión fuerte achacando gran parte de sus problemas a la falta de financiación, el conseller de Hacienda dio la razón al catedrático en las formas: se debe debatir "de forma sosegada y en ningún caso dramática". "No debe haber demagogia entre comunidades", apuntaba. Sin embargo, continuó firme en cuanto a la necesidad del cambio.

"El resultado es que existe inequidad y se tiene que corregir. ¿Cómo? Con el modelo de financiación", volvía a insistir Moragues. "Deberíamos ponerlo en manos de los académicos y técnicos, como se ha hecho con las pensiones o la reforma fiscal, otra cosa es que el ministerio haga más o menos caso". El conseller anotó punto por punto los datos que De la Fuente mostraba en sus diapositivas apuntando a las carencias de la Comunitat en financiación. "En el caso de Valencia tener una financiación per cápita igual al resto resolvería un 90% del déficit fiscal", recordaba. "No proponemos quitar a unas para dar a otras, hablamos de que a las comunidades autónomas mal financiadas se les corrija".

Respecto a una posible condonación de parte de la deuda que tiene la Generalitat se ha negado en rotundo, porque esto "generaría muy malos hábitos", ya que "supondría más problemas en el futuro". "Se han perdonado demasiadas cosas", manifestaba el profesor, quien añadió que "las comunidades autónomas siempre quieren que les saque las castañas del fuego el Gobierno central y eso genera muy malos hábitos". ¿Y entonces? Las decisiones tomadas por Montoro podrían empezar a vislumbarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Joe escribió
31/07/2014 13:01

Lo que mas nos gusta a los españoles es ser espléndidos con el dinero de los demás!

Andreu escribió
30/07/2014 11:55

Un 7% no es 6 veces límite de déficit? Un 7% cada año durante una década no es mucho dinero? Somos más pobres que la media y encima pagamos más que recibimos. Antes de este sistema, estábamos por encima de la media. No es el único factor, pero yo sí podré decir con datos (que son peores que ese 7% porque la balanzada de De la Fuente es de risa) que este sistema de financiación está empobreciendo a los valencianos. Nos ha endeudado (pagará el estado los intereses de la deuda que ha generado la infrafinanciación). Y encima nos está dejando sin servicios. Eso sí, sin victimismo, no sea que se moleste este engreído españolito llamado De La Fuente.

ZEN escribió
30/07/2014 07:29

Este Sr. será muy sabio, pero............ Efectivamente no es lo mismo que te metan en el dedo en el ojo a que te lo saquen de cuajo. Pero es que ambas situaciones son IMPRESENTABLES y no se deben admitir,........... salvo que seas tonto.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad