X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"El PEF irá al CPFF tal y como está"

Moragues: "Es muy improbable que la Comunitat Valenciana cumpla el objetivo de déficit"

VALENCIAPLAZA.COM. 29/07/2014 El conseller de Hacienda ha insistido ante el profesor Ángel de la Fuente, autor del informe de las balanzas fiscales, que no realizarán más recortes

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado este martes que la Comunitat Valenciana "va en la buena línea", aunque ha reconocido que es "muy improbable" que pueda cumplir el objetivo de déficit en 2014, fijado en el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Moragues ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por el hecho de que la Comunitat haya registrado hasta mayo un déficit del 0,16 por ciento del PIB. También ha sido inquirido por el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que ve "muy improbable" que la Comunitat reconduzca la situación en 2014 de acuerdo con su Plan Económico Financiero (PEF) y logre cumplir el objetivo de déficit.

El titular de Hacienda, antes de participar en la jornada 'Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas', junto al profesor Ángel de la Fuente, ha explicado que, respecto en mayo del año pasado, las cifras del déficit "son mejores". Así, ha manifestado que se trata de "un dato positivo", aunque considera que "hay que cogerlo con prudencia".

En esta línea, ha señalado que el déficit de la Comunitat, hasta mayo, está por debajo de la media, pero ha indicado que eso se debe en parte a que "hay unos anticipos a cuenta de la liquidación del modelo de financiación de julio".

En cualquier caso, considera que los datos demuestran que "vamos en la buena línea de consolidación fiscal". "Los datos corroboran, mes tras mes, que vamos en la línea de control de cumplimiento del déficit", ha resaltado.

Respecto al informe de AiREF, ha dicho que son conscientes de que es "muy improbable" que la Comunitat cumpla el objetivo de déficit. Al respecto, ha puntualizado que sólo el presupuesto de sanidad y educación asciende a 9.200 millones de euros y el modelo de financiación nos da 8.200". Por tanto, "faltan 1.000 millones y si se suma también bienestar social, faltan 1.800 millones".

El conseller ha dicho que siempre hay que buscar "eficiencia" pero ha añadido que "no tenemos recorrido en materia de gastos". "Nuestro déficit es de ingresos", ha resaltado.

"NO MÁS RECORTES"

Asimismo, ha asegurado que el Plan Económico Financiero de la Comunitat irá al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "tal y como está", y ha explicado que "va en la línea de que no más recortes y de que la reducción del déficit tiene que ir por la vía de los ingresos". Al respecto, se ha referido a la "optimización" de activos materiales e inmateriales y al impuesto sobre depósitos bancarios, presupuestado en 230 millones de euros.

El conseller también ha indicado que están "a la espera" de conocer los aspectos concretos de las medidas correctivas anunciadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como reducir los intereses del Fondo de Liquidez Autonómicas (FLA).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad