X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IBV apuesta por aplicar la biomecánica en el calzado para fomentar la innovación

24/03/2010

VALENCIA (EP). El Instituto de Biomecánica de Valencia apostó hoy por aplicar la biomecánica y la ergonomía al calzado con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios y fomentar la innovación en el sector. Así lo manifestó el director de Indumentaria del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Juan Carlos González, quien participará en las jornadas técnicas del certamen 'Futurmoda' que acoge entre hoy y mañana la Institución Ferial Alicantina (IFA). 

Entre los productos de uso diario, el calzado es uno de los que responde a un mayor número de requisitos para lograr la satisfacción del consumidor. De esta forma, es necesario combinar aspectos estéticos de diseño marcados por las tendencias de la moda, con otros relacionados con el confort y la protección.

En la mayoría de las ocasiones la innovación en el producto viene de la mano de la incorporación de un determinado componente. Esto sucede en el calzado, igual que en otros sectores como el del automóvil, donde muchas innovaciones se introducen por parte de la industria auxiliar.

Para Juan Carlos González, "la innovación centrada en un componente determinado conlleva a su vez una gran ventaja, y es que el fabricante del producto final podrá mantener ese componente durante más de una temporada y variar el resto para ajustarse a las tendencias, siempre y cuando el componente que incorpora esta innovación no esté muy marcado por la moda".

Asimismo, el director de Indumentaria del IBV subrayó que "en la situación actual, no cabe duda de que un componente innovador será bien valorado en un mercado ávido de estrategias que permitan la diferenciación y aseguren un posicionamiento en el sector a nivel internacional".

Algunos ejemplos de este trabajo se encuentran en la participación del IBV en el desarrollo de nuevos componentes como el que ha permitido fabricar un zapato de tacón alto que absorbe los impactos y ayuda a caminar, Sxoe Evolution, creado por la empresa ilicitana Gedeca; y la investigación en nuevos materiales inteligentes para calzado de mujer que ayuden a prevenir patologías de los pies como los juanetes, el proyecto Shop Instant Shoe, financiado por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad