X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Instituto Europeo de Criopreservación

Catarroja tendrá el primer cementerio de personas congeladas

VALENCIAPLAZA.COM. 28/07/2014 Su objetivo es congelar cadáveres de seres humanos para que la ciencia pueda recuperarlos en vida en el futuro si es posible y si la legislación lo permite

VALENCIA (EFE). Los dirigentes del Instituto Europeo de Criopreservación (IECRION) han firmado ante un notario de Catarroja las actas de constitución de esta mercantil cuyo objetivo es congelar cadáveres de seres humanos para que la ciencia pueda recuperarlos en vida en el futuro si eso es posible y la legislación lo permite.

Los responsables de esta empresa, la primera empresa privada dedicada en España a la criopreservación, han relatado que uno de los objetivos es diseñar y construir el primer "cementerio" de personas congeladas para guardar y custodiar sus cadáveres, de acuerdo con la legislación de Policía Mortuoria de la Comunitat Valenciana.

Según han informado fuentes de la empresa, entre sus actividades se encuentran también desarrollar centros para criopreservar animales, semillas, cordones umbilicales y células madre, así como dar servicios funerarios a quienes deseen ser criopreservados.

Otro de los objetivos fundacionales es poner en marcha un centro de investigación internacional para estudiar los avances en las técnicas de criogenia.

Francisco Roldán, uno de los socios fundadores y portavoz de Iecrion, ha asegurado que la criogenia es un procedimiento médico experimental respaldado por expertos de todas las áreas relacionadas y justificado científicamente que permite la preservación de personas a muy baja temperatura para evitar su muerte biológica.

Con el uso de esta técnica y mediante la utilización de tecnologías previsibles, Roldan afirma que "existe la posibilidad de tratar y reanimar a una condición saludable a los pacientes sometidos a este proceso, manteniendo intacta su identidad y memoria".

Iecrion se presenta también como "alternativa ética y racional a la eutanasia y a los servicios funerarios tradicionales", ha indicado Roldán. Según el socio y portavoz de Iecrion, "las bajas temperaturas crean las condiciones que permiten preservar tejidos durante siglos, incluyendo posiblemente la base neurológica de la mente humana".

"El tejido cerebral puede enfriarse hasta temperaturas criogénicas sin formación de hielo a través de un proceso llamado vitrificación. El daño asociado a este proceso es teóricamente reversible de la misma manera que el rejuvenecimiento también es teóricamente posible a través de tecnologías específicas previsibles", ha recalcado.

Según datos aportados por Iecrion, en la actualidad existen cerca de mil personas criopreservadas en Estados Unidos y cerca de 20 en en Rusia.

Comparte esta noticia

1 comentario

Toni escribió
28/07/2014 14:15

Me parece una opción interesante. A ver cómo quedan las tarifas, porque debe ser caro mantener esas instalaciones durante un tiempo indeterminado.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad