X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
procedente de Caixa Penedès

BMN vende su participación en Cleop a CaixaBank e Interdin Bolsa

LUIS A. TORRALBA. 26/07/2014 La entidad presidida por Carlos Egea, que confía en salir a bolsa en 2015, sigue con el proceso de desinversión impuesto por Bruselas decretar su nacionalización

VALENCIA. Banco Mare Nostrum (BMN), el grupo financiero que agrupa a CajaMurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, se ha salido del capital de Cleop tras desprenderse del 3,19% después de haber llegado a controlar cerca del 4% del capital. Dicha venta, cuya 'herencia' procede de Caixa Penedès, ha sido intermediada por Ahorro Corporación y los compradores han sido CaixaBank e Interdin Bolsa, que pertenece al Grupo Banca Privada d'Andorra (BPA).

Contretamente la entidad catalana, que es uno de los acreedores de la constructora valenciano -vía Banco de Valencia-, ha adquirido un paquete del 0,85% -83.341 acciones-; mientras que el broker de intermediación bursátil, que tenía contratos por diferencia o CFDs -instrumentos financieros derivados-, se quedarán con un 2,34%, es decir, 230.692 'cleops' como se conoce en la jerga bursátil a la cotizada presidida y controlada por Carlos Turró.

¿CÓMO VENDER ACCIONES SUSPENDIDAS EN BOLSA?

Pero, ¿cómo vender una acción de una empresa que lleva más de dos años suspendida en bolsa? "Básicamente tiene dos opciones: acudir a un intermediario bursátil para que le busque un comprador o recurrir al mercado no organizado llamado OTC (Over The Counter o 'a la carta'), que previamente habrá contactado con un comprador pactando un precio", apuntan desde una sociedad de valores madrileña.

Fuentes oficiales de BMN consultadas ayer por este diario manifestaron que la venta "obedece a los planes de desinversión de activos no estratégicos dentro del proceso de reestructuración estipulado con Bruselas". Unos planes donde también recogen la salida al parqué de la entidad presidida por Carlos Egea el próximo año, tal y como volvió a insistir el pasado mes de abril.



Todo ello para devolver las ayudas públicas recibidas por valor de 1.645 millones de euros: 915 millones a través de una emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones suscritas por el FROB y 730 millones por otra ampliación suscrita también por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Cleop, que presentó unas pérdidas trimestrales de 1,38 millones de euros tras incrementarlas en un 63%, recibió el visto bueno de sus acreedores para salir del concurso el pasado 7 de abril después de que entrara en junio de 2012.

CONFIANZA EN RETORNAR AL PARQUÉ

Lo hizo gracias a un convenio donde prevé "prevé el pago de los acreedores ordinarios bien mediante capitalización bien mediante aplazamiento sin intereses con abono en siete años incluidos dos de carencia y siempre con quita del 50%, o bien en parte (cada crédito) con arreglo a cada una de las anteriores alternativas siempre a opción del acreedor".

Mientras tanto, la cotizada valenciana lleva sin cotizar en bolsa desde el 12 de junio de 2012, cuando cerró a 1,15 euros y su presidente Carlos Turró confía en volver a hacerlo antes de que finalice el año, tal y como lo reconocía en una entrevista hace dos meses y medio al portal Invertia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad