X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
nuevo episodio del caso Gürtel: 27 procesados

Cárcel, procesamientos y denuncias: la fiesta no se acaba nunca en la CV

X. A.. 25/07/2014 El PP empieza a sufrir los rigores que vienen gestándose en los tribunales a lo largo de los últimos años

VALENCIA (X. A/EP). Los tribunales continúan dando disgustos a ex altos cargos del Consell y al propio PP de la Comunitat Valenciana. La famosa frase acuñada por el que fuera número dos de la formación Ricardo Costa: "La fiesta en la Comunitat no se acaba nunca", ha adquirido una nueva dimensión esta semana con dos noticias judiciales que han vuelto a convulsionar a la formación que lidera Alberto Fabra: por un lado, la confirmación de la pena de cárcel para Carlos Fabra -aunque este recurrirá al TC- así como la providencia para la entrada en prisión de Pedro Hernández Mateo, ambas hechas públicas el miércoles. Por otro, el macroprocesamiento conocido ayer para 27 personas, buena parte ex altos cargos en la era Camps, por adjudicaciones en su mayoría a Orange Market dentro de la trama Gürtel.

Así, este jueves, el magistado José Ceres dio por concluida la instrucción de la pieza cinco, la que versa sobre contratos de la Generalitat con la trama Gürtel, con el procesamiento de 27 personas, entre ellas la cúpula de Gürtel, el diputado del PP David Serra y tres ex consellers, Manuel Cervera, Luis Rosado y Alicia de Miguel. La única buena noticia para los 'populares' fue que el magistrado decidió retirar la imputación del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, así como la de la ex secretaria autonómica de Deporte Niurka Montalvoz, la ex directora genral de la Mujer Clara Abellán y tres ex altos cargos de Sanidad, José Eduardo Clérigues, María Luisa Carrera y María Pilar Adela Ripoll.

A esta situación hay que sumar que este mismo jueves la Fiscalía Anticorrupción, tras la denuncia de EU, decidió abrir diligencias de investigación penal contra el presidente de Les Corts, Juan Cotino, por supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias por las adjudicaciones de 2009 a las residencias de su familia. Todo ello mientras siguen desfilando los ex altos cargos de RTVV por el juzgado para explicar su gestión en el ente público, en el caso que investiga un posible "agujero" de 1.300 millones de euros por supuestas irregularidades en contratos de RTVV.

UNO A UNO, LOS PROCESADOS EN LA PIEZA CINCO DE GÜRTEL

En cuanto al caso más destacado de este jueves, el juez José Ceres, que considera en su auto que la Administración utilizaba técnicas que dificultaban "el ya de por sí deficitario control y fiscalización de la facturación", ha decidido procesar a 27 personas a las que atribuye presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad, malversación y fraude.

David Serra

Así, el ya mencionado David Serra ha sido procesado por varias contrataciones del Open de Tenis cuando era secretario autonómico de Deportes; Alicia De Miguel, por contrataciones en su etapa en Bienestar Social; tanto Cervera como Rosado debido a contratos relacionados con el Hospital Clínico en sus diferentes etapas en Sanidad.

El caso de Serra es el más significativo puesto que es el único aforado en esta causa. Si dejara su escaño en Les Corts Valencianes, algo que pretende Fabra, el caso pasaría a la Audiencia Provincial lo que probablemente conllevaría un retraso en el proceso que beneficiaría al Consell y al PPCV, que teme que el 'paseíllo' de ex altos cargos por el juicio coincida prácticamente con las próximas elecciones de 2015.  

En cuanto al resto de procesados, la lista se extiende a la que fuera directora general de Promoción Institucional Dora Ibars por el montaje del stand de Grandes Eventos de Fitur 2009 y la contratación de la Guía de la Comunicación y Memorias USB; a la ex directora general del Libro Silvia Caballer y al ex director de Castelló Cultural Vicente Farnós por contrataciones de Software Libre y, además, Farnós por la contratación del X Aniversario de la Sociedad Proyecto Castellón Cultural.

Asimismo, figuran como procesados el ex secretario autonómico de Familia y Solidaridad Enrique Navarro por contrataciones en Bienestar Social; la exdirectora del Instituto de Evaluación y Calidad Educativa y ex secretaria autonómica de Educación, María Auxiliadora Hernández por dos contrataciones originadas por el Instituto Valenciano para la Educación y Calidad Educativa (Ivece); y la gerente de la Fundación Luz de las Imágenes, Carmen Díaz, por contrataciones de la entidad en los años 2005, 2006 y 2008.

El juez también ha procesado a la que fuera gerente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana Arantxa Vallés, por un acto de la Volvo Oceans Race en la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica de la Comunitat; el exdirector de Asistencia Sanitaria Rafael Peset, y Pau Aviñó, quien ocupó un cargo de la Conselleria de Sanidad, por los Premios Salud y Sociedad 2006 y 2007.

La lista se extiende también a Enrique Bort, exjefe de gabinete técnico de la Sociedad para la Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva); Inmaculada García Pardo, directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE); Paula de Cubas, ex asesora de prensa de diversos departamentos de la Generalitat; y José María Vidal, quien ocupó diferentes cargos en la Administración y también trabajó para Orange Market, por un vídeo de parques empresariales del Sepiva.

Así mismo, figuran como procesados a Joaquín Fernando Tomás Font de Mora, ex asesor jurídico de Vaersa; Patricia Callaghan, jefa de sección del Área de Calidad Ambiental de la Conselleria de Territorio; el que fuera jefe de área en Vaersa Antonio Santo Juan; y el entonces director general de Vaersa, Juan Miguel Bellver, por contrataciones desde la entidad con Orange.

Además, se ha procesado a la cúpula de Gürtel, entre ellos, Francisco Correa, Cándido Herrero, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', Felisa Jordán y Mónica Magariños.

LA FISCALÍA INVESTIGARÁ LAS ADJUDICACIONES A RESIDENCIAS DE LA FAMILIA COTINO

Por otro lado, según se hizo público este jueves, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación penal a raíz de la denuncia presentada por Esquerra Unida (EU) contra el actual presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, por supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias por las adjudicaciones de 2009 a las residencias de su familia.

Juan Cotino

El grupo parlamentario de EU entregó a principios de mes al fiscal los expedientes de las adjudicaciones de 2009 a las residencias de la familia Cotino, así como las transcripciones de las escuchas -en el marco del llamado 'caso Brugal'- entre Vicente Cotino (sobrino del presidente del parlamento autonómico) y el empresario alicantino Enrique Ortiz.

En un decreto dictado el 16 de julio por la Fiscalía Provincial de Valencia, este organismo da acuse de recibo a esa documentación y ordena la apertura de diligencias penales que pasarán al fiscal delegado de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Jesús Carrasco.

Tras conocer la resolución de Fiscalía, la diputada autonómica de EUPV Esther López Barceló manifestó su "alegría" por la apertura de diligencias, al tiempo que recordó que estas adjudicaciones ascienden a más de 15 millones de euros.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad