X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las manías no las curan los médicos... o quizás sí

25/07/2014

MADRID (EFE), Al contrario que sucede con los miedos, las manías son mecanismos que un niño desarrolla para acabar con una angustia provocada por cualquier temor o emoción. Son conductas que se repiten muy a menudo, les sirven a los niños para relajarse e incluso les producen placer. Sin embargo, sí desagradan a los padres e intentan suprimirlas por todos los medios.

"Si mostramos preocupación ante la manía del niño, es posible que esta se intensifique. Por tanto, evitar esta actitud es el primer paso para ponerles fin", sostiene Rocío Ramos-Paúl en el manual.

Tipos de malos hábitos:

Muchos niños atraviesan etapas en las que es habitual que se den determinadas manías, aunque suelen desaparecer de manera espontánea. La actitud de los padres ha de ser activa y deben ayudar a su hijo a erradicarlas.

#1 Chuparse el dedo: Todos los bebés se ponen el dedo en la boca y lo chupan, ya que el reflejo de succión está presente en los recién nacidos.

Es alrededor de los 2 o 3 años cuando este hábito tiende a desaparecer al encontrar el pequeño un sustituto para vencer su malestar, como abrazar a un peluche, jugar o pintar.

#2 El chupete: El problema que tiene este utensilio es que el niño pueda llegar a depender de él para calmarse. "Para tranquilizarle, podemos probar también con otras cosas, como la música y los masajes", aconseja.

A partir de los 3 años, su uso puede interferir en la independencia del niño, con lo que es recomendable ir retirándolo antes de llegar a esta edad.

#3 Hurgarse la nariz: Se trata de una de esas malas costumbres propia tanto de los niños como de muchos adultos, con la diferencia de que, antes de los 4 o 5 años, aún no saben que es una de esas cosas que no se hacen en público.

"No aprendemos a sonarnos la nariz hasta los 3 o 4 años, aproximadamente, así que enseñarle a limpiarse con agua o papel será decisivo para la desaparición de este hábito", indica la psicóloga.

#4 Darse golpes con la cabeza o balancearse: Probablemente, entre los 6 y los 30 meses, los niños adquieran el mal hábito de golpearse la cabeza en la cuna o en la almohada. "No hay que alarmarse, lo importante es evitar que se dañen, ya que eso sí sería una manía perjudicial. Las razones que pueden llevarle a hacer esto pueden ser desde una rabieta hasta una forma de alivio", advierte.

#5 Morderse las uñas: No suele aparecer hasta los 3 años y puede prolongarse indefinidamente. De hecho, es el hábito iniciado en la infancia que mayor continuidad tiene en la edad adulta y se estima que cerca del 50% de los escolares lo han practicado alguna vez en su vida.

Qué hacer frente a las manías:

#1 Distraer la atención del niño con alguna actividad incompatible con el comportamiento.

#2 No señalar la mala costumbre y mucho menos en público.

#3 Acercarnos y hacer un mínimo gesto que le impida seguir con la manía.

#4 Establecer con él una palabra clave que le recuerde que tiene que dejar de hacerlo.

#5 Reforzar con una caricia o una sonrisa cualquier actitud que suponga un avance.

"Conviene tener paciencia y no desesperarse. Lo más importante es la constancia", concluye Supernanny.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad