X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PSICOLOGÍA PRÁCTICA

Cómo superar los miedos desde la misma infancia

VALENCIAPLAZA.COM. 25/07/2014 Al ser la infancia su punto de origen, es en esa etapa cuando hay que afrontarlos

VALENCIA (EFE). Los miedos no son un problema si no impiden llevar una vida lo más normal posible, pero al ser la infancia su punto de origen, es en esa etapa cuando hay que afrontarlos.

La ansiedad es el denominador común de los temores y de los malos hábitos que desde pequeños adoptamos. En el caso de las manías, porque las utilizamos para calmarla y en el de los miedos, porque la disparan. ¿Para hacerles frente? Relajación y optimismo.

Rocío Ramos-Paúl, más conocida por Supernanny, nos ayuda a que el subconsciente de los más pequeños cambie de chip y que no sea víctima de estos comportamientos o hábitos años después.

"Las manías, cuando resultan perjudiciales, tienen que ser sustituidas por otras conductas que tengan el mismo efecto relajante pero sin consecuencias lesivas. Por otro lado, al hablar de miedos, hay que dotar al niño de capacidades para que aprenda a enfrentarse a ellos", afirma la psicóloga.

MAMÁ, ¡TENGO MIEDO!

El miedo es una reacción de alarma frente a lo desconocido y lo peligroso. Se trata de respuestas de ansiedad frente a estímulos concretos. A pesar de asociarse con la infancia, se experimenta a lo largo de toda la vida, aunque las situaciones que provocan temor van cambiando con la edad.

Por edades:

#1 En bebés a partir de los 6 meses puede aparecer el temor a las personas desconocidas. "Este miedo significa que el pequeño ya es capaz de diferenciar las caras de la gente", dice la experta en su libro "Niños: Instrucciones de uso".

#2 En el primer año son más frecuentes los relacionados con estímulos intensos o desconocidos, como es el miedo a los ruidos fuertes.

#3 Hasta los 6 años son comunes los temores a los animales, tormentas, oscuridad, seres fantásticos como fantasmas, catástrofes naturales y separación entre el niño y sus padres.

#4 A los 6 años aparece el miedo al daño físico, al ridículo y, posteriormente, a las enfermedades y accidentes, al fracaso escolar y a las disputas entre los padres.

#5 A partir de los 12 años predominan los que tienen que ver con las relaciones con los otros y la disminución de la autoestima.

¿Cómo reacciona un niño ante el peligro?

El miedo provoca una reacción de ansiedad que se manifiesta a tres niveles distintos:

# Nivel cognitivo: El pensamiento sobre la situación o el estímulo es decisivo para sentir miedo. "Por ejemplo, si un individuo piensa que un perro es peligroso, es normal que reaccione con miedo; pero si el pensamiento sobre el temor es positivo, seguramente no reaccionará igual", asegura Supernanny.

#Nivel fisiológico: Un niño puede manifestar el miedo de formas diversas, como con temblores, sudoración, llanto, náuseas, urgencia para orinar, aceleración cardíaca, sequedad de boca o tensión muscular.

#Nivel motor: Los pequeños gritan, evitan la situación, salen corriendo o se muestran irritados y agresivos.

¿Y los padres?

Muchas veces, para evitar que su hijo se exponga a un riesgo, los padres tienden a protegerlo entre sus brazos o a enfadarse con él. Con este método se consigue únicamente que los temores estén justificados y resultará difícil que se desprenda de ellos.

Según asevera la especialista, lo recomendable es mantener siempre un diálogo con el niño para que pueda expresar sus miedos y ayudarle a darse cuenta de que son infundados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad