X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Armas de emprendedor: grados y másteres universitarios con los que no lanzarte al vacío

ESTEFANÍA PASTOR. 25/07/2014 EDEM y su Grado ADE-Emprendedores o el Máster de Innovación de la Universitat de València son algunas de las propuestas para el nuevo curso

Lucía Egea, de EDEM

VALENCIA. Poner en marcha una empresa tiene sus riesgos, pero mejor caer en colchón que al vacío. Y es que cada vez la inquietud emprendedora que se está removiendo en muchos jóvenes - y no tanto - no es compensada con los suficientes conocimientos para poder dar los pasos con las menores caídas posibles. Además, tampoco se acompañan siempre con los saberes económicos y directivos necesarios para coordinar y dirigir una empresa, por lo que algunas universidades y escuelas de negocios han puesto en marcha grados específicos para fomentar el emprendimiento.

Los estudiantes más rezagados aún tendrán elegir qué hacer el próximo año. Pero si tienes el gusanillo emprendedor, ¿por qué no especializarte en ello? La primera en dar el paso junto a la Universitat de València fue EDEM con su Grado ADE-Emprendedores. Este grado acoge cada año a un máximo de 50 alumnos a los que se seleccionará mediante un test psicotécnico ya que no hay nota de corte, sino que valora el espíritu emprendedor del estudiante mediante el test. Saben que a pesar de que el alumno tenga nota brillantes en el bachillerato y el selectivo puede no tener vocación empresarial.

"Los alumnos que suelen entrar a ADE en cualquier universidad quieren ser funcionarios o trabajadores por cuenta ajena", explica Lucía Egea, directora del Centro Universitario de EDEM y profesora del Grado ADE-Emprendedores. ¿La clave? Los profesores son empresarios y directivos y los alumnos trabajan en empresas durante los cuatro años de carrera. "Nuestros alumnos se lanzan a la piscina, les animamos a poner sus ideas en práctica y a que tengan consistencia", destaca. "Nos gusta decir que el centro universitario es como los garajes de Silicon Valley donde nacen algunas de sus empresas"

Además, destaca que el 50% del Grado se imparte en inglés ya que detectaron que el nivel al salir del bachillerato no es lo suficientemente alto para desenvolverse en el sector empresarial. "Este es nuestro tercer año de grado y el reto más apasionante es formar al empresario de mañana", apunta. También insiste en la importancia de los valores para emprender y apunta que, a pesar de que les tildan de elitistas, tienen un sistema de becas potentes. ¿Su tipo de alumno? Aquellos que han salido de segundo de bachiller pero que tienen inquietud. "También hay gente con un poco más de edad, y nos hemos dado cuenta que muchos ingenieros también lo ven como un complemente perfecto". 

Los alumnos tienen que estudiar matemáticas, contabilidad, historia económica, pero todo por método inductivo, a través de la práctica. Además, buscan en los profesores que tengan tanto experiencia profesional como docente, además de saber inglés. Entre ellos están Juan Roig o Fernando Candela, además de socios de las principales firmas de consultoria. "Invitamos a todos aquellos alumnos con pasión a emprender". 

GRADO LEINN, METODOLOGÍA FINLANDESA PARA EMPRENDER

El Grado Leinn (Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovador) llega a Valencia de la mano de la Universidad Florida por primera vez este año. Una de las principales diferencias respecto al resto de grados es que todo el aprendizaje es 100% práctico ya que se experimenta durante los cuatro años con una empresa real, nada de simulaciones. Este modelo llegó a España en 2009 de la mano de la Universidad de Mondragón a pesar de que en Filandia llevaban dando guerra con este sistema desde 1993 y que actualmente se ha transferido a 17 universidades de todo el mundo.

Lo que es evidente es que este modelo ha tumbado las paredes de la educación superior, instaurando un método totalmente distinto y eminentemente práctico en el que la propia empresa es un instrumento de aprendizaje, no el fin al que llegar. Los alumnos crean una cooperativa real desde el primer curso para aprender a trabajar en equipo, diseñan y desarrollan productos y servicios reales que generen beneficios, captan y trabajan con clientes, proveedores e inversores, facturan, pagan impuestos y buscan oportunidades de negocio en mercados internacionales.

Es una forma de enseñar a través del 'learning by doing', es decir, nada de estudiar libros día tras día para volcarlo en un examen sino que aprenden haciendo las cosas. Además, durante los diferentes cursos, también viajan para ver estudiar este modelo. Se desplazan cuatro semana a Finlandia para familizarse con la metodología. También se desplazan a Silicon Valley, además de a China y a India para conocer las empresas emergentes.

Estos viajes son obligados, ya que son asignaturas, además de concebirse como expediciones comerciales con objetivos de facturación. "Al final los alumnos se van a evaluar por los clientes que van a visitar y los libros que se leen sobre facetas como la estrategia o el liderazgo", explica Enrique García, uno de los coach de este nuevo Grado. Otra de las peculiaridades de este modelo de estudios es que se aprueba facturando. La cooperativa constituida por los alumnos debe superar los 2.500 euros en primero y llegar hasta 15.000 euros en tercero.

Además esta parte tan peculiar y tan diferenciadora del resto de estudios universitarios, tienen asignaturas básicas como economía, inglés o informática. Todas estas tienen que aplicarlas a su caso real. Hay seis aspectos que marcan la diferencia: no hay estudiantes sino emprendedores en equipo, no se tratan de clases sino de oficinas, no hay lecciones sino aprendizaje, y no hay simulaciones sino experiencias reales.

CREANDO EMPRESAS INNOVADORAS EN LA UV

La Universitat de València también tiene en marcha el Master en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras (IE), que obedece a la puesta por un concepto de innovación amplio. Este master busca que los alumnos aprendan a crear empresas innovadoras y adopten una cultura guiada por la innovación en el tejido productivo valenciano y español. Para los organizadores, uno de los puntos fuertes de este posgrado es que a la plantilla de 12 profesores y doctores universitarios se suman más de 25 profesionales en activo, gran parte de ellos directivos y consultores.

La mayoría tiene una vinculación directa con el mundo de la innovación y el emprendedurismo. Algunos de los nombres que se incluyen son el de Javier Megías, consultor líder en estrategias innovadoras para empresas, Julián Bazán, director de Clarke & Modet de la zona Levante, Pedro de Alava, director de Clave Mayor Capital Riesgo, Paco Careras, reconocido coach de ejecutivos y emprendedores o Cesar Taboas, director de I+D de Grupo Royo. 

Según explican, esta apuesta por atraer la experiencia de profesionales externos le confiere un carácter de postgrado en línea con los de escuelas de negocios privadas, pero con las ventajas propias de un máster público como la titulación oficial, el rigor académico, el control con indicadores de calidad, la homologación internacional y el menor precio. El plan de estudios incluye actividades fuera de las aulas, como las visitas a empresas, los juegos de simulación, el outdoor training, la participación en eventos y concursos.

El programa se compone de diversos módulos temáticos como "Tecnología, Innovación y Estrategia", "Herramientas de gestión" y "Habilidades Directivas" y otros más específicos como "Creación de Empresas Innovadoras", "Gestión de Empresas de Base Tecnológica" o "Gestión de Proyectos I+D+i". En total son 60 créditos divididos en dos cuatrimestres que incluyen el trabajo de fin de master y diferentes seminarios de competencias transversales y sobre oportunidades de negocio.

A LA ESPERA DEL MÁSTER DE EMPRENDIMIENTO DE LA UPV

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) prevé poner en marcha un máster de carácter eminentemente práctico, además de internacional que se gestará junto a cinco universidades de otros países. Este 'Global Entrepreneurship Master' permitirá a quien lo curse formarse en universidades internacionales en ciudades como Manchester o Hamburgo. La intención es que puedan observar como se emprende en otros países para aplicarlo a su propia experiencia.

Al margen de este máster del que se está a la espera, en la UPV también se imparte Internet Startup Camp, un curso de 175 horas lectivas en el que emprendedores de primera línea de Internet imparten las clases como Iñaki Arrola, Carlos Blanco o Javier Megías. También existen otras opciones como el Master en Desarrollo para Directivos y Emprendedores de la Universidad de Alicante.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Fer escribió
26/07/2014 12:11

Emprender se ha puesto muy de moda los últimos años pero se olvida muchas veces que “es que cada vez la inquietud emprendedora que se está removiendo en muchos jóvenes - y no tanto - no es compensada con los suficientes conocimientos para poder dar los pasos con las menores caídas posibles”. Crear una empresa no es complicado… gestionarla sí lo es. Todos, en algún momento, nos hemos planteado la idea de tirarnos a la piscina, yo también. Algunos hemos terminado haciéndolo pero sin darse cuenta de lo que suponía realmente. Fue mi caso: ya sabía que habría tareas de papeleo y tal pero no me imaginaba todo lo que hay que tener en cuenta: proveedores, impuestos, gastos imprevistos, impagos… La verdad es que aunque sea muy bueno en lo tuyo, nunca estás preparado a este tipo de cosas. Por ello, estoy convencido de que las formaciones como las que menciona el artículo es la clave. Que sea en la universidad, una escuela de negocio o a través de cualquier organismo, es imprescindible formarse en tema de gestión empresarial. La formación de EDEM tiene un enfoque interesante ya que es práctica e impartida por emprendedores. Yo estudié con ESIC en Bilbao. Hice un MBA con ellos y también fue muy práctico. Se agradece realmente compartir la experiencia de profesionales que se lanzaron en la gran aventura del emprendimiento y que lo hicieron con éxito. Si queréis lanzaros vosotros también, os recomiendo optar por este tipo de formación: no garantizan que salga bien vuestro proyecto… pero tendrá más probabilidades de hacerlo que los 200 otros que saldrán al mismo tiempo.

David Soler escribió
25/07/2014 10:07

Yo estudié en la UPV en una de las mejores formaciones que he encontrado para emprender y además es un título de postgrado, aunque creo que ninguno de los alumnos estábamos por el título. Pasan por la Universidad importantes empresarios del sector de Internet en España y se tocan todas las áreas que necesita saber toda persona que quiere montar o ya tiene en marcha una empresa en Internet o un negocio móvil. Yo soy de la segunda edición que acabo en abril y no puedo estar más contento de todo lo que he aprendido y a todas las personas que he conocido. Os he dejado la web por si queréis poneros en contacto con ellos para incluirlos en el artículo porque merecen estar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad