X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DENUCIA DE EU

Fiscalía investiga las adjudicaciones a residencias de la familia Cotino

VALENCIAPLAZA.COM. 24/07/2014 Anticorrupción abre diligencias por si las adjudicaciones fueran constitutivas de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias

VALENCIA (EFE). La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por las adjudicaciones a las residencias que gestiona una empresa de la familia del presidente de Les Corts, Juan Cotino, por si fueran constitutivas de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Así consta en el escrito fechado el pasado 16 de julio que ha sido hecho público este jueves por Esquerra Unida, cuyo grupo parlamentario entregó a principios de este mes a la Fiscalía los expedientes de las adjudicaciones por valor de 15 millones de euros de 2009 a las residencias de la familia Cotino.

EU también aportó las transcripciones de las escuchas entre los empresarios Vicente Cotino, sobrino del presidente del Parlamento valenciano, y Enrique Ortiz, imputado a su vez en el caso Brugal.

La diputada de EU en Les Corts Esther López Barceló ha señalado en un comunicado que la mayor parte de esas adjudicaciones fue a parar "a Savia o a Gerocentros, empresas vinculadas a la familia de Cotino", produciéndose además "mediante un procedimiento negociado sin publicidad".

Esto, según López Barceló, también se ha repetido recientemente en 2013 con Asunción Sánchez Zaplana como consellera de Bienestar Social, "aumentando la cantidad a 22 millones de euros y de nuevo recayendo muchas de las adjudicaciones en las empresas vinculadas a la familia Cotino".

"Esperamos que esta investigación llegue hasta el final y que se depuren todas las responsabilidades penales, y por supuesto las políticas, las cuales ya tendrían que haberse asumido por parte del señor Cotino, quien tendría que haber abandonado hace mucho tiempo su cargo como presidente de Les Corts", ha añadido la diputada.

Cotino, como conseller de Bienestar Social, "tendría que haberse eximido de llevar a cabo cambios normativos previos -en 2007- que directa y objetivamente sabía que iban a beneficiar a las empresas de su familia. Todo este entramado da la imagen de una Administración al servicio de una red clientelar y familiar".

Los valencianos necesitan urgentemente, a su juicio, "una limpieza" de sus instituciones "empezando por la dimisión del presidente de Les Corts", ha advertido López Barceló.

Comparte esta noticia

1 comentario

esceptico escribió
24/07/2014 20:55

Como se financio la construccion de centros?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad