X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los sindicatos ven "dramático y desolador" que se roce los 5 millones de parados

30/04/2011 Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han calificado de "dramático y desolador" que la EPA del primer trimestre del año sitúe el número de parados cerca de los cinco millones, por lo que han urgido a una "reacción pronta" del Gobierno para no acometer nuevos ajustes destinados a reducir el déficit público

MADRID 8EP). "El ajuste continuado sólo conduce al fracaso, con 4.910.000 millones de parados cada vez hay más razones para la movilización social", clamó Toxo en una rueda de prensa conjunta de los líderes sindicales para presentar el manifiesto del 1 de mayo y el calendario de alrededor de 80 manifestaciones y actos con motivo del Día Mundial del Trabajo.

"El 1 de mayo es una oportunidad de oro para mostrar el rechazo al ajuste", afirmó, al considerar que pese a no alcanzar los cinco millones de parados, eso "no puede ser un consuelo", debido a que la población activa volvió a caer en los tres primeros meses.

Para el líder de CC.OO., el repunte del paro refleja una "cruda realidad" derivada del recorte de salarios, de la congelación de las pensiones y de la "ineficacia" de la reforma del sistema financiero para normalizar la concesión de créditos. "Es un disparate volver a apunta nuevos ajustes como si los que ya se aplican no mostraran efectos demoledores", lamentó, para después priorizar la política económica en la creación de empleo y posponer la reducción del déficit público a 2016 ó 2017 y no a 2013, tal y como contempla el Plan de Estabilidad de la UE.

Por su parte, Méndez achacó el repunte del paro al "golpe de timón" del Ejecutivo iniciado hace ahora casi un año desde el pasado 12 de mayo, y lamentó que respalde de pleno las razones por las que los sindicatos decidieron convocar una huelga general. "La reforma laboral no ha servido para crear empleo", reiteró.

Ambos líderes reiteraron que los datos de la EPA demuestran la "ineficiencia" de la economía y no del mercado laboral, al tiempo que abogaron por subir el impuesto de sociedades y acentuar el control del fraude fiscal. "Sólo se dan pasos tímidos", lamentó Toxo en alusión al plan del empleo para aflorar empleo sumergido.

"TOBOGÁN" DE LAS CIFRAS DEL PARO

"Los problemas no se van a superar de la noche a la mañana", advirtió el líder de UGT, para después señalar que el paro puede entrar en una "especie de tobogán" en los próximos meses, al calor del impulso de sectores como el turismo.

Ante este panorama, ambos advirtieron de que la EPA y la escalada del IPC adelantado al 3,8% en abril arrojan una situación económica "muy, muy complicada", en palabras de Méndez. Por su parte, Toxo responsabilizó al sector servicios como causante del crecimiento de la inflación. "Es el comportamiento de los beneficios de la industria lo que está perjudicando a los precios", apuntó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad