X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANUNCIO DEL MINISTRO EN BARCELONA

El Consell de Fabra ahorrará 746 millones por los intereses de la deuda del FLA que asumirá Montoro

X. AGUAR. 23/07/2014 Desde el Consell valoran la medida, que también han reivindicado, pero sigue alejada de las pretensiones del Gobierno valenciano

VALENCIA. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechó este martes su visita al Circulo de Economía en Barcelona para anunciar que se hará cargo de los costes financieros que asumen ahora algunas comunidades como consecuencia de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), una decisión con la que el Ejecutivo pretende "dar más liquidez a las comunidades que lo necesitan con urgencia", entre ellas Cataluña o la Comunitat Valenciana.

Una decisión que permitirá a la Generalitat un ahorro total de 746 millones de euros correspondientes a los intereses de los ejercicios de 2014 y 2015, según informaron fuentes de la Conselleria de Hacienda.

Ahora bien, las palabras del ministro de este martes solo incluyen los costes financieros del FLA, no así el de otros instrumentos habilitados por el Gobierno central de los que también se ha servido la Generalitat, como son el Plan de Pago a Proveedores y las líneas de crédito del ICO.

En este sentido, en el primer apartado, los intereses ascienden a 298 millones de euros en 2014 y 271 en 2015, un total de 569 millones de euros. En cuanto al ICO, los costes financieros de los préstamos son de 130 millones (2014) y 43 millones (2015), 173 en total.

Así pues, la medida anunciada por Montoro libraría a la Generalitat del pago del 50% de intereses que actualmente debe hacer frente: es decir, un ahorro de 746 millones de euros procedente de los costes financieros del FLA, aunque todavía debería abonar los intereses cifrados en 742 millones correspondientes al Plan de Pago a Proveedores y los créditos del ICO. Aparte de esto, habría que sumar los costes financieros de los préstamos concedidos por la banca.

Desde la Conselleria de Hacienda, dirigida por Juan Carlos Moragues, se mostraron prudentes a la hora de analizar el anuncio de Montoro, que admitieron haber conocido por la prensa. "Hay que ver cómo se materializa la medida", señalaron. "Esta es una de las peticiones que hacíamos, pero en una siguiente fase después de que se revisara el modelo de financiación", subrayaron las citadas fuentes. El titular de este departamento viene reivindicando toda la legislatura una reforma del citado modelo o, en su defecto, la creación de un fondo transitorio de nivelación si no se activaba en 2014 -o con efecto retroactivo- la revisión de un sistema que es "injusto" para la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad