X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSEJOS PRÁCTICOS

Cómo mantener a los mosquitos lejos en verano

VALENCIAPLAZA.COM. 23/07/2014 Inflamación, picazón y dolor son los principales efectos que provoca la picadura de estos insectos, si no se padece alergia

MADRID (EFE). Inflamación, picazón y dolor son los principales efectos que provoca la picadura del mosquito, reacciones que pueden adquirir dimensiones alérgicas en algunas personas o si el que ataca es un insecto especialmente agresivo, como el mosquito tigre. Diez consejos te ayudarán a disfrutar del verano sin picaduras.

Un decálogo elaborado por la doctora Aurora Garre, asesora médica de Cinfa, nos facilitan las claves para minimizar en gran medida el riesgo de picaduras. Para evitarlo, existen algunos tratamientos preventivos como los repelentes, sustancias que se aplican en las zonas de piel expuestas o en las prendas de vestir para alejar al insecto.

"Debe elegirse un producto que cuente entre sus principios activos con la dietiltoluamida (DEET), considerada como un medicamento esencial para la prevención de infecciones transmitidas por picaduras de insectos, garrapatas, pulgas y ácaros de la cosecha, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)", afirma la asesora médica de Cinfa.

Una vez se ha producido la picadura, se puede recurrir a tratamientos calmantes o medicamentos sin receta que neutralicen la toxina introducida por el insecto.

#1 Zonas prohibidas
Mejor evitar las áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor. Así mismo, hay que procurar no molestar a los insectos.

#2 Pendientes del reloj
En la medida de lo posible, hay que evitar salir entre el anochecer y el amanecer, ya que es el momento en el que los mosquitos pican habitualmente.

#3 Atención a los olores
No utilizar colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.

#4 Cuidado personal diario
Mantener una correcta higiene corporal, porque también la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, les invitan a picar.

#5 Mejor, tapados
Es conveniente usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. Y no olvidemos sacudir la ropa antes de usarla si la hemos tendido en el exterior.

#6 Huir de la luz
Si tenemos la ventana abierta, procuraremos dejar la luz apagada, ya que los mosquitos acuden a la luz.

#7 El aire ayuda
El aire acondicionado impide la aparición de los mosquitos, y también podemos colocar ventiladores dentro de casa para alejarlos. También ayuda mantener bien cerrada y ventilada la habitación donde vayamos a dormir.

#8 Utilizar mosquiteras
Podemos ponerlas en la cama o cuna, fijándolas bajo el colchón y asegurándonos de que no estén rotas, porque constituyen una barrera física de alta eficacia contra los insectos que atacan por la noche. También pueden colocarse en ventanas y puertas, y, para mejorar la protección, pueden impregnarse con permetrina o deltametrina.

#9 Uso adecuado de los repelentes
Al utilizar los repelentes de mosquitos, hay que seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo.

#10 Consultar al farmacéutico
Nos asesorará acerca del tratamiento más adecuado. Además, si vas a visitar un país en desarrollo, es recomendable acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes de partir.

Comparte esta noticia

1 comentario

Mosquiteras escribió
13/07/2015 00:10

Gracias por el post hablando de las mosquiteras! Vamos a compartirlo en nuestras redes sociales para dar a conocer los consejos que dais!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad