X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Castilla y León, Galicia y Asturias impulsan el Corredor Atlántico

VALENCIAPLAZA.COM. 22/07/2014 Las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Asturias han aprobado hoy la creación de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA), un "proyecto supranacional", según ha anunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente del Ejecutivo castellanoleonés, Antonio Silván

BURGOS (EFECOM). Los consejeros de estas tres comunidades autónomas se han comprometido a reforzar la alianza institucional dentro de la macrorregión para impulsar las interconexiones de redes y modos de transporte y logística, en general, y del Corredor Atlántico, en particular.

Es un proyecto vertebrador entre las comunidades que lo integran que busca dotar de mayores ventajas a las tres Comunidades españolas, así como a las regiones portuguesas que conforman el Corredor del Atlántico.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; la consejera de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y la consejera de Fomento del Principado de Asturias, Belén Fernández, junto con los directores generales, han participado en este encuentro en el Teatro Principal de la Capital burgalesa.

"Europa va a darnos ese beneplácito para que los proyectos tengan viabilidad y es responsabilidad nuestra que tengan el visto bueno de la UE", ha anotado Silván, puesto que "es dinámico y con vocación de permanencia".

A partir de ahora se establecerán una serie de encuentros que se iniciarán el próximo otoño con las empresas que gestionan el transporte marítimo, por ferrocarril, el aéreo y por carretera en la búsqueda de proyectos "más concretos y competitivos".

La UE otorgará 30.000 millones de euros en el horizonte 2014-2020 para los proyectos más competitivos de los nueve corredores existentes.

"Es una gran oportunidad porque no hablamos de un eje lineal, sino de un espacio territorial que integra todas las infraestructuras y servicios que se prestan en ese territorio. Castilla y León no tiene mar, pero se beneficiará de las aportaciones de las comunidades gallega y asturiana", ha matizado.

El objetivo fundamental es representar los intereses de los promotores del proyecto ante la Unión Europea con una sola voz.

Silván ha señalado que el SICA tiene una dimensión "intermodal", ya que "es terrestre, marítima y aérea", junto con una dimensión internacional, nacional, regional y local, así como otras "institucionales y empresariales".

La UE aprobó definitivamente la Red Transeuropea de Transporte -Red TEN-T- el pasado 19 de noviembre con la inclusión del Corredor Atlántico, lo que supone "una gran oportunidad que hay que aprovechar", ha indicado la consejera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez.

Silván ha señalado que debe ser el impulso para mejorar la competitividad del transporte y la logística de la fachada atlántica europea y de la península ibérica en particular, al mismo tiempo que un "elemento dinamizador de nuestros territorios".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad