X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Industria presenta la normativa para liberar el dividendo digital

VALENCIAPLAZA.COM. 22/07/2014 El Ministerio de Industria ha enviado hoy al Consejo Asesor de Telecomunicaciones el borrador de normativa por el que libera el dividendo digital, lo que permitirá poner en marcha la telefonía de cuarta generación (4G) al conceder a las operadoras determinadas frecuencias del espectro radioeléctrico ahora usadas por la televisión. Este proceso debe completarse antes del próximo 1 de enero.

MADRID (EFECOM). La Comisión Europea ha reservado el uso de la banda de 790-862 MHz, llamada dividendo digital, para el 4G en toda Europa, pero actualmente en estas frecuencias emiten algunos canales de televisión, lo que implica que esos canales deben moverse a otras frecuencias.

Para realizar este cambio, el Ejecutivo ha elaborado un real decreto que contiene el denominado Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre en el que también se regula el tránsito para la liberación del dividendo digital, cuyo borrador se ha remitido ahora al Consejo Asesor del Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), según informa el Ministerio de Industria en un comunicado.

Las operadoras de telecomunicaciones adquirieron en el año 2011 las frecuencias mediante un concurso público, pero el proceso de liberación del espectro se ha ralentizado debido a que el Tribunal Supremo dio la razón a algunas cadenas de televisión que recurrieron contra el reparto de canales de TDT. La sentencia del Supremo ha tenido como consecuencia que el Gobierno haya decretado el cierre de nueve canales de televisión el pasado mes de mayo.

Además de abordar la reordenación de las frecuencias, el plan técnico de la TDT establece que un 30 % de las frecuencias disponibles para la televisión privada nacional se destinará a incrementar la oferta actual de canales mediante la convocatoria de un concurso que dará prioridad a la oferta de contenidos de alta definición, explica Industria.

Asimismo, el Plan prevé que la TDT se explotará mediante 8 canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómica, además de mantener la oferta de televisión local.

Según el mandato de la UE, un 20 % de las frecuencias radioeléctricas de televisión pasarán a ser utilizadas por los servicios de telefonía móvil de cuarta generación 4G, lo que permitirá desarrollar los servicios de acceso a Internet móvil de muy alta velocidad.

El departamento que dirige José Manuel Soria indica que la liberación completa de la banda de frecuencias del dividendo digital se producirá al finalizar este año 2014.

Por otro lado, Industria ha remitido al CATSI, formado por consumidores, la patronal del sector y otras organizaciones, un proyecto de orden ministerial sobre derechos de los usuarios y los servicios de tarificación adicional, cuyo objetivo es impedir que tras la instalación de aplicaciones para móviles el terminal del usuario envíe automáticamente mensajes SMS o efectúe llamadas de tarificación adicional sin consentimiento del usuario.

También se han enviado al Consejo otros proyectos normativos como la modificación del cuadro nacional de atribución de frecuencias, la regulación de la prestación de los servicios de comunicaciones móviles en aeronaves en vuelo y a bordo de los buques o el proyecto de reglamento del registro estatal de prestadores de servicios de comunicación audiovisual.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad