X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El cine valenciano se anima: cuatro películas en cartera para 2015-16

C. AIMEUR. 22/07/2014 Paco Roca prepara una versión de 'Memorias de un hombre en pijama'; Jaime Maestro, 'Animal Crackers'; Manuel J. García 'Bikes The Movie'; y Fernando Cortizo prepara 'Organistrum'

VALENCIA. Si bien hay varios proyectos en marcha, cuatro son las películas de animación que se están preparando en estos momentos en la Comunidad Valenciana que tienen visos de llegar en un plazo razonable de tiempo a las salas de cine. Los cuatro largometrajes, que estarán en cartel entre las temporadas 2015-2016, constituyen un nuevo ejemplo del buen estado de salud del que goza la animación valenciana, en un momento en el que la industria audiovisual se halla en su peor coyuntura en décadas, tras el cierre de RTVV y la ausencia de una cadena pública autonómica.

Las cuatro producciones corresponden a cuatro perfiles muy diferentes. En casi todas ellas, además, hay coproductoras internacionales que corroboran como este género, más que ningún otro, no entiende de fronteras. De hecho, en algunos casos participan realizadores de otras comunidades autonómas o incluso estadounidenses. Estas son las cuatro películas de producción valenciana ya en marcha que aspiran a convertirse en éxitos de taquilla.

1. ORGANISTRUM. Director: Fernando Cortizo.

Tras O Apóstolo (2012), el director gallego Fernando Cortizo se ha aliado con la productora valenciana Paloma Mora para poner en marcha su segundo largometraje. La película tendrá como punto de partida un cortometraje, El criptozoólogo, que aún está pendiente de realizar, según explica la propia Mora. La intención que llevan es que la película llegue a la cartelera en Navidades de 2016 y ya se han creado dominios en redes sociales.

El rodaje se extenderá entre enero y septiembre de ese año. Participa en régimen de coproducción una empresa francesa y está pendiente cerrar un acuerdo con Bélgica y Polonia. "Todo el rodaje se hará en Valencia y la postproducción se realizará en Francia", explica Mora. En la película está colaborando una guionista francesa que está ayudando a Cortizo a perfilar esta historia sobre la que, por el momento, no se quiere avanzar argumento.

2. BIKES THE MOVIE. Director: Manuel J. García.

La película está producida por Ximo Pérez y dirigida por Manuel J. García, autor de Gigantes. La leyenda de Tombatossals. García es un cineasta experimentado que ha trabajado en Gaumont, Hannah Barbera... Como comenta el propio director, los proyectos de animación "son complejos y costosos". Ellos llevan años detrás de la iniciativa e incluso han realizado ya un primer teaser.

Pérez lo describe como un Cars "con bicicletas". "Partimos de que se han puesto muy de modas las bicicletas; sólo tienes que salir a la calle y lo ves. El argumento tiene un componente de mensaje positivo, de 'salvemos el medio ambiente'. Los malos quieren bicicletas con motor y los buenos quieren bicis con pedales", explica. "El guión es precioso, muy bonito... La verdad es que es una película que está muy bien armada", añade.

No es de extrañar pues que Tele 5 haya mostrado interés por ella. Pero falta concretar la financiación. Por el momento se ha tenido que cancelar la entrega prevista para el año que viene, ya que partían de la idea de tenerla filmada para Navidades de ese curso. Para curarse en salud y trabajar sobre seguro, la fecha que se maneja ahora es la de Navidades de 2016. La película se presentará el año que viene a las ayudas del ICAA y del IVAC. Por el momento, haciendo camino, ya se ha llegado a un acuerdo con una empresa de servicio China para las cuestiones mecánicas y todas las tareas "creativas" se realizarán en España.

3. ANIMAL CRACKERS. Directores: Tony Bancroft, Jaime Maestro.

El largometraje de animación Animal Crackers, producido por el estadounidense Scott Sava y la española Nathalie Martínez (Blue Dream Studio Spain), estará realizado por Tony Bancroft, responsable de la película de Disney Mulán, y será codirigido por el valenciano Jaime Maestro, ganador del Goya 2013 al Mejor Cortometraje de Animación.

La película, una historia ambientada en el universo circense sobre un padre de familia que hereda de su tío una misteriosa caja de galletas mágicas, se encuentra ahora mismo en su fase inicial de desarrollo visual, diseño y storyboard en Estados Unidos. A partir de septiembre se iniciará en Valencia el desarrollo de la animación 3D de la película, para lo que será necesario un equipo mínimo de unas 80 personas que se irán incorporando en las distintas fases de la producción. La producción durará 18 meses.

Aunque en su larga trayectoria profesional Maestro ha tenido la oportunidad de colaborar desde Valencia con multitud de producciones en Estados Unidos y Europa, afirma que "no deja de ser un sueño conseguir llevar adelante un proyecto internacional de estas características y nada menos que con artistas de tanto talento como el propio Bancroft o los fichajes, que pronto podremos anunciar, del resto del equipo creativo y también para el casting de actores que doblarán la cinta en Estados Unidos".

4. MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA. Director: Paco Roca.

Se trata del esperado debut en la dirección del guionista y dibujante valenciano, ganador del premio Nacional de Cómic y de dos Goyas por Arrugas. Memorias de un hombre en pijama estará producida por Tigernut Entertainment y Perro Verde Films, la misma productora que se encargó de llevar a la pantalla precisamente Arrugas. El productor será Manuel Cristóbal y el coguionista Ángel de la Cruz.

Con una duración estimada de 80 minutos, cuando se anunció la adaptación en junio de 2012 se avanzó que la fecha inicialmente prevista de estreno era 2014 pero se ha retrasado en principio a 2015. Este tipo de cambios son normales, explican desde la Filmoteca de Valencia, ya que las producciones de animación exigen procesos muy complejos de pre y postproducción. Cuando se estrene Roca habrá cumplido su sueño de ser cineasta.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG