X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
las raíces malacitanas del nuevo escándalo bursátil

Así es la cara oculta de la 'nº 2' de Gowex, Cristina Martínez Ochando

LUIS A. TORRALBA. 22/07/2014 Vinculada a Javier Solsona, director corporativo de la tecnológica, tiene la mayoría accionarial del 'family office' Alvasebi que controla el 9,9% de la cotizada

VALENCIA. Javier Solsona Piera, consejero y director corporativo de Gowex, declaró el pasado viernes ante el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional, que decidió dejarle en libertad sin adoptar medidas cautelares.

Todo un respiro -de momento- para el que a priori parecía ser el segundo máximo accionista de la cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con el 9,9%, aunque dicha participación obra en poder del 'family office' Alvasebi donde Solsona es apoderado desde enero de 2007 y cuyas acciones están en manos de Cristina Martínez Ochando.

Tres meses antes dicha sociedad, cuya actividad oficial es la de alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, se había constituido en Málaga bajo la administración única de Cristina Martínez Ochando. Sus padres, Rafael Martínez Iranzo y María Ochando Ochando, fundaron en 1966 la compañía aseguradora Meridiano donde Solsona llegó a ocupar el cargo de consejero.

Cuatro décadas después el grupo alicantino ASV Servicios Funerarios, a través de sus filiales La Siempreviva y Funeraria Selles, adquiría de manos de la familia Martínez Ochando el 100% de Meridiano, especializada en seguros de decesos, y La Nacional, especializada en servicios fúnebres.

Precisamente Solsona se ocupó de la venta, según el currículum que consta en el programa del evento Innova Bilbao 2014 donde participó este año.

CONSEJERA DELEGADA

Pero los Martínez Ochoa siguen teniendo otra aseguradora como es Paraíso Universal, fundada en 1945, presidida por María Ochando Ochando y cuya consejera delegada es Cristina Martínez Ochando.

"Continúa trabajando allí pese al dinero que recibió tras la venta de la firma familiar Meridiano", apuntan fuentes próximas a la aseguradora. "Solsona es un mero administrador de la fortuna de ella, una especie de su representante, pese a que suele presentarla como su pareja", añaden las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.

Mientras tanto lo que sí va a tener que hacer Solsona es rendir cuentas con los clientes institucionales -principalmente fondos de inversión-, puesto que fue el que los captó para que entraran en Gowex. Y no son pocos porque la cifra ronda el medio centenar según se ha venido publicando en estos últimos días.

ESTRECHAS RELACIONES

Cristina Martínez y Javier Solsona figuran, además del 'family office' Alvasebi, en la sicav Lobumar Capital, tal y como publicó este diario la semana pasada, que está 'infectada' de acciones de Gowex aunque Solsona no cuenta con acción alguna. Como tampoco en Indepuma -siempre con Cristina como administradora única y Javier como apoderado y domiciliada en Málaga-, una promotora inmobiliaria constituida en 2006.

Javier SolsonaPrecisamente en aquellos tiempos comenzó a fraguarse la relación de Jenaro García con Javier Solsona, que con el paso del tiempo fue cogiendo fuerza hasta llegar a convertirse en uno de sus principales valedores.

DESEMBARCO EN MÁLAGA

Y más después de quedarse con casi el 10% del capital social de la cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Para entonces Jenaro García ya había desembarcado en Málaga, dado que fue a finales de 2010 -siete meses después de su estreno en el parqué- la Asociación de Vendedores de Prensa de Málaga y Provincia (AKIMA) y Gowex firmaban un acuerdo para ofrecer conexión WiFi gratutia en los kioscos de prensa de la capital de la Costa del Sol. Nada más y nada menos que medio centenar incluyendo dos en Ronda y otro en Marbella.

LA EMPLEADA DE HOGAR DE JENARO GARCÍA, CON 11 SOCIEDADES

Mientras tanto siguen declarando ante el juez todos los que Pedraz ha ido citando como imputados -la mujer de Jenaro García lo hará el próximo lunes- y ayer fue el turno de tres testaferros: Javier Martín Vaquero, Antonio Salmerón Campos y Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa. Ésta última corresponde a la empleada de hogar del expresidente y fundador de Gowex, que aseguró haber recibido 300 euros a cambio de figurar como administradora de varias de las empresas que utilizó el fundador de la compañía para hinchar las cuentas

Hasta en once compañías aparece el nombre de Almeida: Alternatio Eurogrupo domiciliada en Alicante, L&N World Telecom Broker (Madrid), V&E 21 Proyectos Tic (Alicante), F&M Twenty-One Telecom Network (Sevilla), R I TIC Broker (Barcelona), BPC 21 Telecom Network (Barcelona), C.I. Netcom TIC Broker Group (Valencia), B&E Telco Partner (Madrid), Texxport Equipos y Procesos de Telecomunicaciones (Murcia), BD Soluciones de Telecomunicaciones (La Coruña) y As TIC Broker (Barcelona).

Todo ello con la particularidad de que Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa, que como los otros dos testaferros salió en libertad sin cargos, sustituyó en todas las citadas compañías como administradora única a Ramón Cerdá Sanjuan, un empresario de Ontinyet que tenía 'dormidas' dichas sociedades.

"NO TAN ANORMAL"

Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró ayer en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que "no es tan anormal" que Gowex no fuera investigada durante años.

Lo hizo asegurando que la Agencia Tributaria tiene un gran espectro de empresas a las que comprobar y que hace un análisis para determinar cuáles es necesario investigar y cuáles no.

En este sentido, aseveró que "no es tan anormal que haya empresas muchos años sin ser analizadas", puesto que a veces los datos disponibles de esas empresas no invitan a la investigación. En cualquier caso, el secretario de Estado de Hacienda admitió que habrá que analizar las razones por las que se determinó que Gowex no debería haber sido investigada.

Comparte esta noticia

1 comentario

M.A.H.BV escribió
23/07/2014 20:34

Tanto que os gusta escribir, porque no investigais a ICOX WEB Consulting empresa "independiente" de Gowex con caja unica en Gowex, investigar que no tiene desperdicio.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad