X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El juez cita esta semana al Banco de España, Economía y FROB en el caso Bankia

VALENCIAPLAZA.COM. 21/07/2014 El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha convocado esta semana al secretario general del Banco de España, Javier Priego, al subsecretario de Economía, Miguel Temboury, y al director general del FROB, Antonio Carrascosa, para que declaren como testigos en el "caso Bankia"

MADRID (EFECOM). El instructor de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la entidad tomará mañana declaración a Priego junto al ex director general del FROB Mariano Herrera; al director general del supervisor, Jerónimo Martínez Tello, y el inspector José Antonio Casaus.

Al día siguiente, serán interrogados los también inspectores del Banco de España Javier del Río, Jesús José Cabezas y José Antonio Gracia.

Mientras, el miércoles será el turno de Carrascosa, que está citado el mismo día que el director general de mercados de la CNMV, Ángel Benito.

Por su parte, dos socios de Ernst & Young, autores del informe de "due diligence" financiera, legal fiscal y laboral del grupo del 11 de junio de 2012, tendrán que declarar el jueves.

Ese mismo día deberá comparecer el representante legal de JP Morgan, en cuanto entidad implicada en la OPS de Bankia, en la que actuó de entidad directora de la oferta y como agente de estabilización de la acción, con el que Andreu pondrá punto y final a la ronda de testificales que comenzó el pasado lunes.

UPyD solicitó sus interrogatorios después de la declaración que el ministro de Economía, Luis de Guindos, prestó como testigo por escrito la pasada primavera.

En las semanas previas al 4 de mayo de 2012 -tres días antes de la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia-, hubo varios contactos entre Temboury y Carrascosa (entonces director general de Política Económica) con el ex consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú; Maldonado, y el secretario del Consejo, Miguel Crespo, aseguró el ministro.

De Guindos contestaba así a la pregunta que le formuló UPyD sobre si había pedido un nuevo plan de capitalización al expresidente de Bankia a pesar de tener uno aprobado por el Banco de España el 17 de abril, si hubo reuniones previas de su departamento con la entidad para discutirlo y si tuvo constancia de borradores del mismo.

En "un buen número" de esos encuentros, "tanto telefónicos como presenciales", participaron representantes del Banco de España, afirmaba el ministro.

Según el titular de Economía, en su departamento únicamente se recibieron dos notas enviadas por Maldonado a Carrascosa, una del 3 de abril en la que se comparaba la estructura de puestos directivos de Bankia y CaixaBank y otra del 29 de ese mismo mes referida a los saneamientos, capitalización, nivel de cobertura y resultados de la entidad presidida por Rato.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad