X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Congreso debate el martes la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

VALENCIAPLAZA.COM. 21/07/2014 La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados debatirá y aprobará previsiblemente el próximo martes el proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, una norma que, entre otros aspectos, introduce el derecho de las empresas editoras a ser compensadas por el uso de sus contenidos

MADRID (EFECOM). Después de que el pleno del Congreso rechazara el pasado abril las seis enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de ley, la Comisión de Cultura debatirá y votará las 169 enmiendas parciales de los grupos parlamentarios a esta norma. Una ley que contempla también la creación de una ventanilla única para el pago los derechos de propiedad intelectual y persigue las páginas que albergan listados piratas.

El texto, tras cerca de un año de consulta a los sectores afectados y organismos como el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado o el Consejo de Estado, pasará tras su aprobación en la Comisión de Cultura, que tiene competencia legislativa plena, al Senado para continuar su tramitación en otoño.

Una de las medidas que más debate ha generado es la compensación a editores por el uso por los agregadores o buscadores de internet, que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, calificó de pionera, y que autoriza con carácter general el uso de fragmentos no significativos de contenidos, ya sean informativos, de entretenimiento o formadores de opinión, pero con un "derecho irrenunciable" de una compensación equitativa.

Así, los periodistas han pedido que se reconozca la autoría de su trabajo en internet y se implante un canon por cita que les conceda el derecho a una compensación económica, una reivindicación de la que se han hecho eco varios grupos parlamentarios de la oposición, que en sus enmiendas han reclamado la extensión a los autores del derecho que el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual reconoce a los editores.

Los grupos de la oposición también coinciden en sus enmiendas en pedir que la compensación por copia privada (sistema de abono de la compensación que deben recibir los titulares de derechos de propiedad intelectual por la copia privada de sus obras, que sustituyó al antiguo canon digital) deje de estar a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Respecto a este asunto, el grupo popular y el Gobierno han insistido que se trata de una medida transitoria a la espera de la directiva que la Unión Europea estudia en la actualidad.

Se trata de una medida, según indicó a Efe el portavoz del grupo popular, Juan de Dios Ruano, que "durará lo menos posible".

Y es que el proyecto de ley, que podría entrar en vigor a principios de 2015, aborda una reforma "urgente y parcial" de la legislación de propiedad intelectual, mientras se homogeneiza la normativa europea.

No obstante, desde el grupo popular se ha asegurado que la oposición será "escuchada y atendida" el martes en la defensa de sus enmiendas para conseguir una Ley de Propiedad Intelectual "muy consensuada".

Mientras, el sistema de recaudación de ventanilla única como medio de facturación y pago a las entidades de gestión por el uso de los contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, ha sido criticado duramente por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que la considera un "despropósito".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad