X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Agenda Cultural y de Ocio
COMPÁRTELO compartir en Facebook compartir en Twitter Volver

18 artistas exploran los límites de la obra gráfica en 'Trazas'

Más información

Precio

  • 2€ (en taquilla)

Horario

  • 11:00.
  • De martes a domingo, de 11:00 h a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h

Lugar

  • CENTRE DEL CARME
  • C/ Museo, 2 - 46003 Valencia
11/07/2014 al 12/10/2014 - Un total de 18 artistas, todos ellos vinculados a la Comunitat Valenciana pero pertenecientes a diferentes generaciones y poéticas, exploran los límites de la obra gráfica en la exposición 'Trazas', que se exhibe en el Centro del Carmen de Valencia.

EXPOSICIONES

El comisario de la exposición ha sido Juan Bautista Peiró y en ella participan Manuel Blázquez, Frédéric Coché, Jonay N. Cogollos, Laura Pilar Delgado, Patricia Gómez / Mª Jesús González, Altea Grau, Susana Guerrero, LUCE, Rubén Martínez, Eva Mengual, Rosell Meseguer, Óscar Mora, Mª José Planells, Miguel Ángel Ríos, Alejandro Rodríguez, Antonio Alcaraz y Marta Blasco.

En 'Trazas' hay una clara voluntad de tensar los límites para mostrar los territorios limítrofes de la gráfica. Respetando el concepto de huella, se pueden ver propuestas tan distintas como los estrapos arquitectónicos de Patricia Gómez y Mª. Jesús González, las esculturas de papel de Manuel Blázquez, los frottage de Pilar Delgado, los libros visuales de Frèderic Coché, la instalación de Susana Guerrero, los esténciles de LUCE, las xilografías a placa perdida de Alejandro Rodríguez, las huellas de luz (gelatinas de plata) de Rosell Meseguer, o la anti- huella de Marta Blasco que hace de la propia matriz la obra entintada y no impresa.

Jugando con la serialidad, con las propuestas de Antonio Alcaraz, de Jonay Cogollos, Altea Grau, Rubén Riera, Eva Mengual, Óscar Mora. MªJosé Planells y Miguel Ángel Ríos.

"NATURALEZA DUAL"

La obra gráfica, por su propia e íntima naturaleza, "merece una aproximación diferenciada que se está empezando a evidenciar recientemente". "Su naturaleza es claramente dual y viene marcada primeramente por su condición de huella, de registro de otra realidad previa y, es precisamente este hecho el que posibilita su otra condición natural: la reproductibilidad".

Mientras la primera activa un poderoso mecanismo psicológico "la presencia de la ausencia" que implica directamente al espectador y activa su participación, la segunda incide en un ámbito de actuación muy poderoso: el espacio público, entendido éste no tanto en su dimensión física y territorial como en un plano mucho más amplio, sociológico e incluso, ideológico, explican los responsables de la selección.

Precisamente, porque la gráfica es tiempo hecho espacio, es memoria hecha huella, considero que resulta especialmente pertinente ofrecer una visión amplia (aunque reducida en la selección de artistas) de las posibilidades expresivas y comunicativas de la obra gráfica entendida como huella, como serie y como proceso en el que la técnica es fundamental, concluyen.

C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG