X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN de empresarios CON LA PRESIDENTA andaluza

¡Susana, ayúdanos!

X. AGUAR. 18/07/2014 Susana Díaz se reunió ayer al mediodía con un grupo de empresarios valencianos que le pidieron apoyo para forzar el cambio del sistema de financiación autonómica

VALENCIA. De comer sopas con los 'populares' a pedir ayuda a los socialistas. La patronal valenciana se pone a la moda: las reuniones con el desgastado Consell y el poco efectivo PPCV dieron paso este jueves a un encuentro con el nuevo poder del PSOE. Referentes empresariales de la Comunitat le pidieron ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que utilice su peso en España para forzar un cambio en el sistema de financiación.

La patronal valenciana ha demostrado en más de una ocasión que no tiene problemas para sentarse con los distintos representantes de las grandes formaciones políticas para defender sus intereses que, generalmente, coinciden con los de la Comunitat. Si días atrás escenificaban con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, su respaldo a las reivindicaciones del Gobierno valenciano y el deseo de reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este jueves, importantes representantes empresariales hacían migas con la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE-A, Susana Díaz, y su homólogo valenciano, Ximo Puig

En este encuentro, la patronal valenciana puso de manifiesto no tener demasiada fe en que la presión del Consell y del PPCV surta mucho efecto en Madrid. De hecho, más de uno de los asistentes expresó sus dudas, con malestar, de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llegue a fijar este mes de julio fecha para el encuentro prometido a Fabra.

Con este escenario, a varios de los asistentes no les dolieron prendas en pedirle a Susana Díaz que utilizara su peso e influencia nacional como presidenta de la Junta de Andalucía para presionar al Gobierno central y forzar a Mariano Rajoy a abrir el melón del cambio en el sistema de financiación.

Una reforma que también interesa a Andalucía, como la propia líder andaluza reconoció públicamente primero y luego a los empresarios, con los que debatió de cifras concretas a lo largo de la comida. En la conversación también se habló de las inversiones, una de las principales reivindicaciones del empresariado valencianos, así como de políticas y sinergias industriales.

De hecho, además de los datos macroeconómicos, fue precisamente el dominio de cifras y aspectos técnicos de Díaz relacionados con la empresa lo que más llamó la atención a algunos de los asistentes. En general, fuentes presentes en la reunión señalaron a ValenciaPlaza.com estar "gratamente sorprendidos" por su "capacidad", "sensatez" y "coherencia" en el discurso. "Su preparación nos ha deslumbrado", señalaba uno de ellos.

Financiación, inversiones, diálogo interautonómico o, ya en el ámbito empresarial, las medidas concretas aplicadas en Andalucía para favorecer la actividad económica como la supresión de trabas burocráticas, fueron algunos de los asuntos en los que coincidieron Díaz y buena parte de llos empresarios presentes.



16 EMPRESARIOS, FINANCIEROS Y PATRONOS EN EL RESTAURANTE BLANQUERÍAS

Además de Susana Díaz y Ximo Puig, en el restaurante Blanquerías se dieron cita hasta 16 representantes empresariales: José Vicente González, presidente de Cierval; Vicente Boluda, presidente de AVE; Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia; Adolf Utor, presidente de Baleària; Joan Mir, director General de Anecoop; Pau Villalba, directora de Relaciones Externas de Mercadona; Manuel Cervera; presidente de Ramafrut; Joaquin Ballester, presidente de Verdifresh; Miguel Burdeos, presidente de Asociación de Empresas Químicas de la Comunidad Valenciana; Agnés Noguera, presidenta de Libertas 7; Jose Maria Caballé, presidente de Servigroup; Rafael Juan, consejero delegado de Dulcesol; Joaquín Ballester Martínavarro, presidente de Martínavarro; Diego Lorente, secretario general de AVE; Emerit Bono Ara, consejero Grup Imedes y Juan José Sanchis, director de comunicación y marketing de Vossloh.

Ximo Puig y Susana Díaz en el acto nocturno


La líder del PSOE-A, que se excusó llegado el postre para retirarse a descansar y preparar los dos actos de la tarde, culminó el día con una cena mítin en el Parque del Oeste en la que se congregaron en torno a 1.500 personas y en la que estuvo acompañada por Ximo Puig, Joan Calabuig y José Luis Ábalos, además de casi toda la Ejecutiva del PSPV.

DÍAZ Y FABRA: EL ENCUENTRO QUE NO LLEGÓ

La apretada agenda de Díaz en la Comunitat Valenciana a lo largo de 24 horas no incluyó un encuentro con el presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Alberto Fabra. El miércoles por la noche, cuando la presidenta andaluza llegó a Valencia -cenó con Ximo Puig en un restaurante de Ciutat Vella- se puso en contacto con el jefe del Consell para comunicarle su presencia en la ciudad.

En la conversación no surgió la posibilidad de un encuentro público. Fuentes del Consell señalaron a este diario que Díaz comentó a Fabra su agenda, centrada en actos del partido, una circunstancia que desde el Ejecutivo se interpretó, junto al aviso tardío, como una muestra de escaso interés real por concertar una cita oficial con el presidente de la Generalitat.

Desde el PSOE, sin embargo, aseguraron sobre este particular que Díaz hubiera ajustado su agenda "sin problemas" si Fabra hubiera propuesto ejercer de anfitrión para una visita al Palau y fotografía conjunta. El encuentro, fuera por unos, otros o ambos, no se produjo, circunstancia que algunos empresarios consideraron una "oportunidad desaprovechada" por parte del presidente de la Generalitat para ejercer presión ante Madrid de cara a un objetivo común como la reforma del sistema de financiación.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

luis mingote escribió
23/07/2014 11:44

ni el PP ni el PSOE van a invertir un euro en la C.Valenciana que continuará infrafinanciada... ellos tienen que mantener la forma de invertir el dinero para que no se enfaden los beneficiarios, asturianos, castellanos, gallegos, andaluces, etc. Los vascos se salvan con su concierto y los catalanes a base de amenazas van consiguiendo cosas pero la C.Valenciana cada vez más arruinada, pobre y desempleada.

joaquin escribió
19/07/2014 11:17

Susana ayudanos... ¡NO PODIAMOS CAER TAN BAJOS! ¿Pero que he hecho esta en su vida? ¿Empresarios? : PATETICO

18/07/2014 19:10

¡Por favor¡ Sres empresarios Valenciano un poco de dignidad y de cordura.Andalucía donde ahora vivo,donde mi "entorno" es maravilloso siempre y cuando que no "profundicemos" con "reinos de taifas" por todos lados con pequeños "reyes del mambo",derecho de pernanda etc etc todo resultado de 30 años de socialismo engañando a la gente con el pánico a que ¡viene la derecha¡ no puede ser el referente ni a quien pedir ayuda.- Aflojen vuestras "buchacas" inviertan en la comunidad, traigan cosas nuevas,intenten sacarle el jugo a las pocas cosas que nos han dejado.- Tengo vergüenza ajena al ver esta frase de ¡Susana ayúdanos¡ Susana está ahorita ocupada en no permitir que el socialismo y su "coto de caza" se vayan al vertedero.- Un saludo Alejandro Pillado Marbella 2014

Boro Inot de las Marismas escribió
18/07/2014 16:11

Santo Rosario. Segundo Misterio Gozoso. La Visitación de Susana a la Patronal Valenciana. En aquellos días Susana se puso en camino y fue aprisa a la región maldita, a una calle de Valencia; entró en la casa de Blanquerías y saludó a Susana.Y sucedió que, en cuanto los empresarios oyeron el saludo de Susana, saltó de gozo el niño Ximo en su seno, y la patronal quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando a voz en grito, dijo: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno".¡Susana, ayúdanos! Repitan:¡Susana, ayúdanos!....

Javier escribió
18/07/2014 10:24

Cada vez me gusta menos que nuestros empresarios vayan de PLAÑIDERAS, pidiendo y llorando por todas las esquinas. menos pedir y mas tomar ACTUACIONES ATREVIDAS. ¡Que bajo nivel de nuestros representantes empresariales, cada día todavía MAS POLITICOS Y MENOS EMPRESARIOS!

ZEN escribió
18/07/2014 08:53

¡Como está el patio valenciano¡..... 1.- Fabra , "ni está, ni se le espera" Se ha situado por encima de su "Linea roja" ....y se ha quedado solo, como en el limbo, etéreo, sinsustancia y sin presencia fisica . 2.- Empresarios Valencianos pidiendo ayuda a.............¡¡¡la Presidenta de la Andalucía (PSOE), reina de los ERE(s) Galacticos y Presidenta de la Autonomía con más paro de Europa.(60% paro juvenil),3.- El Ministro de Hacienda y su jefe "pasan" de la Comunidad a la que en gran medida deben el cargo, y pasan de reunirse con gente de ¡¡su propio partido¡¡ priorizando a Cataluña porque la tienen mas consideración. Esperpentico espectaculo. ¡Salvese quien pueda¡

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad