X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACUERDO DESBLOQUEADO

José Cholbi es reelegido Síndic de Greuges por las Corts

VALENCIAPLAZA.COM. 17/07/2014 Además de la reelección de Cholbi, Margarita Soler (PSPV) entra en el Consell Jurídic y la cantante Sole Giménez en el de Cultura

VALENCIA (EP). El pleno de las Corts Valencianes ha reelegido a este jueves a José Cholbi como Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, con 78 votos a favor, de modo que se ha superado la mayoría cualificada que se requería para su designación.

Por su parte, la candidata de EUPV al Síndic de Greuges, Ofelia Vila, ha obtenido en esta votación secreta en urna 12 apoyos y, asimismo, se han contabilizado cuatro votos en blanco. Está previsto que Cholbi tome posesión este viernes.

Esta vacante no pudo cubrirse en el pleno del pasado 2 de abril, cuando se votó, ya que no obtuvo la mayoría necesaria de 66 votos -de los 99 diputados- ninguna de las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios -el PP proponía a José Cholbi; Compromís apostaba por Manuel Alcaraz y EUPV presentó a Ofelia Vila-.

Así, en abril, tras varias semanas de negociaciones y con un intento de última hora en un receso del pleno, que duró unos 15 minutos, la elección del defensor del pueblo valenciano volvió a quedar bloqueada, igual que sucedió en el pasado mandato, cuando la designación del Síndic de Greuges estuvo paralizada durante casi tres años.

El pasado 4 de marzo finalizó el mandato de José Cholbi al frente de la Sindicatura de Greuges y, desde entonces, PP y PSPV han mantenido negociaciones para renovar a Cholbi y cubrir otras vacantes en los órganos estatutarios de la Comunitat.

El acuerdo incluía situar al vicepresidente segundo de las Corts, Ángel Luna, como Síndic de Greuges adjunto. También la cobertura de las plazas vacantes en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), para el que el PSPV propuso a Margarita Soler; y en el Consell Valencià de Cultura (CVC), donde los socialistas planteaban a la cantante Soledad Giménez y EUPV al escritor Enric Lluch.

Por su parte, Compromís postuló al doctor Ramón Roselló, aunque el PP adelantó que no le daría su apoyo porque, en su momento, los miembros de la coalición no votaron a favor de la candidata del PP a este órgano, Consuelo Císcar y los 'populares', a su vez, rechazaron al candidato de Compromís, Joan Francesc Mira.

El acuerdo entre 'populares' y socialistas quedó en el aire tras las declaraciones del secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien dijo que no aceptaría "vetos" en la renovación de estas instituciones.

La situación se ha desbloqueado después de que este miércoles el candidato de Compromís para el Síndic de Greuges, Manuel Alcaraz, presentara un escrito en las Corts en el que renunciaba a aspirar a este cargo. La síndica ajunta, Emilia Caballero, ha estado presidiendo en funciones esta institución.
CJC Y CVC

Por otro lado, el pleno ha elegido a la candidata del PSPV Margarita Soler -con 84 votos a favor y cinco en blanco- para sustituir en el CJC al socialista Joan Ignasi Plà, quien renunció a este puesto para centrarse en su actividad profesional.

Asimismo, la cantante Soledad Giménez entrará en el Consell Valencià de Cultura (CVC) al ser propuesta por el PSPV. Los otras dos vacantes en este órgano las ocuparán el candidato de Compromís Ramón Rosellò y el de EUPV Enric Lluch. La candidatura integrada por estos tres nombres ha logrado 89 votos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad