X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN EN VALENCIA

Puig y Díaz exigen una reunión de la conferencia de presidentes

VALENCIAPLAZA.COM. 17/07/2014 Los líderes socialistas de la Comunitat y Andalucía reclaman que se aborde de "forma urgente" en este encuentro la reforma del sistema de financiación

VALENCIA (EFE/VP).  La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, han planteado hoy un frente común, junto con Canarias y Asturias, para pedir la convocatoria de una Conferencia de presidentes autonómicos que aborde de forma urgente la reforma del sistema de financiación.

Ambos han comparecido en una rueda de prensa en la sede del PSPV en Valencia, en la que Díaz ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haberse reunido solo una vez con todos los presidentes autonómicos y media docena de veces con los barones de su partido, hecho que a su juicio "le tiene que hacer recapacitar" para abordar "un debate de calado".

Tanto Díaz como Puig han rechazado la imposición de nuevos recortes, han defendido que las comunidades son la base del Estado de Bienestar y han abogado por un nuevo sistema de financiación que garantice los servicios básicos en todas las autonomías.

A juicio de Susana Díaz el actual modelo de financiación "se aplica de forma incorrecta" y ha supuesto una merma económica para las arcas regionales de 2.800 millones de euros en los últimos tres años, una "asfixia" que "pone en peligro el Estado del Bienestar", ha afirmado.

Ambos dirigentes socialistas han criticado la aportación del Gobierno al Plan de lucha contra la pobreza infantil, a través del cual, han asegurado, "los niños valencianos recibirán entre 3 y 4 euros, los andaluces 1,9, los riojanos, 55 y los ceutíes, 153", motivo por el cual se han preguntado si "estos niños tienen necesidades diferentes".

Respecto a este plan, Díaz ha insistido en que Andalucía ha habilitado 17 millones de euros de fondos propios para combatir la pobreza infantil, frente a los 16 que destinará el Gobierno a este mismo concepto.

"Cuando propusimos garantizar tres comidas diarias a los niños en riesgo de exclusión se nos comparó con Etiopía, pero la situación es dramática y no puede haber regateo cuando se habla de niños", ha apuntado Díaz, quien ha calificado de "indecente" la "euforia económica" del Gobierno.

Por su parte, el líder de los socialistas valencianos ha explicado a los periodistas que ha hablado con Díaz "de lo que más nos preocupa, de dar respuesta a los problemas reales, el mantenimiento de los servicios públicos, la financiación, y de una forma de ver España compartida, una visión periférica e integradora al mismo tiempo que tiene que ver con el espacio federal".

"El modelo actual de financiación esta agotado, es injusto con muchas regiones, especialmente con la Comunitat Valenciana y Andalucía", y eso "dificulta la convivencia".

Asimismo, ha defendido que "el Gobierno andaluz es ejemplo de muchas políticas que queremos implantar en la Comunitat Valenciana".

"Mientras en Andalucía con el Gobierno del PSOE ha habido un proceso económico de convergencia con la media nacional, en la Comunitat Valenciana con el Gobierno del PP ha sucedido lo contrario", ha concluido.

Díaz y Puig tienen previsto comer con empresarios valencianos, con los que abordarán cuestiones relacionadas con la financiación e inversiones, y posteriormente se reunirán con entidades culturales andaluzas de la Comunitat Valenciana y mantendrán un encuentro con la militancia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad