X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El dueño de Mango cierra su mayor Sicav

LUIS A. TORRALBA. 05/05/2011 Isak Andic preside once de estas sociedades de inversión, que gestionan 582,23 millones de euros. Arcalia -Grupo Bancaja- tiene a su cargo dos de ellas, Topkai Inversiones y Bósforo Inversiones

VALENCIA (VP). Investments Aknam, una de las once Sicav presididas por Isak Andic que figuran en la base de datos de la CNMV, tiene los días contados como sociedad de inversión de capital variable, dado que el próximo 17 de mayo tendrá lugar una junta extraordinaria de accionistas que certificará su 'defunción', al reconvertirse en una sociedad anónima de régimen ordinario. Tal y como sucedió hace un mes con South Hill, la Sicav presidida por Ángeles Lladró Sala y una de las históricas de la 'City' valenciana, que fue constituida en diciembre de 1997.

Investments Akam no es una más de las Sicav del dueño del 'imperio Mango', puesto que según los datos del cierre del primer trimestre del año atesoraba el mayor patrimonio de las once, con 147,07 millones de euros. Un importe que representa la cuarta parte de los 582,23 millones de euros que a 31 de marzo pasado se distribuían entre las sociedades de inversión de capital variable presididas por este empresario catalán de origen turco.

El común denominador de las once Sicav es su perfil conservador, puesto que ninguna de ellas cuenta con posiciones en renta variable. Pero eso sí, más de una tiene en su cartera deuda de países europeos periféricos con problemas como son Grecia y Portugal. La discrección de la que ha hecho gala Andic, cuyas primeras fotos oficiales datan de 2006 cuando entró en el consejo del Banco Sabadell, se percibe en la diversificación en la gestión y en su domiciliación.

Hasta siete entidades financieras se reparten la gestión y, entre ellas, aparece Arcalia (Bancaja), que se encarga de Topkai Inversiones, cuyo patrimonio asciende a 97,34 millones de euros, y Bósforo Inversiones, con 32,19 millones de euros. Ambas sociedades están domiciliadas en Madrid, al igual que otras cuatro más: Investments Ansave, que está gestionada por el BBVA y cuenta con 80,17 millones de euros; Foursome, también bajo control del banco presidido por Francisco González con 37,86 millones; Kayseri Inversiones, ídem por parte del BBVA y 29,14 milones; e Inversiones Giralda (UBS y 42,72 millones).

Por su parte, las sociedades que están domiciliadas en la Ciudad Contal son Afyon Investments, gestionada por Consultor y que cuenta con 6,67 millones de euros; Investments Masave (Urquijo Gestión y 10,23 millones); Dardanelos Inversiones (Banesto y 59,94 millones); Derek Investments (UBS y 38,90 millones); además de la que le quedan pocos días de vida, Investments Aknam, cuyos gestores corresponden a los de La Caixa, más concretamente a los de Invercaixa.

Todos estos vehículos de inversión pensados para los grandes patrimonios cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), tal y como sucede con el 99% de las Sicav españolas, mientras que han presentado unas ganancias medias en lo que va de ejercicio del 0,3%, según se recogen de los informes públicos de la web del organismo supervisor que preside Julio Segura.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad