X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
compensación del sistema de financiación

Moragues lamenta que la liquidación del ejercicio 2012 llegue "con retraso" y "por debajo de las previsiones"

VALENCIAPLAZA.COM. 15/07/2014 "Hemos recibido 25 millones menos respecto de lo estimado por el propio Gobierno Central, tal y como habíamos reflejado en los Presupuestos", recalca el conseller

VALENCIA (EFE/VP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado hoy que la cantidad que recibirá la Comunitat Valenciana por la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2012 "llega con retraso, y se sitúa por debajo de las previsiones".

Según los datos publicados hoy en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Gobierno compensará con 3.771 millones de euros a las comunidades por la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2012, de los que 955 serán para la Comunitat Valenciana.

Moragues señala en un comunicado que se estimaba que la liquidación iba a ser de 980 millones de un total de 4.226 millones y al final han sido 955.

Por lo tanto, añade, "hemos recibido 25 millones menos respecto de lo estimado por el propio Gobierno Central, tal y como habíamos reflejado en los Presupuestos de la Generalitat para 2014".

Moragues ha explicado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que "mayor importe recibe de la liquidación", pero ha matizado que este dinero "que debió recibir la Comunitat a lo largo de 2012, se nos ha dado ahora, dos años después, sin intereses de demora".

Añade que "lo mismo ocurrió el pasado año 2013, cuando se llevaron a cabo las liquidaciones de 2011", y que también entonces "fuimos la comunidad autónoma con mayor liquidación".

"Si sumamos las entregas a cuenta que recibimos a lo largo de 2012 y la liquidación del modelo de financiación de 2012 que se ha conocido hoy, y lo dividimos por la población de la Comunitat vemos, al compararlo con el resto de Comunidades Autónomas, como nuestra comunidad está infrafinanciada y discriminada", ha aseverado.

Según el conseller, "recibimos 200 euros menos per cápita que la media de las Comunidades Autónomas de régimen común", excluyendo al País Vasco y Navarra.

Esto supone, agrega, que la Comunitat Valenciana ha recibido 1.000 millones menos del modelo de 2012 (200 euros por cinco millones de valencianos).

Moragues asegura que si comparamos esto con la autonomía mejor financiada per capita, Cantabria, "vemos que nos hemos quedado a 800 euros de lo que recibe un cántabro del modelo de financiación".

Agrega que si hubiéramos tenido la misma financiación que Cantabria, la Comunitat habría recibido 4.000 millones más (un 4 % de nuestro PIB regional), lo que supondría que "en vez de un déficit del 2,3 % hubiéramos tenido un superávit del 1,7 %".

A juicio de Moragues, "esto pone de manifiesto claramente que el reparto del sistema de financiación es injusto y perverso para la Comunidad Valenciana".

En opinión del conseller, "cada vez es más urgente y necesario revisar el modelo de financiación", y mientras, defiende, "hay que implementar mecanismos de nivelación y compensación".

Moragues ha insistido asimismo que el Consell "no dejará de reclamar un nuevo modelo" de financiación, porque afirma que "es de justicia, porque es lógico, y porque es fundamental para dar cobertura a los servicios públicos de los valencianos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad