X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DENTRO DEL PRESTIGIOSO ÍNDICE EURO STOXX50

Poderío español: cuatro cotizadas entre las 8 más rentables de Europa

LUIS A. TORRALBA. 16/07/2014 Banco Santander lidera el ranking de rentabilidad por dividendo del principal índice bursátil continental donde también figuran Telefónica, Repsol e Iberdrola

VALENCIA. Los ahorradores siguen estrujándose el cerebro para encontrar alternativas de inversión realmente rentables. Y más después de que ayer el Tesoro Público pusiera sobre la mesa el 0,29% por sus nuevas Letras a doce meses. O lo que es lo mismo, el tipo de interés más bajo desde que subasta el otrora producto estrella del ahorro y la inversión en España.

Así se explica que los minoristas, que obviamente tampoco cuentan ya con los depósitos bancarios, se estén decantando por inversiones menos conservadoras como los fondos de inversión y la bolsa. De ahí los números ascendentes de ambos activos en los últimos meses, unos activos que tienen la ventaja de ofrecer un amplio abanico de posibilidades.

Ahí está el caso de la renta variable con más de una centena de valores a elegir dentro del Mercado Continuo, sin contar a los del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

CONSERVADURISMO

La rentabilidad por dividendo es la operativa más próxima al conservadurismo de los depósitos bancarios aunque esto es -como su nombre indica- renta variable y los precios varían.

Sin embargo, se trata de un modelo atractivo para todos aquellos con perfiles menos dados al riesgo que conlleva la inversión en bolsa y, además, actualmente los ratios que ofrecen no pocas cotizadas españolas baten ampliamente lo que hasta hace poco se conocían como 'superdepósitos'.

Hasta cuatro cotizadas españolas pueden presumir de estar dentro de las más rentables por dividendo dentro del índice paneuropeo Euro Stoxx50, es decir, el principal indicador bursátil en Europa y uno de los más importantes del planeta.

ABRIENDO LA MANO A LOS ACCIONISTAS

"Buena parte de las empresas españolas que cotizan en bolsa -especialmente las más grandes- han capeado la crisis y ya están ganando dinero, lo que les permite abrir la mano a los accionistas", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

"Sin embargo, muchas de ellas todavía no son tan generosas como antaño pero todo se andara y volverán a estirar poco a poco el 'pay out' o porcentaje del beneficio que destinan a los dividendos", añaden.

Al frente del ranking figura el Banco Santander, cuyo ratio ronda el 8% y lo hace intratable en dicho índice paneuropeo.

CUATRO DIVIDENDOS

La entidad presidida por Emilio Botín normalmente pasa por caja cuatro veces año año (febrero, mayo, agosto y noviembre), cuyo dividendo bruto por acción (DBA) estimado para este año es de 0,60 euros.

Por detrás de las francesas Gaz de France-Suez y Orange, que secundan al Banco Santander con rentabilidades del 7,6% y 7% respectivamente, aparece Telefónica, que ofrece en torno al 6%.

La operadora presidida por César Alierta, que recuperó el dividendo en la primavera del pasado ejercicio, suele pasar por caja dos veces año año: mayo y noviembre y su DBA 2013 es de 0,75 euros.

REPSOL E IBERDROLA PASAN POR CAJA EN ENERO Y JULIO

A continuación de la operadora española se dejan ver la petrolera italiana ENI y el gigante francés de la comunicación Vivendi Universal, que comparten una rentabilidad por dividendo del 5,7%. Tras ellos dos aparecen las otras dos cotizadas españolas: Repsol e Iberdrola, que comparten el retribuir a sus respectivos accionistas en los meses de enero y julio.

La petroquímica doméstica presenta un ratio del 5,1%, mientras que su dividendo bruto por acción estimado con cargo al presente ejercicio es de 1,02 euros.

'SCRIP DIVIDEND'

Muy por encima de los 0,27 euros de Iberdrola, cuya rentabilidad por dividendo es del 5%.

Sin embargo, conviene recordar que se trata del cociente entre el dividendo esperado y el precio de la acción... y Repsol cotiza a casi cuatro veces más que la eléctrica.

Mientras tanto cada vez son más las cotizadas que optan por recurrir a la fórmula del 'scrip dividend' a la hora de pagar dividendos. Se trata de la posibilidad de recibirlos bien en nuevas acciones o, por el contrario, en dinero contante y sonante.

Una operativa que no gusta en el mercado porque éste considera que la emisión de nuevas acciones para pagar dividendo suele provocar caídas en bolsa y, además, diluye la participación del que opta por cobrarlo en efectivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad