X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APLAZAMIENTO LEGAL

CGT cree que están "abiertas todas las posibilidades" para una readmisión de la plantilla de RTVV

VALENCIAPLAZA.COM. 15/07/2014 La Audiencia Nacional ha suspendido temporalmente el juicio hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el recurso que interpuso el PSOE contra el cierre 
Jacinto Morano

MADRID (EP). La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha suspendido temporalmente el juicio sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el recurso que interpuso el PSOE contra la ley autonómica que en 2013 permitió el cierre del ente público.

La sala ha instado a las partes a esperar a que el TC decida sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Ley 4/2013 de 27 de noviembre de 2013 antes de iniciar el enjuiciamiento porque considera que un recurso de ese tipo estaría vinculado al pleito iniciado por el sindicato CGT, según ha explicado a Europa Press Jacinto Morano, abogado de CGT.

El pasado marzo, el TC admitió a trámite el segundo recurso del PSOE contra el cierre de RTVV, concretamente contra la Ley 4/2013 de la Generalitat valenciana de Supresión de la Prestación de los Servicios de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad del Gobierno valenciano, así como de su Disolución y Liquidación de RTVV, SAU. Previamente, en noviembre de 2013, este partido había presentado otro recurso ante el alto tribunal, en ese caso contra el Decreto Ley 5/2013, de 7 de noviembre.

"Si el Constitucional dijera que la ley es inconstitucional, como nosotros queremos, no solo no cerraría RTVV, porque su ley de cierre sería nula, sino que el conjunto de los trabajadores despedidos tendrían que ser los que retornaran a la nueva RTVV porque sus despidos serían declarados nulos", ha indicado Morano, que ha estimado que podrían pasar unos dos años hasta que eso ocurra.

Vicente Melo, miembro del comité de empresa de RTVV e integrante de CGT --que, junto a otros extrabajadores de la entidad se ha manifestado esta mañana ante la Audiencia Nacional--, ha señalado que el Gobierno de Alberto Fabra "hizo una ley ad hoc para cerrar" la radiotelevisión valenciana y, de esa manera, "no cumplir la sentencia" del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que declaraba nulo el ERE y obligaba a la readmisión de trabajadores.

OTROS MOTIVOS DE NULIDAD

Morano ha afirmado que, aunque el TC no declarara inconstitucional la ley que permitió el cierre del ente público, el juicio que se había iniciado este martes en la Audiencia Nacional se celebraría igualmente porque "podría haber otros motivos de nulidad" del ERE "para que los trabajadores retornaran".

Entre esos motivos, ha mencionado que, según los demandantes, "la tramitación del procedimiento fue incorrecta" porque la Generalitat valenciana "no ha demostrado que existiese una situación económica que llevase necesariamente al cierre, sino que fue una mera manifestación de voluntad".

"Fue la misma empresa la que unos meses antes realizó otro ERE mucho más reducido. Con lo cual, ellos mismos han demostrado que no era necesario el cierre, sino que podían ser necesarias otras medidas, en su caso", ha añadido.

Al respecto, Melo ha rechazado las razones económicas aducidas por la Generalitat para justificar el ERE porque la nueva empresa se encontraba "saneada" y estaba "generando beneficios", y la deuda que había correspondía a tres empresas que ya se habían cerrado.

Según el abogado de CGT, la situación actual "deja abiertas todas las posibilidades a que la plantilla de RTVV retorne a sus puestos de trabajo", así que "estamos razonablemente satisfechos con el resultado", ha manifestado.

Cabe recordar que CGT fue el único de los sindicatos con representación en el Comité de Empresa de RTVV que no suscribió el acuerdo alcanzado a finales del mes de marzo entre la dirección y la representación de los trabajadores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad