X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
polémica de las facturas en el cajón

Moragues considera que no habrá sanción por la investigación abierta por la UE

VALENCIAPLAZA.COM. 14/07/2014 El conseller asegura que esa práctica ya está "desterrada" y recalca que la no contabilización de las facturas respondía a que la Comunitat está mal financiada

CASTELLÓN (EFE). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha afirmado este lunes que no cree que acabe en sanción la investigación de la Comisión Europea sobre una posible manipulación de las estadísticas de déficit y deuda públicos elaboradas por las autoridades valencianas.

Moragues ha argumentado que es el Gobierno valenciano el que ha informado y colaborado con las autoridades europeas y que la acumulación de facturas es una práctica ya "desterrada".

Antes de la presentación de la Memoria de 2013 del Consejo Económico y Social (CES), y al ser preguntado por esta investigación sobre gasto sanitario, el conseller ha señalado que el motivo de acumular "facturas en el cajón" era por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

"Creemos que este expediente de investigación es para clarificar hechos por todos conocidos y entendemos que no va a haber ningún procedimiento sancionador; no tendría ningún sentido teniendo en cuenta que hemos sido nosotros los que hemos colaborado e informado a las autoridades europeas y que estamos hablando de hechos de 2011 y años anteriores", ha puntualizado.

El conseller ha defendido la gestión financiera del president de la Generalitat, Alberto Fabra, y ha manifestado que desde su llegada "se ha hecho un esfuerzo tremendo en materia de transparencia, orden, rigor y disciplina en las cuentas públicas".

En este sentido, ha señalado que desde el año 2012 el concepto de "facturas en el cajón" está "desterrado" y ha puesto como ejemplo medidas como la aprobación del registro único de facturas o la factura electrónica: "Es imposible ahora mismo, al desaparecer el soporte papel, que pueda haber facturas en los cajones", ha asegurado.

El conseller ha dicho no querer justificar una práctica "no adecuada" como es no contabilizar las facturas, pero el motivo es, ha añadido, la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana

"No tiene presupuesto suficiente para sanidad y educación y es esa infrafinanciación y los recursos insuficientes del Estado lo que hizo que no hubiera crédito presupuestario y, con ello, facturas en los cajones, una práctica desterrada desde que está el presidente Fabra", ha matizado.

Ha insistido en que los hechos investigados por Bruselas corresponden a 2011 y ejercicios anteriores, aunque preguntado sobre si pedirán responsabilidades, en caso de sanción, a sus predecesores al frente del Consell, se ha limitado a decir que "hay que esperar a que finalice este expediente que indica que se va a investigar, no podemos prejuzgar".

Por otro lado, el conseller ha anunciado que a finales del mes de julio "se va a hacer un desembolso de dos millones de euros desde el Gobierno de la Generalitat al Ayuntamiento de Castellón" para reducir la deuda comercial con el Consistorio.

Con este pago se abonará una cantidad igual a la del año pasado, con lo que se regularizará "en buena medida" la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento de Castellón, ha explicado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad