X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL LÍDER DE LOS EMPRESARIOS VALENCIANOS EXIGE AL GOBIERNO MAYORES INVERSIONES

José Vicente González: "¿Adelantar elecciones? ¿dimitir? No sé, no doy lecciones y menos de política"

C. SIERRA. 15/07/2014 El presidente de Cierval y vicepresidente de Ceoe está que echa chispas con el Gobierno central. Para hacer frente a la situación solo pide al Consell que "gobierne y gobierne"

VALENCIA. Finalizó la semana pasada con el gran impacto del anuncio de Bruselas de abrir expediente contra la Comunidad Valenciana por supuestas incorreciones en los datos sobre déficit, una circunstancia que puede entorpecer y mucho las legítimas reivindicaciones del Consell y la sociedad valenciana de obtener mejor financiación y más inversiones por parte del Estado.

Para presionar en esa dirección, unos días antes se habían presentado juntos ante la opinión pública los lideres empresariales de la Comunidad Valenciana, Vicente Boluda (AVE), Salvador Navarro (CEV) o José Vicente Morata (Cámaras de Comercio), entre otros. Y al frente de la 'manifestación', José Vicente González, presidente de Cierval y vicepresidente de la gran patronal española, CEOE, quien habló con este diario horas antes de hacerse pública la decisión de Bruselas de investigar la información contable procedente de Valencia.

Al presidente patronal no le gusta mezclar los temas. "Nosotros reivindicamos mayores inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana al menos hasta igualar las que reciben otras comunidades. Es lo justo", afirma José Vicente González, en conversación telefónica con este diario. Advierte que Valencia tiene tres ‘causas pendientes' con el Gobierno de la nación: las inversiones, la financiación y la deuda, pero que a él no le gusta "mezclar churras con merinas" y que lo que los empresarios reivindican en primer lugar son las inversiones en infraestructuras.

"La cuestión es muy simple: en la Comunidad Valenciana, Madrid invierte a razón de 121 euros por persona y año mientras que en otras regiones, como en Galicia, invierte 535 euros. El problema con Valencia se resolverían con 450 millones, una gran cantidad pero insignificante dentro del Presupuesto del Estado", explica de carrerilla el presidente de Cierval. "El grueso de esa inversión debería proceder del Ministerio de Fomento y es Montoro quien debe autorizarla: de eso es de lo que queremos hablar con el ministro".

Nunca con anterioridad se había escuchado a una organización empresarial valenciana hablar tan duramente sobre Madrid como lo están haciendo ahora Cierval y AVE. Es más, en el pasado puede decirse con rotundidad y sin miedo a error alguno que las patronales valencianas eran cómplices de la actuación de los últimos gobiernos de la Generalitat, al menos hasta Camps. Pero esta cuestión incomoda a José Vicente Gonzáles. "Mire, yo no voy ahora a hablar de cómo se comportaron en el pasado mis antecesores. Bastante tengo con mis problemas actuales", reconoce.

-¿Y el Gobierno de Alberto Fabra, no le parece débil?
-A mi lo que me parece es que Madrid, el Gobierno de España, no nos tiene consideración alguna. Los números no salen de una chistera, son lo que son y muestran a la perfección cómo nos ignoran.

-Estamos de acuerdo, pero ya son algunos años los que estamos reivindicando más inversiones y mejor financiación y no hacen caso. ¿No cree que el Gobierno valenciano debería mostrar algún tipo de reacción? Hay que sugiere un adelanto de las elecciones o la dimisión...
-Mire, yo no soy quién para dar lecciones a nadie, y muchos menos de política. Eso les toca a ellos decidirlo y yo no tengo las claves. Lo único que pido a los políticos es que gobiernen. Por mi parte solo puedo hablar, criticar, ofrecer soluciones. Y creo que argumentamos de forma sólida...

-¿Y qué le parecen las declaraciones anticatalanistas cuando es precisamente Cataluña nuestro mejor aliado en estas reivindicaciones de una mejor financiación?
-Le digo lo mismo. Nosotros mantenemos excelentes relaciones con nuestros homólogos catalanes. El otro día estuvo en Valencia el presidente de Foment por motivos privados y no dudó en llamarme para dialogar un rato. En fin, no olvidemos que Cataluña es nuestro primer proveedor y nuestro primer cliente. ¿Quién no quiere mantener las mejores relaciones con su mejor cliente? Lo demás son cuestiones políticas que no nos afectan.

-Sí, pero a ellos les hacen más caso...
-No sé, a lo mejor hay que hacer lo mismo que hacen los catalanes. En todo caso, repito, hay que gobernar y gobernar... protestar y salir a la calle hasta que nos escuchen. Aquí hemos realizado ya muchos recortes pero en Madrid, o mejor, el Estado sigue aumentando su número de funcionarios año tras año. ¿A ellos no les tocan los recortes y la austeridad?

El presidente de los empresarios valencianos lo tiene claro: es Madrid quien ignora a la Comunidad y es en Madrid donde hay que protestar. "Lo mismo ocurre con la financiación autonómica. He leído que con 4.800 millones solucionarían el problema de las cuatro comunidades con problemas, Cataluña. Valencia, Murcia y Baleares. Sé que es una cifra importante, pero no debería el Estado tratar de resolver este problema. Está claro que la bolsa para las comunidades está mal repartida. Que lo arreglen".

Los argumentos se reproducen cuando hablamos de la financiación autonómica y de la deuda. "Claro que nos han ayudado con el FLA para pagar deudas a los acreedores. Ha sido dinero en vena que nos ha sacado de graves aprietos. Pero en lugar de darnos lo que nos corresponde, es deecirm una financiación justa, nos están dando dinero prestado con intereses que nos endeuda más. Eso no es ayudar".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Francisco Revuelta escribió
15/07/2014 12:21

Que imagen más patética la del representante de una gran organización empresarial. Al final, todos tienen demasiados "compromisos" con el poder. Y este hombre era de lo mejorcito. Una absoluta decepción. Y por último ¿por que no se atreve a contestar si el gobierno de Fabra le parece débil? Lo es y lo sabe, pero claro... al final... se deben tanto...

claramunt escribió
15/07/2014 09:27

Els motius són els de sempre i es poden resumir en una oració «Som un territori que està per davall de la mitjana en riquesa, que menys inversions rep i que tot i això som aportadors nets a Espanya», és a dir una situació colonial. Per què Extremadura baixa impostos i València incrementa les retallades? S'han acabat les complicitats de la patronal amb el partit popular? si és així amb quina acció amenacen realment els empresaris? Potser amb la creació d'un nou partit "regionalista" que trenque l'hegemonia del PPCV en el centre dreta?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad