X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Para el Tesoro no hay vacaciones: hoy busca otros 4.500 millones

15/07/2014

MADRID (EP). El Tesoro Público volverá esta semana a los mercados para captar entre 5.500 y 7.500 millones de euros en una subasta de letras y otra de bonos, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

En concreto, intentará captar esta mañana entre 3.500 y 4.500 millones de euros en la subasta de letras a 6 y 12 meses, un tipo de papel que no vende desde el pasado mes de junio, cuando colocó 5.007,25 millones con los tipos en mínimos históricos.

El jueves buscará captar entre 2.000 y 3.000 millones en una subasta de bonos y obligaciones. En concreto, venderá bonos con cupón del 2,10% vencimiento a 30 de abril de 2017, obligaciones con cupón del 5,85% y vida hasta el 31 de enero de 2022 y obligaciones con cupón del 5,75% y vencimiento a 30 de julio de 2032.

La semana pasada el organismo celebró una subasta de bonos a diez años ligados a la inflación europea y colocó 1.004,12 millones de euros entre los inversores. La demanda del bono rebasó los 3.700 millones y el interés medio se situó en el 1,459%.

BONOS INFLACIÓN

Es la segunda vez que en España se lanza una emisión de este tipo para un mercado en el que están ya Francia, Italia y Alemania. La primera ocasión fue en mayo de este año, cuando el Tesoro colocó 5.000 millones con una fuerte demanda.

Los bonos europeos ligados a la inflación se diferencian de los bonos nominales en que su principal evoluciona según el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), excluido el tabaco. A diferencia de un bono nominal, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con la inflación.

 MÁS DE DOS TERCIOS

En la fecha de vencimiento del bono, el Tesoro devuelve el principal revalorizado con la inflación acumulada. La referencia utilizada en cada pago de cupón es el IPCA entre dos y tres meses antes, según la fecha de pago del cupón.

Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 92.737 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 71,7% de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014. El coste medio de la deuda del Estado a la emisión es del 1,87% a 30 de junio, frente al 2,45% de cierre de 2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad