X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS DAÑOS DEL SOL

El 35% de los padres descuida la protección solar de sus hijos

VALENCIAPLAZA.COM. 15/07/2014 La Asociación Española contra el Cáncer de Valencia detecta un 32% de lesiones sospechosas de cáncer de piel por una exposición al sol sin la debida protección

VALENCIA (EP). El 35% de los padres y madres comienza a descuidar la protección solar de sus hijos cuando cumplen los 10 años a pesar de que en las edades más tempranas es cuando la piel es más sensible a los efectos nocivos del sol, por lo que aumenta las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta.

Además, según datos de AECC Valencia, aunque el 73% de la población española vincula el sol con el cáncer de piel, un 43% lo toma de manera inadecuada entre las 12 y las 16 horas.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha realizado esta advertencia tras visitar la unidad móvil que está llevando la campaña de Información y Prevención Solar de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC Valencia) a 75 municipios de la provincia.

Asimismo, ha advertido que los jóvenes entre 16 y 24 años son los más expuestos al sol "y los que menos hábitos de protección adoptan".

Para estar protegido frente al sol, los expertos recomiendan no exponerse al sol en este tramo horario, broncearse de una manera lenta y progresiva, evitar permanecer bajo el sol durante mucho tiempo, utilizar siempre fotoprotectores (cremas, leches solares, etc....) acordes con el tipo de piel, utilizar gafas de sol para evitar cataratas, utilizar gorros y camisetas cuando se realicen actividades al aire libre y beber agua con frecuencia.

Por su parte, Aecc Valencia ha informado de que ha detectado un 32% de lesiones sospechosas de cáncer de piel. Así, ha remetido a 332 personas de un total de 2.461 personas revisadas a los servicios de dermatología de sus centros de salud de referencia.

En concreto, de los pacientes derivados desde el inicio de esta Campaña en abril, un 32% presentan lesiones sospechosas de melanoma (7,5%) y de carcinomas basocelulares/espinocelulares (24%). El resto son patologías asociadas a lesiones pretumorales, queratosis actínicas, múltiples nevus, nevus melanocíticos atípicos, tumores benignos o patologías infecciones o inflamatorias como micosis o psoriasis.

UNIDAD MÓVIL

La Unidad Móvil de AECC Valencia, que cuenta con una dermatóloga y voluntarios de la asociación, formados específicamente para esta labor, ha visitado hasta la fecha 24 localidades de la provincia, seis empresas y dos Centros de Mayores.

En total, 35 actuaciones de las 120 previstas dentro de esta Campaña que se prolongará hasta diciembre y que estima informar a 27.500 ciudadanos y superar las 9.000 revisiones dermatológicas gratuitas in situ. En 2013, esta unidad efectuó 79 intervenciones de junio a septiembre, 5.894 consultas dermatológicas e informó a más de 14.680 personas, según ha señalado en un comunicado.

La unidad, que está atendiendo una media de 75 consultas diarias, ha ampliado de abril a diciembre su actividad, -hasta la fecha se realizaba sólo en el periodo estival-, ante la necesidad de concienciar a la población de que "la protección solar es imprescindible todo el año, porque los rayos UV pueden causar lesiones en la piel en cualquier estación y a cualquier temperatura".

En este sentido, los expertos aconsejan tomar el sol siempre con moderación, ya que el bronceado es una defensa de la piel ante la agresión que le origina el sol. Deben evitarse por completo las quemaduras solares, sobre todo en menores y adolescentes, pues aumentan el riesgo de desarrollo de un futuro melanoma.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad