X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
galardonado por INBAM

Jordi Paniagua, premiado por un estudio sobre el comportamiento de los seguidores
corporativos en redes sociales

15/07/2014

De izq. a dcha. Pawel Korzynski (coautor), Steven Rogelberg (presidente del jurado) y Jordi Paniagua

VALENCIA. El doctor Jordi Paniagua, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV), ha recibido el premio a la mejor investigación académica en el congreso de la International Network of Business and Management Journals (INBAM), celebrado recientemente en Barcelona, en el que se han expuesto alrededor de 200 trabajos de académicos de más de 50 países.

Este experto ha presentado una investigación junto con el profesor Pawel Korzynski, de Harvard Business School y Kozminski University, titulado "Online corporate social networking: When corporations post, users follow?", en la que han elaborado un modelo econométrico que permite analizar las fluctuaciones de seguidores de empresas en las redes sociales en función de su propia actividad on line, además del contenido generado por otros usuarios.

"En contra de lo que se pudiera pensar en primer momento, los posts corporativos en las redes sociales tiene un efecto marginal en comparación con otra actividades como los grupos, productos o habilidades". Así, "es más importante lo que dicen los usuarios de la redes sociales sobre la empresa que el perfil que la empresa crea en estas plataformas", ha expresado Paniagua.

Así, el principal hallazgo de la investigación ha consistido en la sistematización de los determinantes que mueven a los usuarios a seguir una una empresa en las redes sociales. "Este hecho tiene una especial relevancia, ya que una investigación anterior demostramos que los seguidores tiene un impacto directo en el rendimiento empresarial", afirma el economista.

El jurado del premio, encabezado por el editor jefe de la revista 'Journal of Business and Psychology', Steven G. Rogelberg, catedrático de la University of North Carolina Charlotte, junto con otros dos profesores estadounidenses, ha destacado "la originalidad" de la investigación, "la relevancia académica y empresarial" del estudio y "la aplicabilidad de la investigación tanto para empresas y usuarios de las redes sociales en un entorno corporativo".

El artículo de investigación ha sido presentado en la sesión de la prestigiosa revista académica 'Journal of Business and Psychology' (editorial Springer) y se ha incluido en la sesión monográfica sobre la implicaciones empresariales de las redes sociales titulado: "Social Media and Organizational Behavior/HRM/Organizational Psychology: New Avenues and Empirical Advances".

INBAM es una asociación académica "dedicada a la creación y difusión del conocimiento universitario", según han explicado desde la propia organización. Fue creada en 2009 por los editores de varias de las revistas internacionales más importantes en dicho ámbito, todas ellas indexadas en el Social Science Citation Index, con el apoyo de la UCV, la Universitat de València y la Universitat Politécnica de València.

Su objetivo es "dar a conocer los últimos resultados de investigación en las ciencias empresariales con el fin de mejorar las prácticas de sus profesionales y la gestión, actuando como foro para fomentar las relaciones actuales y futuras entre las revistas y ampliar los horizontes de la gestión y la literatura de negocios a través de una variedad de temas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad