X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROPONE INCORPORAR A VICENTE BOLUDA

Salvador Navarro optará a la reelección de la presidencia de la CEV

VALENCIAPLAZA.COM. 13/07/2014

VALENCIA (EP). El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, optará a la reelección en los comicios que celebrará la patronal provincial en 2015 y, en la próxima asamblea, planteará cambiar los estatutos para limitar el mandato a ocho años. "Hay que tener clara una salida en las organizaciones empresariales, si no, el poder gusta y puede gustar en exceso", subraya.

En una entrevista concedida a Europa Press, avanza que la próxima semana propondrá a los órganos de gobierno incorporar al Comité Ejecutivo de la CEV al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ya que "sería bueno que estuviera, como lo está el presidente de la Cámara, porque son instituciones que buscan exactamente lo mismo, defender los intereses empresariales".

Al respecto, destaca que "los tiempos cambian, avanzan, y no se puede estar pertrechados en ideologías y en historias que no benefician a nadie, y esa sería una buena propuesta", apostilla.

Navarro resalta que la CEV "tiene su camino hecho y una hoja de ruta en contacto con sus órganos de gobierno y con los empresarios de Valencia". Respecto a posibles fusiones entre las patronales de la Comunitat, el también vicepresidente de la autonómica Cierval asegura no tener "conocimiento de ningún informe interno ni externo".

FUSIONES "HOY POR HOY" FUERA DE LA HOJA DE RUTA

"Lo que se pueda, se hará, pero en estos momentos no está en la hoja de ruta, hoy por hoy no, y siempre que haya empresarios en Alicante, en Castellón y en Valencia que quieran tener una entidad en la provincia y la apoyen, no tengo nada que decir", ha sentenciado.

Su intención es que la CEV se centre en aportar valor a los empresarios y sea lo que ellos reclaman, "una organización fuerte, sólida e independiente, también económicamente" y agrega que "si lo tienen que pagar, lo pagan".

PAGOS RETRASADOS

La reducción del peso público es precisamente uno de los retos que asumió al acceder a la presidencia y, desde entonces, el dato histórico del 98 por ciento ha bajado al 75 por ciento este año, con el objetivo de dejarlo en un 40 por ciento dentro de dos años.

En cuanto a la deuda de la administración, indica que "lleva prácticamente un año de retraso, mientras que el resto se ha ido poniendo al día", punto en el que valora la labor y el compromiso del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y del director general del Ivace, Joaquín Ríos, aunque éste último paga "a menor ritmo".

Al respecto, valora que esos cobros les han permitido reducir su endeudamiento financiero hasta dejarlo "prácticamente a niveles de 2007" y quedarse "en una buena posición".

REDUCCIÓN DE ESTRUCTURA

Navarro ha vivido estos tres años "como un máster, una etapa muy intensa en las decisiones", con hitos como la reducción de estructura y la incorporación de unas 50 empresas a la organización -con un peso global limitado al 30%- y de doce colegios profesionales por el momento, con los que prevé colaborar directamente y también incorporarlos a comisiones de trabajo, como una dedicada a las relaciones con el sector público, para aportar la parte técnica.

En el apartado de participación institucional, alude al apoyo al puerto de Valencia en las negociaciones con la estiba, que tiene "costes no defendibles fuera del entorno portuario y ha de bajarlos", y a su presencia en Feria Valencia, a la que augura una evolución positiva tanto por los datos macroeconómicos como por "medidas correctas", como separar el negocio de la tenencia del recinto.

De cara al futuro, el presidente de la CEV aboga por "ser proactivos" en todos los niveles de la organización, "cambiar el chip y salir a la calle a vender" en las empresas e impulsar la formación en el seno de la patronal a través de módulos internos.

RECONVERSIÓN

Entre otros proyectos, estudia reconvertir el edificio en la calle Músico Peydró de Valencia que dedicaban a formación en "un centro de asociaciones, de manera que estén las asociaciones allí representadas pero se mantenga el coste de la estructura reducido al mínimo, compartiendo todos los gastos entre todos".

Además, el año que viene tiene previsto "incorporar a empresarios directamente en los órganos de gobierno, gente joven, con mucha ilusión, con mucho espíritu y con los que hay que contar porque están ahí y no hay que ir a buscarlos muy lejos".

En paralelo a los objetivos de la CEV, subraya otros "retos importantes" como reducir el desempleo y que el crédito, que "empieza a fluir", adquiera "mayor fluidez y con mayor rebaja en los tipos de interés", en un contexto en el que "la Comunitat claramente ha notado la caída de sus entidades financieras de referencia" pese a los esfuerzos que realizan entidades como Bankia o SabadellCAM.

Navarro apunta que, según datos del Colegio Notarial, el volumen de operaciones de hasta un millón de euros aumentó un 5,4 por ciento en tasa interanual en el primer trimestre, mientras que las superiores a esa cifra cayeron un 21,4 por ciento, hasta dejar la media en un descenso de nuevas operaciones del 12,7%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad