X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las máquinas vuelven a Sociópolis: Lobe construye una torre

LUIS A. TORRALBA. 15/07/2014 La constructora aragonesa "cree firmemente en esta zona" y ya tiene reservas por el 20% de un edificio de 20 plantas que concluirá a mediados de 2016

VALENCIA. La constructora aragonesa Lobe está levantando en Sociópolis una torre de 20 pisos de altura bautizada como Torre del Alba, algo que ha sorprendido a los vecinos de lo que en su día fuera el proyecto inmobiliario más ambicioso en Valencia. Así lo pudo constatar in situ este diario el pasado viernes.

"Después de siete años con todo esto parado hace casi un mes nos despertamos con el ruido de las máquinas y vimos como comenzaban a trabajar, esperamos que tenga continuidad y no suceda como otras veces donde empezaron y no acabaron. En cierto modo esto me recuerda al Plan Sur que viví", apunta un vecino curtido en años no sin cierto tono de ironía.

Pero en este caso no va a suceder así, según palabras de un portavoz de la empresa con la que habló ayer Valencia Plaza. "Hemos empezado a construir hace tres semanas y esperamos acabar la torre de 20 plantas a mediados de 2016. Nosotros no empezamos algo para dejarlo a medias y, además, con la particularidad de que si a la entrega de llaves el cliente cambia de opinión y rechaza la compra le devolvemos íntegramente su dinero". 

IBERCAJA FINANCIA LA OPERACIÓN

Curiosamente Lobe Construcción está levantando la torre justo al lado de otra que pertenece a Bankia y ya está terminada, pero que todavía no han comenzado a entregar las llaves. "Se dice que todavía no tienen la cédula de habitabilidad, pero ya lleva meses acabada y sigue igual", manifesta otro de los vecinos que vive justo enfrente, concretamente en el edificio financiado por La Caixa y que está ocupado en más del 50%.

Ibercaja financia la operación del edificio Torre del Alba, que contará con una gran piscina y solárium; mientras ofrece la posibilidad de diseñar la vivienda con cuatro ambientes a elegir (Design, Millettia, Reggia y Bianco) sin incremento en el precio. Todo ello construido por una firma que el pasado año obtuvo un beneficio neto de 1,56 millones de euros después de entregar 32 viviendas durante 2013 y unas previsiones superiores a la centena para el presente ejercicio.



"No somos una constructura como la mayoría y estamos convencidos de que vamos a tener un gran éxito con este proyecto, que por lo pronto tiene reservado ya el 20% del edificio", añade la misma fuente oficial de la constructora domiciliada en Zaragoza que reconoce "creer firmemente en esta zona tan injustamente tratada".

La misma que en 2001 empezó a gestarse bajo el nombre de Sociópolis, pero que comenzó a tomar forma dos años después por el impulso de Rafael Blasco, entonces conseller de Bienestar Social, y por su mujer, Consuelo Císcar, que ocupaba el cargo de subsecretaria de Cultura.

El proyecto fue sometido a exposición pública durante la primera Bienal de Valencia y en 2006 comenzó a materializarse en el plan especial de La Torre, promovido por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), que posteriomente 'saltó por los aires' y sus dos torres en Sociópolis quedaron para el recuerdo.

UN PROYECTO FARAÓNICO 

Este megaproyecto estaba concebido como una zona exclusiva de vivienda protegida, pero finalmente el IVVSA tuvo que ceder unos 43.000 metros cuadrados -aproximadamente el 15% de los cerca de 350.000 metros cuadrados de edificación total- de edificabilidad para vivienda de renta libre. Precisamente los pisos de la Torre del Alba son de protección oficial.

En un principio iban a ser cerca de 3.000 viviendas protegidas, además de todo tipo de equipamientos deportivos (campos de fútbol, piscina...) y zonas verdes... que todavía se pueden ver aunque todas ellas debidamente cerradas con vallas metálicas. 

HUERTOS URBANOS

Por otro lado, los dueños o alquilados de los pisos contaban -y de hecho lo siguen haciendo- con la posibilidad de tener un huerto urbano, tal y como ya obran en poder de cerca medio centenar de personas.

"Hay mucha demanda por ellos después de que el Ayuntamiento de Valencia abriera el plazo para la solicitud de uno de los 200 nuevos huertos urbanos hace unas semanas", comenta un jubilado de La Torre con el que habló este diario.

"Yo no vivo en Sociópolis, pero sí que tengo mi huerto aquí porque los jubilados tenemos preferencia y más los que teníamos aquí nuestros huertos antes de la recalificación de los terrenos. Pero cualquiera puede solicitarlo viva o no viva en Sociópolis y/o La Torre", advierte.

'SEMIABANDONO'

Ciertamente es que hay mucho interés por estos huertos, dado que primero se concedieron una treintena, luego medio centenar más y ahora otros 200 para totalizar cerca de 300. "Son 60 euros al año más 100 euros de fianza por las herramientas que nos dejan, pero que nos la devuelven a los tres años de concesión".

Mientras tanto las obras siguen en Torre del Alba, mientras los vecinos confían en que ello anime a esta zona en estado de 'semiabandono' donde apenas queda cobre -"el poco que había se lo terminaron de llevar hace unas semanas"- y se acaben de una vez por todas las infraestructuras prometidas. "Qué menos que tener un mínimo de servicio de autobús para poder ir a comprar porque aquí no hay ninguna tienda", reclaman.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad