X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEJÓ SU PUESTO CON LA LLEGADA DE JUAN CARLOS MORAGUES

La investigación de la CE apunta al ex interventor Salvador Hernándiz

J. C.. 12/07/2014 La Comisión Europea apunta a la Intevención de la Generalitat como parte fundamental del maquillaje de las cuentas 

VALENCIA. La ocultación de gastos impagados a la Comisión Europea y que ha empezado a ser investigado formalmente por el Ejecutivo comunitario se produjo fundamentalmente durante el mandato de Francisco Camps y en parte también del de Alberto Fabra. En los años ahora puestos en duda estuvieron al frente de la Conselleria de Hacienda primero Gerardo Camps y después José Manuel Vela. Pero durante todo ese tiempo y más uno de los hombres fuertes en la calle Palau, sede de Hacienda, fue Salvador Hernández, interventor general de la Generalitat.

Según fuentes comunitarias consultadas por ValenciaPlaza.com, el papel de la Intervención ha sido puesta en tela de juicio de forma severa por la CE al no haber ejercicio el papel de control que tiene encomendado por sobre la veracidad de las cuentas que presenta la Generalitat.

Hernándiz, que fue destituido en diciembre de 2012 tras su imputación por el caso de la filtración de un informe a Rafael Blasco, ha sido un hombre polémico. Su estrecha vinculación con la acción política del Consell provocó que durante más de una década se criticase su independencia. 

Ahora que la CE ha decidido investigar por qué en las liquidaciones de los presupuestos no se incluían las facturas en el cajón, las sospechas sobre Hernándiz se han incrementado. No hay que olvidar que durante todos esos años la Sindicatura de Comptes advertía sobre la existencia de estas facturas e instaba a solucionarlo, sin éxito.

El Consell, ya con Juan Carlos Moragues como conseller tras la dimisión de Vela por el mismo caso que fue destituido Hernándiz, aprovechó para proceder al relevo del interventor. No fue el único cambio que se produjo con la llegada de Moragues. De hecho los principales responsables de la consellería que venían de la era Camps-Vela cesaron: desde la Tesorera a los responsables de presupuestos o tributos.

Fuentes próximas al actual conseller reconocen que los cambios se realizaron para intentar poner orden en una consellería con graves problemas de gobernanza interna y de rigor a la hora de elaborar los presupuestos o de contabilizar los gasstos. 

Paradójicamente, en la acutalidad Hernándiz ocupa su plaza en la Sindicatura de Comptes. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad